lunes, 19 de mayo de 2014

Series: Game of Thrones




TITULO ORIGINAL: Game of Thrones
TITULO ESPAÑOL: Juego de Tronos
AÑO: 2011 -
TEMPORADAS: 4-
BASADA EN: novelas 'Canción de Hielo y Fuego' de George R. R. Martin
GENERO: fantasía medieval, aventura, acción, drama
CADENA: HBO
VALORACIÓN: 4/5


NOTA: No he leído los libros de Canción de Hielo y Fuego, así que esta es una reseña basada únicamente en la serie de HBO.


SINOPSIS:
Game Of Thrones, se desarrolla en un mundo ficticio que narra la historia de diferentes familias en su intento por llegar al Trono de Hierro (el trono del Rey) y gobernar los Siete Reinos. La trama inicia quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey.


LO BUENO:
Empezamos con la complejidad del mundo que ha creado George R. R. Martin, con sus propias ciudades, Dinastías, historia, sistema político, culturas, idiomas y religión. Que solo es equiparable a su gran desarrollo de personajes, el cual va creciendo en cada temporada; digamos que es un mundo hecho y derecho digno de la Tierra Media.

La mezcla entre fantasía y "realidad" en la serie es una de las variantes que mantienen el suspenso, desde el inicio del primer capitulo en la temporada uno, con las historias de los Caminantes Blancos y lo que puede haber "del otro lado del muro", dejando la puerta abierta a dragones, gigantes, cambia pieles, dioses de fuego y algunos espectros y visiones que aún no quedan claros. Por su puesto los efectos especiales son bastante buenos.

Game Of Thrones es de las pocas series que conozco que no siguen una lógica moral en sus historias como uno esperaría. Los buenos no necesariamente ganan y/o viven, los malos no necesariamente son castigados, los lazos familiares no son sinónimo de fraternidad, los niños no son la imagen de la inocencia y a menudo las líneas que definen la confianza, la moral y la lealtad son bastante difusas. Lo que da como resultado una serie en la que no hay reglas y absolutamente todo puede pasar, traicionar y morir.



Ya que estamos ante una serie que gira en torno al poder, temas como los buenos y los malos gobernantes, la esclavitud, el racismo, las clases sociales, el amor, las alianzas, los sobornos, la venganza, la traición, la guerra y el honor a La Familia, son recurrentes. Así nos encontramos con muchas historias y personajes que (como bien mencionó una amiga) serían una estupenda guía sobre política y liderazgo. En estas ultimas temporadas me gusta mucho el discurso de Daenerys Targaryen en Yunkay en la temporada 3, el discurso de Tywin Lanister con Tommen Baratheon en la temporada 4 y el juicio por homicidio a Tyrion Lannister en la temporada 4.

Ligado un poco a lo anterior, algo que tiene mucho peso en la serie es el guión, no solo por sus grandes discursos; sino por que muchas frases han sabido plantarse en la memoria colectiva, incluyendo los lemas de las familias. Desde la primer temporada, uno de los más famosos es el lema de la casa de los Stark "Winter is Commning", pero otros como "valar morghulis, valar dohaeris" son pegajosos.



Game of Thrones no es exactamente una serie de humor, sin embrago ciertos personajes han sido bastante queridos por su humor sarcástico, cinismo y la manera de darle un golpe con guante blanco con indirectas (y directas) a todo aquel que lo merezca. El personaje que destaca aquí es Tyrion Lanister, quien junto con su combinación perfecta de inteligencia, estrategia, moral y educación ha sabido poner el su lugar al mismo Rey en más de una ocasión.

George Martin, publico en su cuenta de Twitter "Un artista tiene la obligación de decir la verdad. Mis novelas son fantasía épica pero inspiradas y basadas en Historia. Las violaciones y violencia sexual han sido parte de cada guerra que se ha peleado, desde los antiguos Sumerios a nuestros días actuales. Omitirlos en una narrativa centrada en la guerra y el poder habría sido fundamentalmente falso y deshonesto, y hubiera indeterminado uno de los temas de los libros: que el verdadero horror de la historia de la humanidad no viene de orcos y Señores Oscuros, sino de nosotros mismos. Nosotros somos los monstruos (y también los héroes). Cada uno de nosotros tiene la capacidad para un gran bien y una gran maldad".

El vestuario, las locaciones, la fotografía, la música y el cast, por supuesto que también es de las mejores cosas que tiene la serie. Visualmente es sumamente atractiva, llena de detalles y hermosas escenas, a la altura de una serie épica. 















LO MALO:
Aunque la serie me pareció muy buena, para la tercer temporada la cantidad de personajes e historias paralelas de cada uno, hace una trama demasiada complicada y con poco tiempo, casi imposible de narrar en 45minutos que dura cada capitulo. Por lo mismo hay episodios que siento que avanzan muy poco, por que tratan de cubrir las historias de todos (o de la mayoría) y esto vuelve las temporadas interminables y por ratos se vuelve un poco tediosa. Razón por la que consideré dejar de verla más de una vez.

Actualmente hay publicados 5 libros pero están contemplados 7, los cuales van aumentando de tamaño en sus páginas y George Martin ha comentado que planea terminar la serie en una película. Aunque de momento creo la serie tiene buen ritmo, me preocupa que al final la historia termine floja en trama si se alarga demasiado.

Game of Thrones, es una de esas series en las que es imposible encariñarte con algún personaje, lo más probable es que resulte muerto al final de la temporada.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...