jueves, 4 de agosto de 2011

Haciendo Runas: Parte II

FASE II
En esta etapa vamos a agregarles el color a las runas. Ya sea que quieran aplicar el color en toda la runa, únicamente en el símbolo de cada una, o en ambos (también pueden no aplicarlo) es decisión propia. Mi juego por ejemplo, no tiene color ya que preferí dejar el color natural de la arcilla. Sin embargo para este juego decidí experimentar y aplicarlo únicamente en la parte de los símbolos de forma que resalte el color blanco de la arcilla y el resultado me ha agradado bastante.

En esta ocasión por gusto de su futuro dueño el color elegido fue un índigo (algo entre violeta y azul), ustedes pueden elegir los colores que más les agraden o elegirlos por correspondencia. Les dejo una breve descripción de correspondencia de los colores usados en las velas que pueden aplicar a las runas:

ROJO: color del elemento Fuego,amor de pareja, pasión, fuerza, protección, valor.
AMARILLO: color del elemento Aire, confianza, atracción, abundancia, imaginación, desarrollo del pensamiento y creatividad.
NARANJA: amistad, relaciones sociales, coraje, estimulación y alegría.
AZUL: equilibrio, belleza, elemento del agua, emociones, paciencia, pureza y tranquilidad.
MORADO: transmutación y espiritualidad.
VERDE: color del elemento Tierra, la buena salud, prosperidad, estabilidad, bienestar, trabajo y fertilidad.
ROSA: amor, amistad,ternura, romance, energía femenina y sensualidad.
NEGRO: se utiliza para absorver energías negativas, limpiar y desterrar, abrir caminos, erradicar miedos, para la introspección y auto conocimiento.
BLANCO: paz, meditación, atraer Luz, pureza, sinceridad y devoción.
DORADO: representación del Dios y la energía del Sol, sabiduría, riqueza y abundancia.
PLATEADO: representación de la Diosa y la Luna, concentración, canalización de energías, visualización, energías astrales

MATERIALES:
- 1 pedazo de lija de agua
- Pintura del color que prefieras
- Pincel delgado redondo (un número 0 ó 00 estará bien)
- Pincel mediano redondo o plano (un número 2 ó 3) para mezclar la pintura.
- 2 Vasos o recipientes con agua
- Godete
- Trapo para limpiar el pincel
- 1 lanceta (opcional)*



*En el proceso de hacer las runas encontré algo que le llaman "colorear las runas" que consiste en agregar una gota de sangre del dueño a cada runa al momento de aplicar el color (según lo que encontré antiguamente la sangre vendría siendo un sustituto del color o era mezclada con el pigmento), con la intensión de que el lazo entre su dueño y las runas sea más fuerte. Esto no me sorprende en algunas tradiciones es común que al momento de elaborar o consagrar una herramienta esta lleve "algo" del dueño, sin embargo muchas personas creen que el derramar sangre rompe la rede "haz lo que quieras sin dañar a nadie" y se ve como un daño a la persona. Si esto representa algún problema para ustedes al momento de elaborar las runas pueden saltarse este paso.
Si deciden hacerlo háganlo con cuidado, les recomiendo que compren una lanceta en la farmacia y tomen las precauciones necesarias. Una gota por cada runa se me hace excesivo, podrían sustituirlo por 3 (pasado, presente y futuro).

En cuanto a la pintura se refiere, pueden ocupar casi cualquier tipo de pintura, acrílico o pintura base agua (tipo vinci) es lo más común y económico aunque también pueden experimentar con tinta china e incluso acuarela (acuarela líquida, no de las que vienen en pastillas). Ahora que si se quieren ver esplendidos y optar algo más natural pueden conseguir pigmentos en polvo o vegetales.

Aquí ocuparemos dos recipientes de agua, en una se limpiarán los pinceles y el otro será para adelgazar la pintura. El agua para adelgazar la pintura en este caso es únicamente Agua de Luna.


PROCEDIMIENTO
-Pasando los días y una vez que las runas están totalmente secas, con una lija de agua limen las runas muy ligeramente. Esto con la intensión de eliminar esperezas, grumos o marcas que pudieran a ver quedado en la arcilla y así queden totalmente lisas.



-En seguida vamos a preparar nuestra pintura y empezamos por sacar el tono que vamos a usar, jueguen con el color hasta que tengan el tono que buscan (puede que no encuentren el tono que quieran directo del envase). Como verán en la foto primero me fui muy a los rojos, luego muy claros y finalmente ocupe una base principalmente en azul.
Si se les dificulta mezclar los colores pueden ayudarse de un circulo cromático



-Una vez que tenemos el tono ahora hay que adelgazar la pintura lo mas que se pueda pero sin perder el tono y sin que goteé al momento de levantar el pincel. Agreguen agua poco a poco y mezclen bien.

- Ahora llegó el momento de la verdad, con nuestro pincel fino vamos tomar de pintura que ya esta delgada y vamos a pintar únicamente los símbolos de cada runa (o al menos en mi caso), como estos ya están grabados el pincel va a pasar por los huecos que ya están marcados y no deben tener problema.





-Como la pintura es delgada yo le dí dos pasadas a cada una de las runas para que el tono quedara más vivo y resaltara más.






TIPS: si pintan algo que no deberían de pintar, o se les llegan a manchar de pintura las runas etc. Pueden ocupar el pedazo de lija de agua como "borrador" esto quitará la mancha pero tengan cuidado de no lijarla de más, ya que lo que estan haciendo con esto es rebajar el volumen de su runa.

1 comentario:

Anubak dijo...

Con tu segundo post aclaraste algunas dudas que tenia sobre el material ;)

gracias por compartir :D!

me tome la libertad de transcribir ambos posts en el Caldero Transmutador a tu nombre, casi 250 miembros paganos te lo agradecerán :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...