lunes, 11 de marzo de 2013

Ideas: decorando el altar de Ostara




Ostara es la fiesta del Equinoccio de Primavera, su nombre viene de Eostre, Diosa germana de la primavera. Es una festividad de equilibro, renacimiento, renovación y nuevos comienzos; no solamente físicamente hablando sino también espiritual. En esta etapa los animales "despiertan" a la vida nuevamente ya que el invierno ha pasado, el pasto reverdece, y la Tierra vuelve a ser fértil de nuevo mientras que al mismo tiempo la comida poco a poco empieza a ser más abundante. 



COLORES: Para esta temporada los colores están entorno a los colores pastel, como el rosa, verde, lila, azul o amarillo. 

FLORES: Esta es la época en la que los árboles empiezan a tener muchas y pequeñas flores rosas y blancas; especialmente árboles como los cerezos y los perales.  Aquí en el Distrito Federal hay zonas que están llenas de árboles de Jacaranda  y en esta época del año adornan sus copas y el suelo de muchas flores color lila.
Otras flores tradicionales de la época es la lili y los tulipanes, pero realmente pueden usar casi cualquier tipo de flor, de preferencia en colores pastel. 






ÉPOCA DE EQUILIBRIO: en el equinoccio  el día y la noche tienen la misma duración, por lo tanto es una época en la que se celebra el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Simbolos que hablan de esta polaridad son comunes en el altar, podemos usar una vela blanca y una negra, soles y lunas, e incluso un símbolo Yin/Yang si estamos relacionados con la cultura oriental. 





HUEVOS DE OSTARA: 
El huevo, es visto como simbolo de nueva vida y renacimiento, después de todo es el símbolo perfecto de la fertilidad; es por esta razón que en esta época los vemos en todos lados. Podemos decorarlos y pintarlos, colocarlos en una canasta de mimbre sobre el altar o incluso hacerles una pequeño nido.  Más allá de solo decorarlos para que se vean atractivos, a muchos paganos les gusta pintar en ellos simbolos sobre aquellas cosas que se desean "sembrar" en este año, y estos mismos podemos regalarlos y comerlos durante nuestra celebración. 












Escribí hace tiempo un post que habla sobre como el huevo es usado de diferentes formas que pueden leer aquí y también incluir algunas otras ideas.

TIPS: 
*Yo recomiendo pintura acrílica para pintarlos, ya que a diferencia de otras pinturas como la acuarela o el gauche se fija más fácil a la superficie del cascarón. 
*Ya que el huevo tiende a se un poco "inestable" por su forma, les recomiendo que busquen de una superficie para sostenerlos mientras se seca; una buena idea es apoyar los cascarones sobre el mismo cartón donde se transportan o sobre un vaso con boca estrecha. 
*Otra forma de pintar los huevos es diluir la pintura en agua, sobre un recipiente y sumergir el huevo. De esta forma la pintura queda un poco más pareja pero también menos intenso en color que si se aplicara la pintura directamente. 






Para aquellos que sean vegetarianos o simplemente no sean muy a fin al huevo, siempre podemos encontrar los huevos de chocolate para regalar, con sus envolturas coloridas  y de todos los tamaños.




VELAS
Hablando de la figura del huevo, también podemos usar los cascarones para hacer velas. Si tenemos mitades de cascarón y las colocamos sobre una base puede ser una excelente idea para las velas del altar.







Aunque también podemos buscar velas en forma de huevo, cuya base es plana y no necesitan de algún soporte especial para sostenerse. 











CORONAS
Otra opción para decorar son las coronas con huevo, encontré muchos diseños y propuestas, desde algunas que usan flores y hojas, hasta otras más sencillas hechas a base de huevos de plástico; todas muy coloridas que pueden resultar una bonita decoración no solo para el altar sino para la casa. 









EOSTRE
Ya que Eostre es una de las deidades principales de Ostara,  también podemos buscar imagenes de Ella, imprimirlas y ponerlas en el altar. Aunque también algunas otros arquetipos como Flora, Gaia y en general las Diosas relacionadas a la Tierra y las flores son bienvenidas. 




EL CONEJO 
El conejo es un animal principalmente nocturno, pero en primavera es común verlo durante el día (para aquellas personas que no viven rodeadas de edificios en medio de la ciudad),  esta asociado a la Diosa Eostre, es un animal que igualmente se la relaciona con la fertilidad por lo numerosa cantidad en la que puede reproducirse; pero también esta relacionado con la suerte, por su rápida forma de correr y escapar del peligro y los depredadores. De aqui que desgraciadamente las patas traseras del conejo estén vistas como un simbolo de buena suerte. 









MACETAS, PLANTAS Y SIEMBRA
Ya que Ostara es un tiempo de crecimiento, es la epoca en la que podemos empezar a sembrar nuestras semillas y pequeñas plantas que han crecido desde Imbolc (Yo acostumbro en esta época comprar las plantas que me gustaría tener en casa, así como trasplantar y arreglar algunas de las que ya tengo). Así que tener una maceta con una planta pequeña en el altar también puede ser buena idea. 



Encontré esta idea de una maceta en forma de huevo, creo que refleja perfectamente esta celebración y es una maceta muy original para tenerla en el jardín.



Como siempre, espero las ideas les sean de utilidad, espero tengan una fantástica celebración y por adelantado FELIZ OSTARA!!

Nos seguimos leyendo ;)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...