viernes, 28 de octubre de 2011

Peliculas para Dia de Muertos


En estas fechas abundan en la TV y el cine un sin fin de películas de terror, y para ponernos un poco más en ambiente les presento un top 5 de mis películas mexicanas favoritas en estas fechas, lejos del típico Halloween, Viernes 13, Masacre en Texas y todas esas peliculas donde el asesino persigue a sus victimas durante toda la pelicula mientras esta corre y corre y corre y corre más XD. Lo mejor es que varias de estas películas suelen proyectarlas en la TV abierta durante estas fechas, asi que si no las han visto esten al pendiente, espero les gusten. ;)


1.- EL ESCAPULARIO
DIRECTOR: Servando González
AÑO: 1968
GÉNERO: Terror, drama, fantasía

SINOPSIS: Durante la época de la revolución mexicana, una mujer en su lecho de muerte manda llamar a un sacerdote. Antes de que este le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida y tiene el poder de proteger la vida de quien lo posea; así ella le cuenta al escéptico sacerdote como el escapulario salvó la vida de sus hijos, trasladandonos en el tiempo para revivir cada una de esas historias y con concluir con un final donde todas las historias se cruzan.

LO BUENO: creo que lo mejor que tiene esta pelicula es que tiene muchos de los elementos clásicos de las historias de terror en México, voces que escuchas pero nadie sabe de donde provienen, muertos que regresan a la vida, cosas que esta ahí y al siguiente segundo desaparecen, etc. Una mezcla perfecta entre la fantasía, el terror, la fe y la religión. Generalmente los efectos especiales de esa época dejaban algo que desear, sin embargo El escapulario sabe usar una serie de recursos muy buenos a través de las escenas, los sonidos, los ecos y los escenarios clásicos de la época.




2.- EL LIBRO DE PIEDRA
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada
AÑO: 1969

SINOPSIS: Un hombre viudo que está intentando rehacer su vida, contrata a una institutriz para que se encargue de la educación de su hija Claudia. Pronto, la nueva tutora es testigo de sucesos extraños que inquietan a todos los que habitan en la mansión. El culpable es un supuesto amigo imaginario de la niña que se llama Hugo, una estatua de piedra colocada dentro de los terrenos de la hacienda.

LO BUENO: es una pelicula que sabe mantener muy bien el suspenso a lo largo de la trama, también se ayuda de los escenarios, las sombras, los reflejos y algunas escenas parciales para lograr el ambiente adecuado en lugar de buscar efectos especiales. Además recurre a un elemento de los más escalofriantes para generar a nuestro "mounstruo" que es la estatua de un niño. En la pelicula nos enfrentamos con magia y la negación ante la aparente madurez de los adultos para aceptar lo evidente y que se cree solo como un juego de niños.




3.- HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada
AÑO: 1967

SINOPSIS: Unas colegialas son castigadas a pasar las vacaciones en la escuela por una directora rígida a la que le importa la disciplina; Claudia una de las chicas empieza a ser contactada por Andrea, el fantasma de una estudiante que se suicido en la escuela.

LO BUENO: a pesar de que algunas partes de la pelicula se vuelven muy obvias en la trama, tiene buen ritmo y la historia es buena. Nos encontramos ante uno de los miedos más populares... los fantasmas y "cosas extrañas" en los colegios. La pelicula se encuentra catalogada como Horror Gótico debido a sus lugares abandonados, fantasmas, personajes atormentados y venganzas del más allá. Creo que lo mejor de la pelicula es el lamento de Andrea que dice Claudiaaaa.... :D




4.- EL ORFANATO

DIRECTOR: Guillermo del Toro
AÑO: 2007

SINOPSIS: Una mujer, Laura, regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comenzará a dejarse llevar por fantasías cada vez mas intensas e inquietantes para su madre, quien piensa que algo amenaza a su familia. La supuesta presencia de fenómenos extraños le hará buscar ayuda en parapsicólogos.

LO BUENO: Aunque esta película es mestiza México/España, la cuento como tal por ser de Guillermo del Toro. ¿Realmente necesito describir las características de Guillermo del Toro? no creo, pero en esta pelicula igualmente vemos mucho suspenso y terror; hay un excelente manejo de los personajes y los escenarios. Nuevamente volvemos al personaje de los niños fantasma, desapariciones, apariciones y situaciones que juntan ambos mundos para desencadenar en un "final feliz", y en ciertas cosas con algunos aspectos parecidos de "El Espinazo del Diablo".




5.- LA LEYENDA DE LA NAHUALA
DIRECTOR: Ricardo Arnaiz
AÑO: 2007

SIONPSIS: Inscrita en el género de animación, La leyenda data de 1807 y la historia se desarrolla en la ciudad de Puebla de Los Ángeles en la Nueva España. Un país en transición social. Una época llena de leyendas e historias de terror. Leo San Juan es un niño introvertido y lleno de temor de la vida; vive con su hermano mayor y su abuela atendiendo una panadería. En la víspera del 2 de noviembre, el hermano de Leo es atrapado por unos espíritus, en la vieja casona número 1807 de la que se cuentan de historias de como el espiritu de La Nahuala se apoderó de la casa. Leo decide vencer sus temores y entrar a buscarlo. Ahí deberá sortear varios retos y peligros, mientras conoce a extraños seres que habitan la casa y combate legiones de calaveras y espíritus, esperando encontrar a su hermano y pronto poder regresar a su hogar.

LO BUENO: esta pelicula es para los mas peques o aquellas personas que nos gusta ver animaciones y no se quedan en el "es pelicula de niños". Aunque no entra dentro del género de terror tiene muchos elementos de fantasía y folclore mexicano en torno al Dia de Muertos que me encanta. Nos encontramos con calaveras, fantasmas, alebrijes y un sacerdote que habla en rima, sin dejar pasar la influencia de las culturas prehispánicas. Creo que lo mejor de la pelicula es que refleja muchas tradiciones del México Colonial y actual, en una forma divertida y con animación 100% mexicana. Por cierto este año se estrena su segunda parte con "La Layenda de la Llorona".




Estas peliculas ya no me cabían en mi top 5, pero no queria dejarlas pasar:

6.- MAS NEGRO QUE LA NOCHE
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada
AÑO: 1975

SINOPSIS: Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Becker un gato negro; Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.




7.- VENENO PARA LAS HADAS
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada
AÑO: 1984

SINOPSIS: Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Verónica, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Flavia. Ante la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

LO BUENO: aunque no creo que llegue al nivel de suspenso como otras peliculas de Carlos Enrique Taboada, esta tiene el encanto especial de mostrar lo que las situaciones y la imaginación puede lograr. Además tiene la particularidad de que en toda la pelicula nunca vemos los rostros de los adultos únicamente de las niñas y eso le agrega un misterio extra a la pelicula. La moraleja de la historia sería: nunca presumas de ser una bruja. :P




Y ustedes que peliculas prefieren para estas fechas?
Nos seguimos leyendo;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas, muy buenas películas. La única que no he visto el la primera.

:)

Anónimo dijo...

Atte. Pily

Nemesis dijo...

Pues oajlá ye animes a ver El Escapulario, esa peli me encanta :D

Gracias por tu comentario. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...