lunes, 6 de mayo de 2013

Ideas: Decorando el altar de Beltane




En la tradición Celta, los dos festivales de mayor importancia son Samhain y Beltane, celebraciones de muerte y vida, respectivamente. En Beltane (también conocido como Beltaine) se celebra la unión de la Diosa y el Dios, es el momento cuando la tierra nuevamente es fértil.
Su unión trae nueva vida a la Tierra, esto es conocido como el Gran Rito y se celebra en casi todos los rituales de los paganos modernos. El gran rito simboliza el matrimonio sagrado, o la unión sexual, del Dios y la Diosa.

Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, que hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o "fuego de la suerte".

Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran enmedio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sovrevivió en el siglo XIX.

Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.

Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple "festival de granjeros". La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.
 


DECORANDO EL ALTAR 
COLORES: Esta es la época en la que la tierra esta llena de vida y color, lo árboles reverdecen y el pasto se renueva después de la dominación del invierno. Es tiempo de usar mucho verde y colores brillantes como el rosa, amarillo, morado y azul e incluso la combinación de todos estos colores.
LOS DIOSES:
En Beltane es la época cuando la energía masculina del Dios es más prominente. Es común usar símbolos en el altar que representen no solo su fertilidad sino también su conexión con  la naturaleza como Señor de los Bosques y los Animales, por lo que dependiendo de la tradición de cada quien símbolos como el Greenman y Cernnunnos son ideales.
En complemento con los atributos del Dios, la fertilidad de la Diosa también es honrada. Ella es la Tierra cálida que espera a que caigan las semillas para hacerlas crecer. Para el altar apodemos usar algunas representaciones como Gaia o herramientas como la copa.












PALO DE MAYO:
Ya que en Beltane se celebra la unión entre la Diosa y el Dios, es común que dicha unión aparezca de forma simbólica.  Durante el ritual esto es simbolizado con herramientas como lo es el cáliz y el cuchillo; sin embargo el símbolo más popular es el Palo de Mayo o Maypole.
Para muchas personas, la danza del Palo de Mayo o el Palo de Beltane, es la mejor forma de celebrar la festividad de Beltane... pero no todos tienen la posibilidad ni la habilidad de hacerlo. No todas las personas pueden darse el lujo de clavar un poste de 30 metros en su patio, o quizá ni siquiera conocen suficientes paganos como para tener una danza del Palo de Mayo.  En cualquier caso la alternativa esta en hacer un mini Palo de Mayo para colocarlo en nuestro altar de Beltane.
Tengo un tutorial sobre como hice el mio que lo pueden leer aquí






FOGATAS:
Beltane es otro de los festivales que involucran el fuego en su celebración. Es tradición encender una fogata en la víspera de Beltane (la noche del 31 abril), celebrar, cantar y bailar y si es posible saltar sobre la fogata haciendo deseos o pidiendo por bendiciones, protección, fertilidad o buena fortuna.
Para el altar podemos usar muchas velas y colocarlas dentro del caldero (o algún otro recipiente resistente al calor).




FLORES:
Para muchos paganos contemporáneos, Beltane es también una época para la siembra (de nuevo, aparece el tema de la fertilidad). Los primeros brotes de las flores aparecen desde los principios de mayo y con esto el interminable ciclo de nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento que vemos en la tierra. Asi que también es buena época para comprar o sembrar algunas plantas con flores para nuestra casa, si es que no lo hicimos en Ostara.





CORONAS DE FLORES: En otras oasiones el uso de las coronas eran más comunes para la decoración de la casa, pero en Beltane es la época del año en la que se acostunbra hacer coronas de flores como adorno personal para usarlas durante la celebración.  Usando un poco de alambre como base o ramas podemos hacer una corona con flores naturales o artificiales acompañadas de listones que incluso nos puedes ayudar a decorar el altar.







LAS HADAS
Algunos creen Beltane es un tiempo para las hadas,  la aparición de las flores en esta época del año anuncia el comienzo del verano  y nos muestra que las hadas trabajan duro. En el folclore temprano,  entrar al reino de las hadas o estar en contacto con ellas era algo peligroso y sin embargo,  sus más útiles obras eran reconocidas y apreciadas.
Si tienes relación en el trabajo de las hadas, Beltane es un buen momento para dejar algunos alimentos y otras delicias para ellas en tu jardín o patio.

Otras ideas para inspirarse:








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...