viernes, 19 de septiembre de 2014

Haciendo: Limpieza de cuarzos



La Tierra oculta en sus entrañas sus más preciados tesoros y desde tiempos remotos, los seres humanos hemos sido seducidos por la belleza de las piedras. No solamente aquellas semipreciosas, sino por aquellas incluso más sencillas pero hermosas que cruzan nuestro camino a diario, desde una piedra de río hasta los cuarzos ¿o a caso nunca les ha tocado recoger una piedra y guardarla solamente por que "nos llama"?. A través de la historia las piedras no solamente han adornado nuestro cuerpo, sino también sido objeto de ofrenda a los dioses, regalos y decoraciones en templos. Así como las hierbas, las piedras y los metales también poseen una vibración específica y pueden ayudarnos a conectar y mantener un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Recientemente he comprado unos cuarzos nuevos y anteriormente varias personas se me han acercado con dudas sobre cual es la mejor manera de limpiarlos, así que he pensado en hacer un post con ideas y consejos generales para el cuidado y compra de los cuarzos. Espero les sea de utilidad y les ayude despejar algunas dudas. ;)


Obtención de la piedras. ¿Dónde comprarlas?
Muchas tiendas esotéricas ofrecen una variedad básica de venta de piedras, aunque generalmente estas suelen venderse por pieza (dependiendo del tipo y el tamaño, es el costo) y presentan una gama limitada aunque buena si a penas empezamos a conocerlas. Algunas de estas tiendas también pueden ofrecernos material de referencia como libros y tablas con las correspondencias y características sobre cada tipo de piedra.  Las tiendas de temática árabe e incluso orientales, o con venta de inciensos también suelen vender algunas piedras, igualmente su venta es por pieza y pueden llegar a costarnos desde $2.00 ó $5.00 la pieza para aquellas que son pequeñas.

Sin embargo también hay tiendas que se dedican exclusivamente a la venta de piedras con fines de bisutería o joyería, sanción de energía y esoterismo. Aqui es donde podemos encontrar una mayor gama de piedras, presentaciones, tamaños y costos. Algunas de estas venden las piedras por kilo, lo que significa que el costo dependerá del los gramos que compremos.


¿Cómo escogerlas?
Al momento de escoger una piedra es importante tomarnos nuestro tiempo para encontrar la adecuada, al igual que otras herramientas se trata de "escuchar" y "sentirlas", y de esta manera encontrarla a fin a nosotros. A veces es mejor comprarlas cuando sabemos si la queremos para un fin especifico (porque así sabemos que buscar); si no es así, de todas maneras debemos escuchar nuestra intuición para escoger la más a fin. También es importante revisar las piedras físicamente, que sean del tamaño adecuado de acuerdo a nuestro propósito, algo pequeño estará bien para traer en la bolsa o dejar sobre el escritorio, mientras que una más grande puede ser mejor para el altar o una mesa. Hay algunas que ya vienen enjoyadas y se pueden usar a manera de dije. También hay que revisar que no estén maltratadas, quebradas o muy opacas. Salvo el caso de aquellas que se venden como estilo "rústico" es decir, que presentan un aspecto mas natural y no son pulidas.




La limpieza de las piedras
Aunque cada piedra tiene una energía particular, cada una es sometida a una amplia gama de energías externas del medio ambiente; por eso es importante realizar una limpieza energética a cada una de ellas antes de usarlas. Hay muchas formas de como podemos limpiarlas, cada persona tiene sus propios métodos pero aqui hay algunos tips y consejos generales.

Algunos sencillos:
  • Colocar las piedras a la luz directa del sol durante un dia, tres días o incluso una semana. De esta forma los rayos del Sol harán todo el trabajo y quemaran las energías innecesarias.
  • Si vivimos cerca de una corriente de agua natural como un río o cascada, podemos dejar las piedras ahí durante uno o dos días. Por supuesto es recomendable poner las piedras dentro de una bolsa a forma de red para no perderlas y evitar que se las lleve la corriente. 
  • Enterrar las piedras durante una semana también puede ser útil; podemos cavar un pequeño agujero en el jardín o en una maceta donde podamos colocarlas. Yo recomiendo contar las piedras o no enterrarlas muy separadas una de la otra para no perderlas. En caso de no tener acceso a un jardín o una maceta, podemos sustituir la Tierra por sal de mar.


