jueves, 1 de mayo de 2014

Herramientas: el pentáculo



El pentáculo y el pentagrama son los símbolos más conocidos y asociados al paganismo y a Wicca; desafortunadamente la mala información y la ignorancia también los ha hecho símbolos controversiales e incomprendidos, dándoles un contexto erróneo. Aclaremos algo desde el principio, los paganos no creemos en Satán o el Diablo, de la misma forma que no creemos en un Dios todo bondadoso, tampoco creemos en un Dios que sea pura maldad.

El pentagrama se trata de una estrella de cinco puntas, con sus lados iguales; mientras que el pentáculo está formado por un pentagrama y un circulo a su alrededor. En ambos casos, cada punta representa uno de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego), mientras que la quinta punta representa el espíritu; la esencia de la Divinidad.



La punta izquierda superior: representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.

La punta derecha superior: Es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego.
El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto.El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura.El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.


La punta izquierda inferior: Representa la tierra. La tierra es el elementode la madre.Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.


La punta derecha inferior: Representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego reemplaza la intelecto.


La punta superior: Representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual.

Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente.



Fuente: Wicca Luna Celta

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo se llama Pentáculo, este círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

El pentáculo como Herramienta Ritual
También es una de las herramientas en la práctica de Wicca, que consiste en plato con la figura del pentáculo. Representa al símbolo de la Tierra en el altar y debido a su simbolismo nos sirve para consagrar o cargar energéticamente objetos durante los rituales. Los materiales y tamaños son variados, así como sus costos.


Madera
El pentáculo de madera es el más fácil de conseguir y de hacer; basta con conseguir una tabla circular del tipo de madera de nuestra elección y decorarla a nuestra voluntad y como nos parezca mejor. Podemos ir a una maderería para conseguir la superficie o incluso en tiendas de manualidades podemos encontrar diferentes tamaños.

Mi pentáculo es la herramienta más vieja que tengo, fue de las primeras que hice (hace como 12 años) y ha estado conmigo todos estos años, es de las primeras herramientas que hice y de las pocas que no he modificado o cambiado a lo largo de los años. Está hecho de madera y pintado a mano.




Las ventajas de la madera es que es un material natural, accesible, económico, ligero y duradero; lo cual es bueno si queremos transportarlo y vamos a colocar objetos encima.
La única desventaja es que hay que tener cuidado al lavarlo, recordemos que la madera puede hincharse y deformarse si guarda agua, así que recomiendo que lo dejen bien seco después de lavarlo y dejarlo secar a la sombra antes de guardarlo.



















Pewter y otros metales
Los pentáculos hechos de pewter son los más comunes en las tiendas esotéricas, hay varios modelos pero pocas variaciones en materiales y tamaños.

La ventajas es que suelen ser materiales resistentes y ligeros (dependiendo del tipo de metal), lo cual es bueno para llevarlos de un lado a otro. También pueden requerir menos mantenimiento, pero siempre hay que cuidar que no se raye o se ensucie u opaque.

Una de las desventajas que he visto, es que la mayoría de estos pentáculos tienen un acabado en alto relieve, lo cual puede ser poco práctico para colocar objetos que puedan llegar a moverse y caer, como la copa , velas o un incensario grande.






Cerámica, porcelana, piedra o barro
Los pentáculos de estos materiales son mucho menos comunes, pero si tienen habilidad para trabajar este tipo de materiales (o encontrar alguno de este tipo) también pueden ser una buena opción. Con un poco de arcilla pueden dejar volar su creatividad y hacer un pentáculo de la forma que ustedes deseen. Incluso conseguir un plato liso de cerámica o barro y decorarlo a voluntad. En este caso su imaginación es el límite.


Las ventajas es que sigue siendo un material natural, no tendrán problema con que se opaque, oxide o deforme y es bastante duradero.

Las desventajas es que este tipo de materiales son más frágiles, hay que cuidarlos de que puedan romperse o quebrarse y por lo tanto su transporte y manejo debe ser con mayor cuidado.








Para la consagración del pentáculo, Scott Cunningham recomienda:

"Ponga el pentáculo sobre la tierra. Sobre él, coloque perejil seco, pachulí, muérdago o flores de jazmín o madreselva frescas. Siéntese frente al pentáculo mirando hacia el Norte varios segundos, visualizando que absorbe las energías de la tierra. Luego recójalo y esparza las hierbas o flores a las cuatro direcciones, empezando y terminando en el Norte."


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...