martes, 14 de mayo de 2013

Herramientas: el incensario



El uso del incienso con fines religiosos se ha usado casi desde el inicio de los tiempos y alrededor de todo el mundo, es común que las plegarias estén acompañadas de incienso que nos ayuda a elevarlas y al mismo tiempo a crear un diferente estado de conciencia, armonizar el espacio y crear una atmosfera adecuada para la conección con la Divinida y nosotros mismos.
En Wicca el incesario y el incienso corresponden a los elementos del fuego y aire; para mi es parte de las herramientas básicas y de las que uso con mayor frecuencia (casi todos los días) y también es de las herramientas más sencillas de conseguir.

Encontré un articulo muy interesante sobre el uso del incienso y sus tipos que pueden leer aqui 

El tipo de incensario que necesitemos dependerá del tipo de incienso que queramos usar, hay dos tipos:

Incienso combustible: es el que tiene una fuente cobustible, es decir, una fuente que se quema y hace que el incienso pueda harder por si mismo. En este caso nos referimos a el incienso en vara y cono. Este es el incienso que uso con mayor frecuencia, pues su uso práctico y aroma sutil son ideales para la practica diaria.

Incienso no combustible: es el que no tiene una fuente combustible, es decir, no tiene una fuente que harda y por lo tanto debemos agregarla de forma externa para que pueda harder. En este caso nos referimos al incienso hecho a base de hierbas secas, raíces y/o resinas, que para poder encenderlo se debe de colocar sobre bloques de carbón vegetal que son exclusivos para quemar estos inciensos. Este es el incienso que uso principalmente en los Sabbats, algunos Esbats y en ocasiones especiales como la limpieza de un espacio; pues la cantidad de humo y la fuerza del aroma que desprende este incienso es mucho mayor, por lo que es recomendable tener siempre una ventana abierta.



COBRE Y LATÓN
Los incensarios más comunes en las tiendas esotéricas y hasta aquellas de tendencia árabe, son los de cobre y latón.  Generalmente los encontramos de un tamaño pequeño/mediano que suelen ser muy económicos y son una buena opción para quemar incienso en cono y vara, son bastante duraderos y por su tamaño ocupan poco espacio, lo cual es ideal para cuando tenemos poco espacio en el altar o queremos llevarlos de un lugar a otro.





También hay unas variaciones más grandes, generalmente con influencia oriental en el diseño. Estos suelen tener una tapa más grande, agarraderas y algunas veces hasta cadenas para colgarlos o sahumar espacios.




La parte negativa que le veo a estos incensarios es que por el material que están hechos son más conductores de calor que otros materiales y generalmente por los tamaños que manejan, son muy pequeños como para quemar un incienso no combustible (los que ocupan bloques de carbón). Así que mi recomendación es que estos solo se usen para quemar conos y varas.


MADERA
Los incensarios de madera son bastante comunes, tanto los que se ocupan para conos como para los que son en varas. La verdad es que este tipo de incensarios salen bastante buenos, duraderos,  son ligeros, no suelen ocupar mucho espacio y conservan esta idea de usar elementos naturales.
Hay otros que son una caja y traen un compartimiento para guardar las varas y los conos; mientras que en la parte superior es el incensario. Estos particularmente me parecen muy funcionales y también podemos encontrar muchas opciones en diseños.





La parte negativa de estos es que se limita a solamente poder quemar incienso en cono y/o varas y dependiendo de la calidad del material es la durabilidad; pues algunos pueden llegar a ser más sensibles al calor y tampoco podemos lavarlos con mucha agua, pues la madera se hincharía. Así que lo mejor es limpiarlos con un trapo semi húmedo y procurar que no queden muy cerca del fuego directo para evitar accidentes.


BARRO Y CERÁMICA
El barro es uno de mis materiales favoritos, empecé a usar este material como resultado de mis visitas al museo; ya que en las salas de las culturas prehispánicas podemos apreciar el uso del barro para diversos fines y me pareció excelente para aplicarlo a mi practica.

Lo mejor del barro y la cerámica es: que es un material resitente al calor y menos conductor del calor que otros materiales, suele ser bastante resistente y no presenta dificultades o limitaciones en su mantenimiento (solo hay que cuidar que no se rompan). Son ideales para el incienso que requiere de una fuente de calor como el carbón o el ocote, pues su forma y profundidad nos dan el espacio necesario para  colocar arena o sal para aislar el calor.
Igualmente si contamos con algún recipiente que sea profundo, podemos rellenarlo de arena o sal para quemar incienso en vara.











Aqui en México el uso de los copaleros (incensarios en formas de copa que se usan principalmente para quemar copal) son muy comúnes,  mucha gente los ocupa pues su forma ayuda a que podamos tomarlos sin riesgo a quemarnos. Sin embargo yo no termino de adaptame a ellos, pues aunque su forma de copa nos da mucha profundidad, las averturas que tienen en la parte inferior hace que parte de los residuos salgan por los bordes y de repente me hago un lio.



HIERRO
He visto que algunos paganos suelen usar calderos pequeños como incesario (especialmente si se trata de quemar incienso no combustible), es una práctica que me pareció interesante y que ya he probado un par de veces. Lo bueno de usar el caldero como incensario es que es un muy resistente al calor y por su produnfidad podemos agregar suficente arena para aislar el calor del carbón, además de que tienen mucha estabilidad por el peso del caldero, lo que reduce las posibilidades de que se caiga o voltee.
Los calderos con haza nos ayudan para poder moverlo una vez que esta predido (si es necesario) y la tapa del caldero nos ayuda para apagar el carbón si no queremos que se éste se consuma por completo.




¿DÓNDE CONSEGUIR EL INCENSARIO?
Cualquier tienda, local o puesto que venda inciensos debe de tener opciones de incensarios, aunque también podemos buscar en cualquier tienda esotérica cerca de nuestra residencia, Podemos buscar en tiendas donde vendan articulos para aromaterapia; aunque estas ultimas suelen estar más enfocadas en difusores algunas veces podemos encontrar también incensarios.
Las tiendas árabes o indú y las tiendas de articulos chinos, también pueden ofrecer opciones.
No esta de más revisar las tiendas de articulos religiosos, las tiendas en Internet.

Para la consagración del incensario, Scott Cunningham recomienda:
"humee romero, olíbano o copal puro dentro del incensario antes de su primer uso. Haga esto aproximadamente una hora."


Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...