miércoles, 17 de abril de 2013

Aniversario de Tláloc


Fuente de Imagen

El día de ayer, fue el aniversario del traslado de la pieza de Tláloc al Museo Nacional de Antropología. La pieza es originara de un lugar llamado Coatlichan, ubicado en el Estado de México.

Quería darme una pausa y escribir sobre esta pieza porque "El Tláloc de Antropología" con el paso de los años se ha convertido en una de las piezas emblemáticas no solo del MNA, sino tal vez  de a cultura popular... me refiero a que si hay dos Dioses que tengan mayor probabiblidad de estar presentes en los mexicanos esos deberían de ser Tláloc y Quetzalcoatl.

Encontré una crónica sobre la noche del traslado de Tláloc escrita Felipe Solis Olguín, antiguo Director del MNA. Pueden ver la nota original aqui

Otra cosa interesante es que con el paso de los años, mucho se ha debatido sobre la deidad original que representa este monolio, ya que realmente nunca fue terminado.  Aunque los expertos la identificaron como Tláloc, el Dios de la Lluvia, los nuevos estudios indican que se trata de más bien de su segunda esposa Chalchiuhtlicue, Diosa de los ríos, lagos.





Ya sea que se trate de Tláloc o Chalchiuhtlicue, creo que se merecen una mención honorífica en su aniversario, esperemos que sigan mostrando su majestuosidad por muchos años más.
Miec pahpaquiliztli!! :D


Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...