Si por alguna razón, necesitamos limpiar una piedra y disponemos de menos tiempo, también podemos usar un ritual que incluye los cuatro elementos. 

Colocamos en el altar (o en una mesa), una vasija con agua limpia al Oeste, una vela roja o blanca al Sur. Incienso de limpieza al Este. Y una vasija con tierra recién cavada o sal de mar al Norte. Si tenemos nuestro pentáculo este puede ir al centro. Tomamos la piedra sobre nuestra mano proyectiva (generalmente es la derecha para los diestros y la izquierda para los zurdos), y enterramos la piedra en la Tierra diciendo "Que la Tierra elimine de ti lo que no te pertenece" o pueden usar una oración similar. Dejamos la piedra durante unos minutos visualizando como la Tierra nos ayuda a limpiarla. La desenterramos y la pasamos a la vasija de agua diciendo "Que el Agua elimine de ti lo que no te pertenece" y nuevamente visualizamos que el agua limpia la piedra mientras le dejamos unos minutos sumergida. Repetimos la misma operación, pasando la piedra sobre la llama de la vela (con mucho cuidado) y a través del incienso. Al terminar podemos dejar la piedra sobre el pentáculo para que termine "de limpiarse" mientras la vela y el incienso terminan de consumirse. Es importante repetir esta operación de forma individual con cada piedra que deseen limpiar.


Algunos de los cuarzos que recientemente compre los limpie con arena de mar durante una semana (si, de mi ultimo viaje a la playa), colocando en una vasija de barro un poco de la arena y enterrando los cuarzos dentro. También coloqué un poco de Agua Lunar y los dejé ahí durante una semana, la técnica me sirvió bastante bien y me agradó mucho como quedaron.




TIPS Y CONSEJOS:
* Pueden usar el Agua Lunar para limpiar las piedras, en caso de no estar cerca de la Luna Llena.
* Algunos inciensos buenos para limpiar y consagrar los cristales pueden ser romero, salvia o copal
* Si tienen joyería que contenga piedras o cuarzos, o incluso la propia joyería mágica (el pentáculo, soles, lunas, etc.), pueden usar algunos de estos métodos para limpiarlas antes de usarlas.
* Si van a dejar las piedras a exterior para que reciban los rayos del Sol o la Luna, asegúrense de que sea un lugar tranquilo, seguro y donde no corran el riesgo de alguien las tome o se las lleve
* El tiempo que decidan dejar las piedras enterradas, sumergidas en agua, o a los rayos del Sol, dependerá de ustedes y hasta que ustedes "sientan" que las piedras ya están listas.
* Pueden usar uno o combinar varias de las técnicas de arriba, los invito a que experimenten y descubran cual es la técnica que mejor les funciona.



Almacenamiento de las piedras
Las piedras son hermosas y valiosas; por eso deben conservar en un lugar hermoso y seguro. Hay muchos tipos de cajas de madera con hermosos decorados o forradas de terciopelo que pueden resultar excelentes. Alajeros de cerámica o barro en diferentes formas y tamaños pueden ser otra opción. Si el dinero es escaso, servirá una simple cesta forrada con una bonita tela de algodón. Por supuesto yo recomiendo como siempre buscar los materiales mas naturales posibles y evitar el plástico, además si las piedras son una herramienta que provienen de la Tierra, tiene sentido buscarles un lugar natural, asociado con la Tierra como la madera o el barro, en lugar de un plástico.

Es importante mantenerlas cubiertas y en un lugar seguro. No es bueno que cualquiera las tome en sus manos para jugar, ya que de ese modo pierden su fortaleza y pueden recoger energías que no queremos.





Referencias y libros recomendados:
"Enciclopedia de gemas, cristales y metales" de Scott Cunningham
"Magia Natural" de Marina Medicci

2 comentarios:

Bat-Orchid dijo...

Hola! Me pareció muy interesante tu entrada. Pero tengo una duda, ¿si los cuarzos los quiero llevar conmigo todo el día que es más recomendable una pequeña bolsita de algodón o una caja de madera, es decir, cuál protegería más a la piedra de las energías que no quiero que absorban?
De antemano.
Gracias.

Nemesis dijo...

Yo te recomendaría una bolsita blanca de algodón, ya que es mucho más practico para cargarlos. Las cajas de madera son mas recomendables para guardarlos en casa.

Saludos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...