miércoles, 17 de abril de 2013

Series: The Walking Dead





TITULO ORIGINAL: The Walking Dead
AÑO: 2010-actualmente
TEMPORADAS: 3 y contando...
BASADA EN: serie de cómics The Walking Dead creados por Robert Kirkman y Tony Moore
GENERO: Drama / Terror / Suspenso
CIUDAD DE ORIGEN: Estados Unidos
VALORACIÓN: 5/5

SINOPSIS: Rick Grimes es un oficial de policía que ha estado en coma durante varios meses, tras recibir un disparo mientras estaba en servicio. Cuando el despierta, descubre que el mundo ha sido devastado por una epidemia zombie (en la serie les llaman walkers). Habiendo regresado a su casa, descubre que su esposa e hijo están desaparecidos; decidido a encontrar a su familia emprende un viaje que no solo lo llevara a ellos, sino también a un pequeño grupo de sobrevivientes a las afueras de la ciudad.

Para los que me conocen, o por lo menos me tienen en Twitter saben que me hice fan de la serie, pero la verdad es que no sé por que empecé a ver The Walking Dead en primer lugar. De todos los monstruos clásicos del cine, los zombies son los que menos llamaban mi atención pero con The Walking Dead creo que fue simple curiosidad del trailer lo que me hizo querer verla cuando recién salió y resulto ser uno de esos casos en los que la serie me atrapó desde el 1er capitulo.


LO BUENO:
El uso de los efectos especiales realmente es bastante sutil, de hecho lo fuerte de la serie viene de cosas más sencillas pero extraordinarias como lo es el maquillaje de los zombies. Nadie puede negar que es estupendo y totalmente espeluznante... y también asquerozo. Esto junto con una buen atmósfera y unos escritores que realmente saben como crear el suspenso, el resultado es una serie nos ha mantenido al borde del asiento y que genera cierta adicción.

La primer temporada  es muy corta pero es estupenda de principio a fin; con tan solo 8 capitulos hay que verla de forma continua para no perderse los detalles. Poco a poco todos los personajes van apareciendo y nos vamos relacionando mejor con cada uno, aquellos que odiaremos desde un inicio como Merle, a los que nos gustaría golpear de vez en cuando como Lori y algunos que presentan una evolución muy interesante a través de las temporadas como Daryl y Shane.

La segunda temporada, a diferencia de su antecesora  es mucho más larga, sin embargo la primera mitad de la temporada se torna un poco lenta en la trama y un poco repetitiva, entre la búsqueda de Sofía, y las negociaciones de Rick para quedarse en la granja de Hershel. Pasando la mitad la temporada mejora bastante, tenemos algunas bajas de personajes pero también encontramos algunos que seguirán hasta la temporada 3 y entre las cosas destacadas esta la aparición épica de Michonne rescatando a Andrea con sus dos "zombies amastreados" a cada lado.

Mientras que la 3er temporada nos enfrentamos al clásico problema de la ley de Herodes, pero en su versión reloaded y se resume en su frase del final de temporada de  "o matas y mueres... o mueres y matas" (algo así iba, no?). Más allá de todos los problemas obvios de nuestros protagonistas para sobrevivir, como la búsqueda de un refugio, la falta de comida, agua,  armas, recursos médicos etc. se enfrentan ahora a al peor de los problemas que es la propia codicia y barbaridad del ser humano, no solo por parte de terceros sino de la propia.

Personajes como Rick, por ejemplo en esta temporada 3 me sorprendieron mucho por su falta de humanidad, pues en definitiva no es ni la sombra del personaje del inicio, el policía que se arriesgaba para ayudar a todos. El ejemplo claro fue en el capitulo donde aparece el chavo con la mochila de campista en la carretera, que tras varios intentos de pedir ayuda es dejado a su suerte. En estas alturas se entiende la desconfianza a otras personas pero aún asi es un poco crudo.

Otro aspecto bastante notorio de la 3er temporada es que han agregado música a los episodios, especialmente al final de cada capitulo lo cual creo les da el cierre perfecto.

Y por ultimo creo que lo bueno de los zombies es que a diferencia de otros personajes como los vampiros o los hombres lobo (que han tenido una evolución mucho más drástica) los zombies solo son zombies, tal vez algunos más rápidos que otros o más inteligentes que otros pero al final el concepto del zombie de ficción es sencillo: matarlos, dispararles en la cabeza antes de que te coman y punto. No hay más conflictos existenciales sobre que si son humanos o no, o que si brillan o no, simplemente hay que matarlos y sobrevivir.

LO MALO:
La lentitud con la que inicia la segunda temporada, hace que sea repetitiva, pero con un poco de esfuerzo para salir de ese "limbo" la serie mejora bastante al final.

Con tantos personajes a veces es dificil porder hacerle justicia o todos, especialmente si contamos las subtramas de cada uno.

Hay varios detalles que parece que solamente estan "dedicadas" a las personas que estan familiarizadas con los comics, por ejemplo en la serie nunca se explica nada sobre el pasado de Michonne y es una lástima por que me hubiera ver algo más sobre ella en la 3er temporada. Así que si tienen información sobre los comics por favor compartan ;)

Hay algunas escenas que creo que son demasiado asquerosas y que probablemente no sean indicadas para todo público, como el zombie del pozo de la temporada 2.

EN POCAS PALABRAS:
The Walking Dead es una de esas series de ficción con un buen suspenso, algunos giros de tuerca, muertes inesperadas y en el que cada capitulo te deja con ganas de ver el próximo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...