lunes, 7 de abril de 2014

Herramientas: la copa




La copa y/o cáliz es considerada una de las herramientas rituales en Wicca. Asociado con el elemento del agua, simboliza el vientre de la Diosa y es usado como tal para las ceremonias que tengan una asociación con la fertilidad como en Beltaine. Sin embargo también es usado para brindar durante la celebración del Festín o Pan y Vino (Cakes and Hale), durante los rituales.

La copa, a mi parecer es de las herramientas más prácticas y fáciles de conseguir; pues el conseguir una copa no requiere muchas complicaciones, a menos que busquen algo más inusual o elaborado. Igual que en las entradas anteriores, aquí les comparto algunas ideas y consejos para la Copa Ritual.



Vidrio
Las copas de vidrio están al alcance de todos y en diversas tiendas, las encontramos en infinidad de modelos y tamaños y son bastante accesibles en costos. Aunque tal vez quieran darse una vuelta por tiendas dedicadas a la cocina y el hogar.
Durante la época navideña podemos encontrar mucho surtido, incluso en los centros comerciales.

La copa de vidrio tiene el beneficio de ser elegante, funcional, económica, de un material “natural” y con gran variedad de modelos. También nos ofrece la oportunidad de personalizarla y decorarla con pintura para vitral o vidrio si lo deseamos.
La parte negativa es que puede llegar a ser frágil y por lo tanto, hay que tener cuidado si la deseamos transportar; e incluso tener cuidado al guardarla.











Metal
Tal vez las copas más comunes cuando pensamos en herramientas rituales, son las copas de metal; que suelen ser hechas de alpaca o estaño. Por ser una herramienta femenina, asociado a la Diosa, es más común encontrarlas en acabados plateados, con singulares y hermosos decorados. Conseguirlas, puede ser un poco más complicado, pues habrá que buscar en tiendas especializadas con herramientas paganas y sus costos dependerán del tamaño y el decorado de cada copa. Si encuentran una tienda de antigüedades, tal vez puedan encontrar algo interesante.

Las ventajas de la copa de metal es que suelen tener un “aire ritual” y “look pagano” mucho mayor, que aunque no es indispensable, es bastante seductor. También las podemos encontrar en diferentes tamaños y modelos, y por su material, son muy prácticas para transportarlas, ya que no corren el riesgo de que se quiebren, aunque eso no significa que estén libres de rayarse.

Entre las desventajas, es que hay que cuidar el material de que este hecha; recordemos que la copa estará en contacto con vino, agua, jugo y otros líquidos; por lo que debemos estar seguros de que no sea de un material que pueda ser tóxico en contacto con la comida y que también no se oxide. También hay que mantenerla limpia y brillante, de lo contrario el acabado se verá sucio.


Nota: aunque en las tiendas religiosas cristianas también venden cálices, por favor absténganse de comprarlas ahí, somos paganos, no cristianos.









Cerámica y madera.
Las copas de cerámica y madera aunque son menos comunes, también nos ofrecen una alternativa viable y conservan la estética natural en nuestras herramientas. Algunas veces podemos encontrarlas en tiendas esotéricas, pero también podemos buscar en los mercados de artesanías.

Las copas de cerámica pueden presentar opciones de colores, tamaños y diseños; aunque al igual que las copas de vidrio, requieren un cuidado especial para evitar que se rompan y por su material, pueden resultar un poco más pesadas. Mientras que las copas de madera, pueden ser más resistentes, bastante ligeras y también nos pueden ofrecer la oportunidad de decorarlas y personalizarlas a voluntad. 













Resina.
Existen algunos cálices elaborados con resina y metal, que suelen ser bastante llamativos y con hermosos diseños. También pueden presentar una buena opción si buscamos algo más elaborado.





Como experiencia personal, prefiero las copas de vidrio; he tenido dos (la primera se quebró al chocar con el caldero) y me ha resultado muy útil. Incluso le confeccioné una bolsa individual para su guardado.  Opciones hay muchas, dependiendo de su presupuesto y creatividad, sea cual elijan lo importante es que ustedes se sientan a gusto con ella.

Para la consagración del cáliz o copa, Scott Cunningham recomienda:
"Unja la base de la copa con aceite de gardenia, rosa o violeta, y llene la copa con agua de manantial pura (o agua de mar o agua de lluvia). Luego ponga a flote una ramita de hiedra, una pequeña rosa, una gardenia fresca u otra flor. Mire fijamente la copa e invoque a la Diosa para bendecirla. Podría sacarla en la noche, llena de agua y capturar el reflejo de la Luna dentro de ella."



Nos leemos ;)



1 comentario:

Carla dijo...

Buenos Días, se que hace mucho tiempo que escribiste esta entrada pero necesitaría tu ayuda. Llevo meses buscando el cáliz de resina del árbol de la vida del cual pusiste foto.
No hay forma de encontrarlo y es la cosa más bella que visto. ¿Me podrías decir de donde sacaste la foto, o si sabes donde puedo encontrarlo?

Muchas gracias de antemano. Te dejo mi email ya que escribo desde España. cmergar3@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...