miércoles, 14 de mayo de 2014

Herramientas: el Caldero




El Caldero tiene una base mitológica en la tradición Celta, y otra en la creencia popular. El caldero ha sido desde siempre asociado a las brujas como lugar donde se cocían las famosas pócimas. La simbología lo toma tanto como una herramienta de transformación (los elementos entran en él en un estado y salen en otro) como una imagen del vientre materno.


El caldero es también entre los celtas el equivalente al cuerno, la vasija o la jarra en otros lugares: es el caldero de la abundancia que dispersa el alimento inagotable. Es el símbolo de un conocimiento sin límites.
La literatura céltica describe tres tipos de calderos:
1.- El caldero de la abundancia, que nadie abandona sin quedar saciado
2.- El caldero de la resurrección, en el cual se hechan a los muertos con el fin de que resuciten al día siguiente
3.- El caldero del sacrificio

En Wicca el caldero es el contenedor de la vida, la muerte y el renacimiento. Corresponde a la unión de los cinco elementos (espiritu, fuego, tierra, aire y agua). Simboliza el vientre de la Gran Diosa.

Las utilidades que podemos darle varían. Como representante del Vientre Primordial, es obviamente femenino, perteneciente al elemento agua. Sin embargo, al ser de material sólido, y al estar firmemente aislado del piso por sus tres patas, podemos usarlo, por ejemplo, para todo ritual que precise una pequeña fogata, o la quema de elementos (papel, velas), con toda seguridad. En todos los casos en que precisemos simbolizar una transformación o renacimiento será muy útil. 



Se utiliza para hacer pequeñas fogatas en su interor, quemar objetos o hierbas como ofrenda o parte de algun ritual. Durante algunas celebraciones el caldero puede ser llenado de fruta, representando el caldero de la abundancia, mientras que en otras es llenado con agua y/o flores

También es posible usar el caldero como medio adivinatorio, ya sea usando agua o fuego.



El caldero tradicional
El caldero del que hablamos aquí no tiene por qué ser uno enorme como acostumbramos ver en las películas, pero sí debe reunir tres condiciones: debe ser de hierro, redondo y tener tres patas; la mayoría de ellos son el color negro o gris. Todavía es posible encontrar pequeñas ollitas con éstas características, aunque ya no sean la norma hoy en día. Durante los rituales, dependiendo del tamaño, podemos elegir ponerlo sobre el altar, o sobre el piso, a nuestra izquierda.

El hierro es por ser un material resistente al fuego, circular por que simboliza el vientre de la Diosa y como símbolo de renacimiento, transformación y renovación. Las tres patas, son por los tres aspectos de la Diosa, (Doncella, Madre, Anciana).

Para conseguirlo, yo sugiero las tiendas esotéricas, ya sean físicas o en Internet. Algunas tiendas que se dedican a la venta de artículos de Santería (la religión de origen africano), tienen calderos de este tipo que pueden resultar bastante económicos. Algunos paganos creen que no es correcto comprar este tipo de calderos debido a la “energía que traen”, sin embargo estamos hablando de artículos nuevos, que no has sido usados y sobre todo, como en cualquier otra herramienta, es importante limpiarlas y consagrarlas antes de usarlas. Como siempre, la decisión es suya, lo importante es que se sientan a fin con sus herramientas.











Sustituciones
A diferencia de otras herramientas, el caldero no tiene muchas opciones en materiales o sustituciones, pues es una herramienta con fines tan específicos que encontramos poca variedad. De ser necesario, puede reemplazarse con una pequeña vasija de metal o barro; lo importante es que sea un material resistente al fuego si planeamos quemar algo. También podemos usar el la copa si lo necesitamos simplemente para contener agua.

Para la consagración del caldero, Scott Cunningham recomienda:
"Lleve el caldero a un arroyo, río, lago o mar. Coja hojas de algunas plantas que crezcan cerca. Meta el caldero en el agua y llénelo, ponga en él las hojas, luego coloquelo en la orilla sobre agua y arena. Coloque sus manos en el recipiente y dedíquelo a la Diosa con las palabras que sienta más adecuadas. Vacíe y seque el caldero, y vuelva a casa. La carga ha sido hecha."

De no ser posible estar cerca de un mar, río o lago, podemos usar Agua de Luna (para hacerla pueden leer este post) o Agua con sal de grano. Consideremos que la sal, corroe el metal, por lo que es importante lavarlo y secarlo bien después. 

Nos leemos ;)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...