martes, 6 de mayo de 2014

Los Nombres de la Luna



La Luna juega un papel muy importante en la vida cotidiana de todos los seres vivos del planeta aunque no estemos consientes de ello. Sin embargo también es importante por que la Luna fue el primer calendario de la humanidad, el ciclo lunar, es uno de los eventos más notorios en la Tierra y sirvió a las antiguas civilizaciones para establecer un conteo y percepción del tiempo. Algunas civilizaciones llamaron a cada ciclo lunar, con las asociaciones y características más importantes del folklore de esa cultura en una determinada época del año. Así es como se dieron distintos calendarios en el que cada Luna tiene un nombre, y muchos de estos nombres siguen usándose por los paganos modernos. Aunque es muy probable que si le preguntas a 3 paganos, los nombres de la Luna, obtengas 3 diferentes respuestas, pues existen diversos calendarios Lunares para diversas tradiciones.

Dado que el ciclo lunar es de sólo 29 días y nuestros calendarios modernos tienen 30 o 31 días en un mes, puede haber cambios en las lunaciones de un año a otro, y en ocasiones teniendo dos lunas llenas o dos lunas nuevas en un mes, que corresponden a la Luna Azul o la Luna Oscura, correspondientemente.

A continuación, les presento algunos nombres y calendarios de varias tradiciones. Como mencioné antes, algunos nombres pueden cambiar, dependiendo de la tradición y las fuentes de información; ninguno es mejor que otro, simplemente distintos.

Calendario Nativo Americano:
Enero: Luna del lobo
Febrero: Luna de nieve
Marzo: Luna de gusano
Abril: Luna de rosa
Mayo: Luna de flor
Junio: Luna de fresa
Julio: Luna de dólar (el árbol)
Agosto: Luna de fruta o cebada
Septiembre: Luna de cosecha o maíz
Octubre: Luna del cazador
Noviembre: Luna del castor
Diciembre: Luna fría

Calendario Neo Pagano
Enero: Luna de Hielo o Luna Helada
Febrero: Luna de Nieve
Marzo: Luna de Muerte
Abril: Luna del despertar
Mayo: Luna de pasto
Junio: Luna de siembra
Julio: Luna de rosa
Agosto: Luna del trueno
Septiembre: Luna de cosecha
Octubre: Luna de Sangre
Noviembre: Luna del Árbol
Diciembre: Luna de las Noches Largas

Calendario Wicca
Enero: Luna de Hielo o Luna Fría
Febrero: Luna de rápida
Marzo: Luna de tormenta
Abril: Luna del viento
Mayo: Luna de flores
Junio: Luna del Sol fuerte
Julio: Luna de bendiciones o bendita
Agosto: Luna del maíz
Septiembre: Luna de cosecha
Octubre: Luna de Sangre
Noviembre: Luna de luto
Diciembre: Luna de las Noches Largas

Calendario Celta:
Enero: Luna de Quieta
Febrero: Luna de Hielo
Marzo: Luna de Vientos
Abril: Luna Creciente
Mayo: Luna Brillante
Junio: Luna del Caballo
Julio: Luna de Claiming
Agosto: Luna de Disputa
Septiembre: Luna del Canto
Octubre: Luna de Cosecha
Noviembre: Luna Oscura
Diciembre: Luna Fría



Algo que aprendí de Eday McCoy y su libro "Magia y Rituales de la Luna", es que a veces este tipo de calendarios no van muy de acuerdo a la zona donde vivimos. En México por ejemplo no tenemos nieve en la mayor parte del país (aunque hay volcanes con nieve todo el año), vivimos con un clima muy diverso que puede ir del calor extremo al frio extremo, con viento, lluvia o granizo; a veces todo esto en un solo día en la misma región. Debido a esto Eday McCoy recomienda, observar el entorno que nos rodea y de ser posible (o vemos conveniente), darle un nuevo nombre a cada Luna.

Como anécdota personal, por ejemplo, antes la luna de marzo la llamaba Luna de Jacaranda, pues es el mes en que este árbol empieza a florear con mayor fuerza (aunque florea desde febrero), marcando el inicio de la primavera y llenando las calles de color violeta. Sin embargo ahora que me cambié de zona de trabajo y paso mis días en otra parte de la ciudad con un clima mucho más frio, caí en cuenta que hay pocas jacarandas en esta región y las que hay, florearon con fuerza hasta abril o finales de marzo; sin embargo hay mucho árbol de cerezo y peral que empieza a florear a inicios de marzo y ahora podría llamar a la Luna de marzo, como Luna de Cerezo. Mientras que en enero no tenemos nieve, pero si aguanieve.

Cabe mencionar, que al igual como suele pasar en los festivales solares; los festivales lunares también cuentan con diversas correspondencias mensuales dependiendo del nombre de cada Luna. Aunque estos varían dependiendo de cada tradición (y del calendario que lleven), aquí dejo algunas recomendaciones generales sobre las correspondencias de los Esbats.

Correspondencias de Esbats:
Colores: blanco, plateado, azul celeste
Deidades: Todas las deidades lunares
Animales: animales nocturnos (búhos, lobos, murciégalos)
Piedras: plata, cuarzo blanco, piedra luna
Inciensos: sándalo, olíbano, ámbar, rosa
Bebidas: vino blanco, leche, agua miel, limonada o te de limón
Comida: panes en forma de luna creciente.
Tradiciones: es una época propicia para la magia, la meditación y para absorber energía lunar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...