lunes, 8 de abril de 2013

La Prueba del Ángel, Anne Rice





TITULO ORIGINAL: Of Love and Evil
TITULO EN ESPAÑOL: La Prueba del Ángel
AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL: Ediciones B
VALORACIÓN: 4/5

"Somos todos ángeles de una sola ala, y sólo podemos volar si nos abrazamos a otra persona." Luciano de Crescenzo.

SINOPSIS: Esta es la segunda parte de La Prueba del Ángel (Ángel Time), Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo, es llamado por el ángel Malaquías a la Roma del siglo XVI. Ésta es la ciudad de Miguel Ángel y Rafael, de la Santa Inquisición y de León X, hijo de un Médici, ahora ocupante del trono papal. Se requiere su presencia para resolver un terrible crimen por envenenamiento y para descubrir la verdad acerca de un inquieto espíritu diabólico que se resiste a abandonar la tierra. O’Dare pronto se encuentra en el medio de una trama tan oscura como compleja, mientras la amenaza del terror eclesiástico estrecha el cerco en torno a él.
Embarcado en un poderoso viaje de redención, O’Dare se conecta de nuevo con su propio pasado, se encuentra con la promesa de la salvación y emerge con una visión renovada, más profunda y rica, sobre el amor.
La reseña de la primer parte la pueden leer aqui

LO BUENO:
A diferencia de la primera parte donde conocimos a Toby, su pasado y el como había llegado a ser un asesino, aqui nos encontramos con un Toby que ahora está entregado en cuerpo y alma a esta nueva etapa de su vida y a la misión que le ha puesto Malaquias, el serafín. Veo a un Toby totalmente entregado a la voluntad de los ángeles y de Dios, que admito llena de ternura.  Simplemente el inicio del libro, cuando Toby esta rodeado de ángeles, escucha sus canciones y esta envuelto en una especie de Luz (o tal vez es el Cielo) es una escena totalmente hermosa.

Nos encontramos con personajes nuevos, en esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer a Liona, la mujer de quien se enamoró Toby hace 10 años, y de cuya relación surgió un hijo, del que Toby no tenia conocimiento hasta el final del libro anterior.  Ahora conocemos a ambos, y el impacto que provocan en la vida de Toby, pues a pesar del amor que siente por ellos, sabe que tiene que ganar nuevamente el respeto de Liona antes de poder estar a su lado; sin mencionar que su oscuro pasado como asesino podría afectarles e incluso dañarlos a ambos.

Otro personaje que conocemos es Shmarya el ángel de la guarda de Toby, (mi personaje favorito de este libro), es un ángel que parece estar preocupado por Toby en cada momento,  en las primeras páginas del libro escuchamos su voz al expresar esta incertidumbre a Malaquias. Y posteriormente nos lleva a una situación en la que  Toby ahora es consiente también de los ángeles de la guarda de todas las personas, incluyendo el de Liona, lo cual provoca un momento un tanto paranoico.

Con la llegada de los seres de luz, también deben de venir los seres de oscuridad; si los ángeles se presentan ante Toby es normal esperar que los demonios se presenten ante él para interrumpir su misión. Asi que conocemos a Ankanoc, un demonio que empieza a plantar ideas en la cabeza de Toby haciéndolo dudar sobre lo que hace.

Historicamente Rice tiene muchos aciertos en sus novelas, su capacidad de investigación y desarrollar la trama en el tiempo / espacio es admirable y Of Love and Evil no es la excepción con la Roma del siglo XVI, como siempre sus descripciones detalladas de todos los escenarios y sucesos nos transportan de forma fácil a cualquier parte y tiempo del mundo de una forma casi instantánea,  en este caso estamos en pleno Renacimiento, uno de los periodos más hermosos de la historia, pero también una época en la había mucha enemistad e intolerancia de los Cristianos con el pueblo judío y eso es un suceso muy importante en la historia y para Toby. 
Nota personal:  Una parte de mi de no pudo evitar recordar a Marius en esta época cuando estuvo en Italia con Armand  V''''V

Hablando de esto, al final del libro vienen unas notas de referencia histórica pero también musicales, algo que no viene en ningún otro libro y me encanta, por que a menudo en el mundo de Rice la música juega un papel importante. 
Sobre el final, es un poco inesperado pero nos da muchas claves de lo que podríamos encontrar en la tercer entrega de esta historia; hasta entonces podemos dejar volar la imaginación.
  
LO MALO:
Igual que me pasó con el libro anterior, hay detalles de la traducción que no me cuadran, como el cambio en el titulo original, lo cual es una pena, pues Of Love and Evil creo que es un titulo muy bonito y que habla muy bien sobre el tema principal del libro, que es sobre el significado del amor y del mal para nuestro personaje.

Con la traducción también hay algunas palabras que creo están fuera de lugar, especialmente en las descripciones como "calzones" y algunos interminables "vos", ignoro si esto es por cuestión del traductor o un poco de modismo por parte del lenguaje en España, son detalles tal vez insignificantes pero que a mi me brincan bastante.

Algunos sucesos están un poco simples (lo que me sorprende de Rice) los primeros capitulos cuando Toby se reencuentra con Liana y conoce a su hijo son preciosos, estupendamente bien descritos y e incluso con un poco de tranquilidad; pero en cuanto Toby es enviado a Roma del siglo XVI las sucesos empiezan a pasar demasiado rápido por no decir fácil, simplemente el misterio de quien había envenenado a Niccolo básicamente se resolvió solo sin que Toby  (y nosotros) tuviera que poner mucho esfuerzo en ello para descubrir al asesino; es como si hubieran faltado páginas en esa parte.

Ludovico es el personaje que no me gustó en este libro, simplemente por su ingenuidad, descuido y estupidez, por más confianza que te de una persona no vas a confesarle todos tus pecados y la tragedia de tu vida a un extraño que acabas de conocer hace unos minutos, simplemente no lo veo coherente.


EN POCAS PALABRAS: Es una buena secuela, mucho más ligera que la primer parte y tal vez un poco rápida. No solo estamos empezando a ver una evolución en Toby, sino que al parecer sus misiones se complicarán y no siempre todo saldrá como es esperado lo que nos mantendrá atentos.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...