jueves, 28 de noviembre de 2013

Árboles artificiales VS naturales




En esta época invernal, muchos tenemos la tradición de poner el árbol de Navidad / Yule en nuestras casas, cada año es la emoción por comprar o sacar de las cajas la decoración y entre esferas, luces y moños, decorar el árbol que nos acompañara en la transición de la época más oscura del año, a la época con luz en la llegada de del solsticio de invierno. Sin embargo hay un tema un poco controversial que platicaba con una amiga ¿es mejor un árbol natural o un árbol artificial?. La mayoría de los paganos que conozco se inclinan a comprar un árbol artificial porque debido a nuestra cercanía y conciencia con La Tierra, no podemos soportar ver a un árbol talado con fines lucrativos como lo es una simple decoración, sin embargo tal vez no sea la opción más ecológica. 



EL ÁRBOL NATURAL 


Lo bueno:

Existen huertos que específicamente se dedican a sembrar árboles para la época navideña / invernal, de forma que cada compra de uno de estos árboles ayuda a que más árboles sean sembrados y a la vez aportar a la economía del país. Para esto, es bueno revisar la procedencia del árbol que compremos y de preferencia que tenga Certificación del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al terminar la época festiva, hay muchos lugares donde podemos ir a reciclar estos árboles, de forma que estos son utilizados como base de abono que se usará para que crezcan otros árboles y plantas. En México D.F. la mayoría (sino es que todas) las delegaciones crean un programa para que lleves tu árbol navideño a reciclar y a cambio se te entrega una planta para que la puedas sembrar.

El tiempo de degradación de un árbol natural es relativamente corto a comparción de un árbol, artificial. Reduciendo el impacto ambiental. 

A muchas personas les agrada el olor del pino en sus casas que despiden los árboles, haciendo esto una prioridad sobre un árbol artificial.


Lo malo:
Muchos de los consumidores, a pesar de las opciones que hay para reciclar los árboles naturales, terminan tirándolos a la basura o dejándolos abandonados en la calle. Lo cual no solo genera un mal manejo de los desechos sino que solo refleja la poca importancia y conciencia de la gente, al ver a los árboles como un "producto" desechable.

Tampoco es costumbre preguntarse sobre la procedencia de los árboles y saber si fueron talados de forma reglamentaria



El ÁRBOL ARTIFICIAL


Lo bueno:

Tienen un perido de vida mucho más largo, que un árbol natural.

Podemos encontrar más variedad en tamaños, formas e incluso colores.

Se presenta como alternativa principal, para aquellas personas que no quieran talar un árbol. Sin embargo esto puede resultar engañoso.


Lo malo:
El árbol artificial está fabricado con componentes nocivos, entre los que se encuentran los plásticos, fibras ópticas y otros materiales tóxicos para el medio ambiente. Así, desgraciadamente, su compra no es tan verde como sus hojas y, por ahora, tampoco está extendida la costumbre de dar en adopción árboles artificiales abandonados.

Aunque es cierto que estos árboles pueden durar años, cuando ya están muy viejos y es tiempo de cambiarlos, terminarán en el basurero y el tiempo de degradación de un árbol artificial puede llevar 100 años. Es cuando nos damos cuenta que tal vez no es una opción tan ecológica después de todo.




ÁRBOLES EN MACETA Y LA RENTA DE ÁRBOLES
Otra opción es comprar un árbol que venga en maceta, con el plan de sembrarlo o mudarlo a una maceta más grande con el tiempo; de esta forma estaremos comprando un árbol navideño que perdure. Aunque por supuesto, requiere de cuidados como cualquier planta. 

Ahora que si el presupuesto nos lo permite, otra opción es rentar o adoptar un árbol. Por ejemplo tenemos esta compañía llamada Siempre Verde, que se dedica a sembrar y cuidar árboles de navidad. El árbol vivo es entregado en una maceta en tu domicilio para las fiestas y una vez que terminan es recogido por la misma compañia. Esta los lleva a nuevamente a sembrar con el fin de reforestar. 




Para más información pueden entrar al sitio: http://siempreverde.mx/

Así que ahí lo tienen, tenemos muchas opciones para nuestros árboles de Yule / Navidad; espero esto les ayude a quienes planean comprar un árbol este año. 


Nos leemos ;)



1 comentario:

Clau Ram dijo...

Nemesis!!! me adelanto y ¡felices fiestas! feliz Yule!

Sobre tu post... me inclino por el arbol artificial, no soportamos ver agonizar al pobre arbol y la verdad los cuatro centimetros que tenemos para decorar en casa pues... no cabe! pero vimos un arbol artifical negro que nos ha dejado lelos ahora si que a la trinidad casera... el padre, el hijo y el espi... digo yo! jijiji. (si ando medio sangrona jaja)
Como sea, en casa los arboles no se tiran tan facilmente, mi suegra es cofcofacumuladoracofcof y no tira NADA asi que al menos el que teniamos en coacalco va a ser reciclado por tercer año consecutivo. Cuando pongas el tuyo nos lo presumes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...