jueves, 27 de octubre de 2011

Jorge Reyes


"Jorge Reyes Valencia (1952 - 2009) fue un músico mexicano nacido en Uruapan, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.

Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico).

Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. En los años 70 viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania. Allí estudió música clásica, electrónica y jazz. Después, en la India, estudió la música tradicional hindú y tibetana.

Al regresar a su país formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). En 1980, junto con Armando Suárez formó la banda Chac Mool. En 1985, el grupo se separó y Jorge comenzó una carrera en solitario que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. El músico se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como si fueran ceremonias rituales prehispánicas.

La madrugada del sábado 7 de febrero de 2009 murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco, falleciendo a la edad de 56 años."

Yo empecé a escuchar la música de Jorge Reyes cuando de casualidad me encotré con un concierto de él en la TV hace como 4 años, creo que la música prehispánica es fenomenal y escuchar el sonido del teciclti o cocolli (caracol) y del huehuetl (una especie de tambor) hace que se me enchine la piel; si a esto le agregamos la creatividad de Jorge Reyes de crear sonidos hasta con las palmas y el cuerpo el resultado es fantástico.

Les dejo unos videos con algo de su música y sus presentaciones junto con el grupo Nok Niuk, algunas canciones empiezan un poco bajo, asi que les recomiendo que conecten sus audifonos y disfruten.

Nos leemos ;)












Fuente:
www.taringa.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...