viernes, 17 de mayo de 2013

La destrucción de Noh Mul en Belice

Parece que por cada noticia buena, hay decenas de malas que la siguen (por eso es que ya casi no veo los noticiarios). Pero esta semana una de las noticias que resaltó fue el de la destrucción del templo Noh Mul en Belice.



"Una empresa constructora propiedad de un político destruyó un templo maya de 2 mil 300 años en el norte de Belice para obtener grava y reparar una carretera, denunciaron las autoridades de este país que se mostraron indignadas y prometieron una investigación “a fondo”.
La pirámide de casi 30 metros de altura, y que quedó reducida a un pequeño montículo, era parte del centro ceremonial Noh Mul (Colina grande) ubicado unos 80 km al noroeste de Ciudad Belice y cerca de la frontera de México.
La ministro de Turismo y Cultura, Tracy Panton, expresó al Canal 7 de Belice su “indignación por la destrucción del sitio arqueológico maya Noh Mul. Este desprecio por la herencia cultural beliceña y el patrimonio nacional es de una ignorancia imperdonable y refleja un desdén incomprensible por nuestras leyes”.
El complejo arqueológico, a pesar de encontrarse en unos campos de caña de azúcar de propiedad privada, estaba bajo la protección del estado beliceño como todo rastro precolombino.
Noh Mul, cuya destrucción se detectó a fines de la semana pasada, fue en el siglo tres antes de la era cristiana el centro de congregación de unos 40 mil pobladores mayas, de acuerdo con las investigaciones de los arqueólogos...."

Fuente aqui

Como era de esperarse al leer la noticia casi me da un infarto, simplemente mi mente sigue sin comprender como hay gente que pueda ser tan inconsciente e irrespetuosa como para reducir a polvo una construcción de 2300 años de antigüedad y los responsables argumentar que "no estaban enterados" es tan cínico que solo les falto decir que la pirámide se les atravesó en el camino  :S

Y bueno, como no me gustaría terminar este post de malas, les comparto una imagen que vi en Facebook esta semana sobre el Popocatépetl. Esté volcán que se encuentra en el valle de México ha estado con mucha actividad estos días tal vez pida en sacrificio a los responsables de la destrucción de Noh Mul  y entre tanta fumarola apareció esta que nos muestra a Quetzalcóatl emergiendo de las profundidades del Popocatépetl.  Simplemente hermoso :)
Nos leemos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...