miércoles, 21 de mayo de 2014

KERAMIKÁ





Fui a ver la exposición "Keramiká. Materia divina de la Antigua Grecia", en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Es una exposición temporal, en conmemoración por el 75 aniversario del INAH y las relaciones culturales entre México y Francia. Consta de unas 94 piezas con unos 2,000 años de antigüedad, que vienen directamente del Museo de Louvre.

Toda la exposición gira en torno a la importancia que tenía la religión en la vida cotidiana, así como la relación de los dioses entre si y con los seres humanos; por lo cual, la mitología y el panteón griego es lo principal en todo el recorrido. Partiendo del mito de como es que se forma el universo y como surgen los dioses, nos encontramos con los relatos sobre el Caos, Gea, Urano, Saturno, Zeus y los Olímpicos, así como con la segunda generación de dioses como Afrodita, Artemisa, Hermes o Apolo. Gracias a los aspectos que diferencian a cada uno de ellos, somos capaces de observar las diversas representaciones de los dioses en las distintas superficies de cerámica.

La museografía es muy bonita, con decorado al estilo de la cerámica e incluso, una litografía en gran formato de la pintura "Saturno devorando a sus hijos" de Goya. Otra de las cosas destacadas, es la ayuda de algunos interactivos, en los que podemos conocer a los diversos dioses junto con sus características y entender sus "funciones" dentro de la sociedad griega, sus fiestas y las ofrendas que se les hacía a cada uno. Incluyendo el proceso artesanal que llevaba la cerámica.














Admito que afortunadamente mi familiaridad con el panteón griego me vino de mucho ayuda para disfrutar mucho más la exposición; (y repasar algunas historias), pues algunos que estaban en la sala sufrían con la cantidad de dioses y parecían revolverlos, también es horrible ver a los pobres niños anotando como locos cada placa de la exposición.


http://www.keramika.inah.gob.mx/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...