viernes, 21 de agosto de 2009

Némesis



Yo conocí a Nemesis como Diosa por eso de 1997; en ese entonces yo la conocí como Diosa de la retribución, enfocada a mantener el equilibrio entre los hombres. Lo primero que a mi me metió al mundo de la literatura (y lo que sería después parte de mi paganismo) fueron las historias de la mitología griega.
Sin embargo el nombre de Némesis, como mi nick no fue sino hasta mayo del 2003 cuando entré a los foros de literatura en Cyberdark.net, y “tomé” ese nombre en honor a esas historias. Debo de admitir que en ese momento no me imagine que el nombre de Némesis me iba a acompañar por el resto de mi vida (o al menos hasta la fecha) hasta el punto en que se ha convertido en un segundo nombre, en fin.
Este próximo domingo 23 de agosto es la Fiesta de la Diosa Griega Némesis; así con ese motivo dedico este post a Ella.

Némesis: Nemesis, Ramnusia o la Diosa de Ramnonte es Diosa de la mitología griega encargada de la correcta retribución de la felicidad, castigos y derechos entre los seres humanos y los Dioses; de manera que es conocida como Diosa de la Justicia, de la Venganza y considerada medidora de la felicidad de los seres humanos. El nombre tiene que ver con la palabra “nemein” (reparto, administración, distribución) y se encargaba especialmente en castigar el orgullo, la soberbia y el desafío a los Dioses.



Como vengadora no se le puede comparar con las Erinias (encargadas de atormentar a los hombres y relacionadas con la culpa), pues estas actuaban con independencia de los hechos que pudieran atenuar el castigo mientras que Némesis sólo llevaba lo malo y lo bueno a aquellos que se lo “merecían” porque Tique (la fortuna y/o suerte) les había dado o negado bienes en exceso.

También como Justicia debe ser diferenciada de Adrastea (ninfa quien crió a Zeus y una representación de la justicia recta) y de Temis (quien presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada) pues no pretendía solventar los conflictos entre los hombres, sino recuperar el equilibrio existente entre ellos favoreciendo a los desafortunados.

Némesis es hija de Nyx (la Diosa Noche) y de Erebo o de Océano y algunos otros la consideran hija de Zeus. Siendo hija de Nyx y Erebo, u Océano, se la tiene por una deidad primordial. Esto implica que, al igual que las Erinias, no están sometidas al dictado de los Dioses Olímpicos y actúa con total independencia si así lo desea.


En cuanto a sus representaciones, Némesis suele ser iconizada con la rama de manzano, con una rueda, una balanza, una espada o una copa. El manzano es el árbol de su predi lección, la rueda o timón simboliza el regir de los destinos del universo; la balanza simbolizan el equilibrio, la copa es de donde surgen las bendiciones a aquellos que las merecen, mientras que la espada es para castigar a los menos afortunados.

Algunas veces se presenta con corona y otras con un velo o una cinta cubriéndole el rostro como símbolo de que es impenetrable. También es representada con alas, para expresar la velocidad de llegar a todas partes. Es por este motivo que los habitantes de Esmirna ponían a su lado un grifo (mitad águila y mitad león) con las alas extendidas y esta ave le era consagrada.


El primer templo y los primeros altares que tuvo Némesis estuvieron en Ramnonte, situado en la región del Ática. Vista para unos como el poder del Sol, su soberanía se extendía por toda la tierra. Fue Orfeo quien la llevó a Grecia, donde contaba con numerosos santuarios y con el paso del tiempo también fue venerada por los persas, asirios, babilonios, egipcios y etíopes.

Su culto tiene que ver con el miedo del ser humano al castigo divino, y por esto siempre fue realizado con mucho respeto y durante mucho tiempo no salió del Templo de Ramnus, en Ática.

La figura de Némesis también tiene que ver con una personificación del sentimiento moral, reprobador de toda violencia y de todo exceso en busca de conservar el equilibrio y lo justo; al mismo tiempo que recuerda a los humanos que los Dioses son quienes tienen la última palabra.



Uno de los castigos más famosos de Némesis aparece en el mito de Eco y Narciso: “Eco era una ninfa cuya charla constante distrajo a la Diosa Hera evitando que atrapara a su marido en un acto de infidelidad, por esto Hera la castigó con la maldición de que repitiera las últimas palabras que le dijeran. Eco se enamoró después de Narciso, un joven de belleza extraordinaria, pero el castigo de Hera hizo que Naciso la rechazara; Eco languideció hasta que solo quedó su voz. Tras escuchar sus ruegos, Némesis accedió castigar a Narciso y vengar a Eco y al resto de mujeres que languidecían por culpa de Narciso. Lo condenó a enamorase de su reflejo en el agua, conociendo el dolor de un amor no correspondido y a morir por su propia vanidad y arrogancia.”

Actualmente “Némesis” es un término empleado para llamar al igual contrario de alguien o algo que generalmente no se puede vencer o evitar; ( para poner un ejemplo es como el héroe de los cuentos que debe tener a su archienemigo que le de batalla y no puede derrotar) en este concepto el significado del equilibrio prevalece, todo lo bueno tiene su parte mala y para recibir hay que dar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...