jueves, 10 de abril de 2014

Danny Elfman, en el Auditorio Nacional



Más allá del gran equipo de trabajo que han hecho Danny Elfman y Tim Burton a lo largo de los años, la música de Danny Elfman ha tenido un gran impacto marcando a generaciones y con temas que parecen no pasar nunca de moda. Afrontémoslo, muchas películas de Tim Burton no serían lo mismo sin la música de Danny Elfman, y de forma automática, al mencionar películas como The Nightmare Before Christmas, Beetlejuice, Batman, Mars Attacks, Edward Scissorhands o Sleepy Hollow están vinculadas a un tema musical muy particular.


'Danny Elfman, música de las películas de Tim Burton', es un concierto que presenta varias piezas musicales de las películas en las que ambos (Burton y Elfman), han trabajado a lo largo de los años, acompañado de proyecciones con escenas de las películas y dibujos hechos por el mismo Tim Burton. En México este concierto fue presentado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de John Mauceri. El año pasado este concierto ya se había presentado en Nueva York (en esa ocasión Danny Elfman estuvo acompañado de Helena Bonham Carter y Tim Burton) , Los Ángeles, Washington, entre otras.


Soy de las personas que disfruta mucho los soundtracks, compositores como John Williams, Howard Shore, Hans Zimmer, Patrick Doyle y obviamente Danny Elfman, están en mis favoritos. Y aunque me enteré de este evento hace un par de meses, no tenía planeado ir, un poco por la desidia y otro tanto por la cuestión económica. Sin embargo días antes Twitter no dejaba de recordarme el evento, y el hecho de tener sobre mi computadora las figuras de los niños de Oogie Boggie, mi taza de café de Jack Skellington o la figura Emily al lado de la TV, no ayudaban a mi situación. A esto se le agregó la euforia de la llegada de Danny Elfman a México, seguido de la conferencia de prensa ante los medios. Así, dos días antes, tomé la decisión de lanzarme por un boleto para la segunda y ultima fecha (aún había boletos, ¡fiu!), aunque me quedara sin dinero y pagando deudas durante próximos meses XD

Yo sé que he quedado enamorada de la mayoría de los conciertos a los que he ido, pero definitivamente este ha sido uno de los mejores conciertos a los que he asistido en toda mi vida.


El boleto tenía hora de inicio a las 8:00pm, por lo que saliendo del trabajo solo fui a dejar mis cosas y salimos con dirección al Auditorio Nacional. El tráfico de la semana, los semáforos interminables, más las salidas de las oficinas generaron bastante tráfico en Reforma; pero afortunadamente llegamos a nuestro destino cerca de las 7:00pm, con tiempo suficiente para darnos una vuelta por los puestos de playeras y demás recuerdos del evento. Yo terminé comprando dos playeras, una con tono gris y una negra con el estampado de Vincent. También se me pegó una taza que viene con los dibujos de Tim Burton.





8:15pm ya dentro del Auditorio, las luces empezaron a apagarse y John Mauceri hizo presencia en el escenario en medio de los aplausos, con una cara sonriente y después de una reverencia, la música empezó a sonar con una introducción y escenas de varias películas de Tim Burton proyectándose.



Las pantallas se pusieron en color blanco, adornados de dos árboles torcidos que enmarcaban el título ‘Charlie and the Chocolate Factory’, y así la orquesta empezó a tocar el tema principal.

‘Pee Wee's big adventure’ fue la segunda en tocar, esta película solamente la he visto una vez… de las más extrañas que he visto. Ya no recordaba la música, así que fue como escucharla por primera vez y darme cuenta que también es un tema hermoso, alegre e igualmente extraño. Acompañada de dibujos hechos por el mismo Tim Burton, veíamos parte del story board de la película, ideas de como avanzaría la trama y de ahí hasta dar paso a las escenas finales de la película, algo que se repitió con cada una de las canciones.


Sin embargo, el primer gran grito de emoción por parte del público fue cuando en la pantalla apareció en título ‘Beetlejuice’, que dio paso al tema principal. Adoro ese soundtrack, el tema principal tiene tanta fuerza que hasta te dan ganas de bailar y te hace sentir como un niño en el asiento (al igual que el tema de Batman). El sonido de los trombones y trompetas se escuchaba con una fuerza impresionante y en ese momento el coro también empezó a notarse con mayor fuerza. Otra cosa muy interesante es que en ocasiones las pantallas proyectaban a la orquesta, con excelentes tomas y acercamientos podíamos ver a los músicos tocar, violines, piano, arpa, clarinetes, etc. eso también fue espectacular.

Es impresionante ver como las ideas para las escenas y personajes de Tim Burton, son plasmadas en dibujos, narrando la historia, para verlas posteriormente hasta su realización de las películas, que acompañadas del genio de Danny Elfman le dan las características a cada personaje, escena y filme. Creo que es ese momento de epifanía donde realmente caes en cuenta del por qué Danny Elfman es el compositor principal de Tim Burton.

Soy mala describiendo sonidos, sin embargo la gama de matices musicales de las creaciones de Danny Elfman tienen una forma increíble de transportarte a un mundo mágico y lleno de emociones, de momentos uno no puede evitar moverse y casi bailar en el de alegría, como me pasó con Mars Attacks!; mientras que en temas más tranquilos, introspectivos y místicos como Big Fish o Sleepy Hollow, uno queda embelesado y con la mirada perdida en la orquesta. Definitivamente es música que transporta a otro mundo.



Todo el concierto fue lleno de sorpresas, con el turno de Edward Scissorhands, una chica presentó de forma increíble el solo de violín del tema ‘Edward the barber’. Para las canciones de Sleepy Hollow y Alice in Wonderland, la presencia de la hermosa voz de un chico de unos 12 años, fue muy impresionate. Mientras que en temas como en The Corpse Bride, pudimos escuchar el solo de piano de Victor.


Hablando de sorpresas, la razón por la que Danny Elfman no dirigió la orquesta, fue porque nos deleitó cantando las canciones de The Nightmare Before Christmas. Para aquellos que no lo sepan, Danny Elfman no solo es el compositor musical de esa película, sino que él es la voz de Jack Skellington y eso fue allá por 1993.

Escuchar a Danny Elfman interpretar al Rey Calabaza fue indescriptible, perfecto e impresionante. Sobre todo si consideramos que no son canciones fáciles, ‘What’s this?’ por ejemplo es sumamente rápida en letra, pero Elfman lo hizo a la perfección.

El cierre se vino con ‘Oogie Boogie's Song’ en la cual, Danny Elman fue acompañado del canto John Mauceri (el director), quien con todo y gorro de navidad, interpretó las líneas de Sandy Claws. La noche finalizó con pasos de baile de Danny Elfman en el escenario y el público extasiado de felicidad entre gritos y aplausos. 





EL SETLIST

1er ACTO
Intro
Charlie and the Chocolate Factory
Pee Wee's big adventure
Beetlejuice
Sleepy Hollow
Mars Attacks!
Big Fish
Batman
Batman Returns

INTERMEDIO

2do ACTO
Planet of the Apes
Corpse Bride
Dark Shadows
Frankenweenie
Edward Scissorhands
The Nightmare Before Christmas (con Danny Elfman)
Jack's lament
What's this?
Jack's Obsession
Poor Jack


ENCORE
Alice in Wonderland
Oogie Boogie's Song (con Danny Elfman)


Acá les dejo un video de una de las entrevistas a Danny Elfman en México.

Nos leemos ;)










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...