viernes, 18 de abril de 2014

Ideas: representación de la Diosa y el Dios en el altar


 (mi altar, abril 2014)

Ahora que he comprado la estatua de Lugh, algunas personas se han acercado a preguntarme sobre que estatuas o figuras podemos colocar para representar a la Diosa y el Dios en el altar y donde podemos conseguirlas. Así qué este esta entrada es para dar algunos consejos e ideas generales.


Antes que nada, recordemos que al igual que las herramientas, no es necesario tener una escultura muy costosa; un altar, igual que cualquier otro espacio ritual / espiritual, se conforma por la devoción, el amor y la intención, no por el dinero. No es necesario tener una estatua tamaño natural, con ropas finas y vestidas en oro para tener a los dioses contentos. Sin embargo, si queremos darnos el gusto de comprar algo de buena calidad y estamos en las condiciones de pagarlo, siéntanse libres de darse el gusto.

La elección de las estatuas que representan a la Diosa y el Dios va muy relacionada con la forma en como nosotros conectemos con cada uno de ellos. Las personas que trabajen con un panteón específico, serán atraídas a estatuas de esa cultura en particular. Para un panteón egipcio por ejemplo, las estatuas de Isis, Horus, Osiris o Bastet serán las adecuadas; pero para un Wicca un poco más tradicional, la estatua de Cernunnos o Morrigan, podrían ser más atractivas.

También hay paganos que van cambiando las estatuas con forme la Rueda del Año avanza, y no tienen ninguna estatua fija; lo importante es que ustedes se sientan cómodas con ellas y que puedan apreciar o contactar a la Divinidad (en la forma como ustedes la sientan o vean) a través de ellas.

No esta demás recordar que como paganos, para nosotros la Divinidad es real y existe allá a fuera, en la Tierra, si creen que la naturaleza realmente es sagrada hay que tratarla como tal. Las estatuas al final, son solamente eso.



Estatuas
Las estatuas son las comunes para representar a la Diosa y al Dios en el altar. En internet encontramos muchas ideas y tipos, desde algunas abstractas con la imagen de la ‘Diosa y Dios danzante’, hasta algunas más elaboradas de panteones específicos como celtas, nórdicas, egipcias, mexicas, griegas, etc.

Los materiales varían, la mayoría son elaboradas de resina, pero también podemos encontrarlas en cerámica, piedra o bronce. La mayoría son preferibles buscarlas en tiendas esotéricas o new age, sin embargo también podemos encontrar estatuas egipcias en tiendas árabes, mexicas, griegas y romanas en algunos museos (como recuerdos a la venta, por ejemplo).
Las tiendas en Internet, también son buena opción.














Otros tipos de estatuas:
No es necesario tener una estatua de ‘look pagano’, algunas veces podemos encontrar buenas opciones en tiendas departamentales o mercados artesanales que manejen una gama de estatuas, solo debemos saber cómo mirar. Podemos llegar a encontrar imágenes de mujeres en lunas, perfectas para representar a la Diosa Lunar, mientras que otras totalmente modernas y abstractas también nos pueden servir. Las figuras tipo africano o con una influencia paleolítica son perfectas.


(mi estatua de la Diosa / Dios en 2009)










Pinturas
Hay muchos ilustradores y artistas paganos que hacen pinturas realmente increíbles; aquí en el blog he puesto algunos de mis favoritos como Wendy Andrew o Josephine wall. Podemos buscar una imagen de alguno de ellos, imprimirla, enmarcarla y colocarla en el altar; algo sumamente fácil.








Placas para pared
Al igual que las estatuas, podemos encontrar placas para pared de muchos estilos, materiales y tamaños. Estas son bastante convenientes cuando tenemos un altar pequeño. Aquí podemos encontrar placas de soles, lunas, eclipses, faunos, etc. principalmente en mercados artesanales o de jardinería.
















Velas
Antes de tener alguna imagen, por mucho tiempo usé únicamente velas para representar a la Diosa y el Dios y me resultaron muy útiles. Las velas esféricas son una excelente opción como representación de los dos grandes astros que son la Luna y el Sol; podemos jugar con los colores usando blanco, plata, azul claro para la Luna, y amarillo, dorado o naranja para el Sol.

También tenemos la opción de usar velas de distintas formas, con lunas, soles estrellas y hasta animales como venados o pájaros. Jugar y buscar opciones con los candelabros también es válido.


(mi altar en Ostara del 2010)










En Internet hay muchas ideas y sugerencias de estatuas, experimenten y traten de ver las objetos de una forma diferente; estoy segura que podrán encontrar lo que buscan y sus estatuas las encontrarán cuando menos lo imaginen.


Nos leemos.



3 comentarios:

ROMYPAYAN dijo...

GRACIAS NO SBIA COMO REPREENTAR A LA DIOSA Y AL DIOS AQUI DONDE VIVO NO VENDEN ESTAS REPRESENTACIONES YA QUE CREO QUE SOY UNA DE LOS POCOS WICCAS EN SANTAMARTA

ROMYPAYAN dijo...

me encanta tu blobg ya que queria representar a los dioses en mi altar y no sabia como gracias donde vivo no creo que haya muchos wiccanos

Nemesis dijo...

Hola!! Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te sea de ayuda. Muchas veces las tiendas en Internet también ofrecen buenas opciones en caso de que no encuentres nada parecido en tu localidad.


Saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...