martes, 13 de mayo de 2014

Hans Ruedi Giger

 
 
Me he enterado hoy en la mañana del fallecimiento de Hans Ruedi Giger, el artista plástico y diseñador de origen suizo, reconocido por ser el creador de Alien.

"Hans Ruedi Giger, famoso por el diseño y desarrollo del clásico de ciencia ficción Alien, murió el lunes (12 de mayo 2014) a los 74 años en Zúrich.

El artista suizo Hans Ruedi Giger, quien creó el monstruo "Alien" y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como "realismo fantástico" murió ayer, informó hoy el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra. Su deceso fue consecuencia de las heridas sufridas por Giger tras una caída, según reportes de la Televisión Pública Suiza.

Giger (Suiza, 1940) fue principalmente un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Oscar a esta categoría por su trabajo en la película "Alien", cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado."
 
H. R. Giger nació en la pequeña ciudad de Chur, Suiza, el 5 de febrero de 1940. Giger se crió en un ambiente familiar bastante normal, de clase media. Su padre era el farmacéutico local. Cuando era muy joven, su padre recibió un cráneo humano como una promoción profesional de una empresa farmacéutica, y el joven Hansruedi quedó hechizado. Desarrolló rápidamente en una fascinación por todas las cosas oscuras y extrañas, y más tarde encontró la inspiración de las postales y fotos de revistas con las obras de Salvador Dalí y Jean Cocteau.

Estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich. Pronto se amplió su red de amigos para incluir aquellos en que participan en diversos aspectos de las artes, y empezó a dibujar de forma creativa. En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores, y al mismo tiempo, completó algunas pinturas tempranas. En 1968 Giger comenzó a trabajar exclusivamente como artista.

Comienza a utilizar el aerógrafo en la próxima década, y sus obras adquieren una calidad única de otro mundo. Crece a ser considerado el artista más destacado en técnica de aerografía y demuestra que el arte se podía producir a través de este dispositivo.

En 1978 comenzó a trabajar en la película Alíen, y terminó la escultura de la mayoría de las criaturas y conjuntos . En 1980 el artista ganó un Oscar por su impresionante trabajo en la película. Dentro de sus últimos trabajos, proporcionó los diseños para “Prometheus” de Ridley Scott.


Via: el Universal
https://giger.com/gigerframeset.php















 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...