miércoles, 21 de mayo de 2014

El Hobbit





TITULO ESPAÑOL: El Hobbit
TITULO ORIGINAL: The Hobbit
AUTOR: J.R.R. Tolkien
EDITORIAL: Booklet
GÉNERO: fantasía / aventura
VALORACIÓN: 4/5

SINOPSIS:
Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo.

LO BUENO:
Hace varios años había empezado a leer El Señor de los Anillos, sin embargo es un libro al que solo llegué a la mitad por ser demasiado descriptivo y pesado en su trama (estos hobbits cantan demasiado). Sin embargo hay algo en Tolkien que me seguía llamando la atención y antes de que saliera la primer adaptación cinematográfica de El Hobbit, compré el libro (una bonita edición de bolsillo con el arte de Alan Lee en portada). Desafortunadamente estos últimos años me alejé de la lectura y no pude pasar de los primeros dos capítulos.
Antes de que llegue al cine su tercer parte de la historia, me he dado a la tarea de retomarlo.

Lo primero que me sorprendió del libro es que es mucho más pequeño y ligero en su narración de lo que yo creía (comparado con El Señor de los Anillos). Básicamente leí la mitad del libro en una sola tarde sin llegar a sentirlo pesado o tedioso.

De acuerdo con lo que leí en Internet, Tolkien escribió El Hobbit pensando más en un público infantil, lo cual explicaría el por que su lectura es mucho más fácil. Aún así, no se siente que estés leyendo una novela para niños en ningún momento.

Tiene un muy buen ritmo en su historia, por lo que en ningún momento se hace lento. Además que es un libro que lo tiene todo, aventura, misterio, batalla, peligro, reflexión, elfos, trasgos, enanos, hombres, etc.

También es muy interesante ver la evolución que van teniendo ciertos personajes como Bilbo y Thorin, (para bien y mal).

Sufrí mucho con las arañas gigantes, han de saber que no me agradan mucho este tipo de bichos; si he sufrido con las adaptaciones de estas escenas al cine, ahora con el libro la impresión fue mayor. Extrañamente, es de los capítulos más emocionantes del libro.


LO MALO:
En algunas partes me hubiera gustado que el libro fuera un poco más descriptivo, y no solamente que Tolkien nos cuente al final como quedaron las cosas, y me refiero especialmente con la Batalla de los Cinco Ejércitos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...