En esta semana se difundió la noticia sobre las intensiones de la empresa Walt Disney para registrar como marca la fiesta Dia de Muertos, debido a que la empresa prende lanzar una película inspirada en esta fiesta, por lo que Disney pretendía apropiarse de la frase "Dia de Muertos" para usarla en juguetes, ropa, y demás alternativas de productos comerciales, como parte de su producción cinematográfica.
Ante este intento de querer transformar en marca registrada, una fiesta tradicional mexicana, que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, las quejas de muchos mexicanos aparecieron en las redes sociales e Internet, incluso se abrió una petición en el sitio Change.org en contra de este hecho.
La buena noticia es que el día de ayer, Disney anunció que ha retirado dicha solicitud de derechos. En una de las tantas notas sobre el tema leemos:
"The Walt Disney Company ha decidido detener su intento de registrar el Día de los Muertos.
En declaraciones ofrecidas al sitio Fronteras y reproducidas por el diario U-T San Diego, un vocero de la compañía de entretenimiento afirma que esta ya no busca seguir el proceso legal.
La compañía tenía en trámite varias solicitudes de marca registrada en un intento por asegurar la propiedad del concepto "Día de los Muertos" en diversas áreas, desde juguetes, videojuegos y servicios educativos, pasando por alimentos de todo tipo y hasta joyería.
En días pasados, StitchKingdom.com, portal ostentado como "la fuente no oficial número uno en noticias de Disney", la casa de Mickey Mouse quería "amarrar" así la explotación corporativa de merchandising oficial acerca del filme animado dirigido por Lee Unkrich e inspirado en la festividad del 1 y 2 de noviembre que Pixar prepara para 2015"
Fuente: aquí
No es la primera vez que un país extranjero atenta en registrar o adueñarse de fiestas, imágenes u objetos distintivos del país, pero la buena noticia es que el Día de Muertos no será uno de ellos.
Esta mañana me ha llegado un correo de Change.org como agradecimiento a los que apoyaron esta petición que dice:
"Quiero agradecer a todas las personas que firmaron mi petición para impedir que Disney patentara nuestro Día de los Muertos. Las efusivas muestras de apoyo a lo largo de un amplio sector en donde nuestros pueblos se encuentran han sido maravillosas. Esta victoria pertenece a cada uno de ustedes que la firmaron, difundieron y alzaron la voz diciendo que no vamos a permitir que otra corporación se apropie y lucre con lo que pertenece a nuestra cultura o la de quien sea..."
Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario