martes, 21 de mayo de 2019

Sobre los Cultos y las Sectas.



Recientemente encontré en A&E una serie documental llamada “Creencias y Cultos Extremos” donde personas que pertenecieron a ciertas Religiones o Cultos relatan su historia de como es que llegaron ahí, sus experiencias, así como su proceso para salirse y reintegrase a hacia la sociedad.  Me parece que es un documental muy interesante con un propósito de reflexión y advertir sobre el peligro que ocasionan estos “líderes espirituales”.

Si bien, la mayoría de las personas relacionan el término "Secta" con algún grupo extremista de tipo Cristiano hay que recordar que ninguna religión o camino espiritual puede estar exento de la gente oportunista que lo único que busca es obtener poder personal, económico, estatus o dominio sobre otras personas. Hace muchos años hice una investigación breve sobre las principales características para detectar a una Secta o Culto, los cuales actualizó un poco y les comparto a continuación con la finalidad de crear un poco de conciencia y reflexión sobre la gente que siguen en redes sociales y a quienes le dan su confianza.

Quiero aclarar que lo siguiente no esta dirigido a un sector religioso en concreto, simplemente son características generales que pueden ser una señal de peligro y espero que los pueda invitar a reflexionar o en el mejor de los casos a identificar una posible amenaza.


DIFERENCIA ENTRE CULTO Y SECTA
Ambas palabras tienden a usarse como sinónimos, sin embargo, la palabra “Secta” está mas relacionada con aquellos grupos de ámbito religioso que toman como base una Divinidad o aún Profeta y se desprenden de un conjunto religioso más amplio.

Mientras que la palabra “Culto” puede referirse a un grupo que no necesariamente se proclama como una religión, sino más bien como una “doctrina” , “filosofía” o incluso  “estilo de vida”.

Para fines prácticos, en este caso yo ocupare ambos términos de forma alternada.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR UN CULTO / SECTA: 
Proselitismo: la mayoría de estos grupos busca crecer su número de seguidores y por lo tanto, es común que te inviten a conocerlos y unirte a su grupo. Si bien, hoy en día gracias a las redes sociales muchos grupos religiosos hacen invitaciones abiertas a que los conozcas (y es totalmente normal); una señal de alarma sería cuando un grupo o una persona en especifico busca llamar tu atención, aún cuando tu no solicitaste información o no muestras interés, especialmente si suelen ser insistentes en que te unas a ellos.

Tienen la afirmación de que sólo ellos tienen la verdad absoluta o que su filosofía “es la correcta” y demuestran un rechazo a cualquier otra doctrina, religión o grupo que no esté de acuerdo con sus enseñanzas. A menudo se refieren a otros grupos como “falsos” y tienden a denigrar, descalificar o insultar a aquellos que no comparten su punto de vista, “advirtiendo” a sus seguidores de no “caer en el engaño”.  Desalientan el pensamiento crítico y enseñan una doctrina de "nosotros contra ellos".

Los líderes del culto deliberadamente niegan o distorsionan la información, mienten, hacen propaganda y limitan el acceso a otras fuentes de información.

Manejan reglas estrictas sobre no compartir con personas externas al grupo o "iniciados" información sobre lo que hacen en la comunidad.

Es un grupo aislado de la sociedad, el cual puede llegar a envolver cada aspecto en la vida de sus miembros; como vestimenta, comida, trabajo, finanzas o educación. 

Los miembros que llegan a salir del culto/secta pueden llegar a perder contacto contacto total con aquellos miembros que permanecen en el, pues no esta permitido interactuar con personas ajenas de su propia comunidad. 

Suelen presentarse como una respuesta a lo que necesitas o “lo que puedes llegar a ser” si te comprometes y aceptas sus enseñanzas.

El líder del grupo está imbuido de un cierto halo especial, o una paternidad/maternidad con respecto a los miembros, quienes ven en él una relación con lo divino; la cual incluso pueden justificar por medio de “revelaciones” que le han sido presentadas al líder o por medio de su origen familiar.

Existe una cadena de mando, donde muy frecuentemente se sigue ciegamente a un líder. Suelen tener una jerarquía social con estructuras precisas que no pueden ser cuestionadas, con regulaciones que han de cumplirse y ejecutarse, bajo cierta pena o amonestación.

CONSEJOS GENERALES: 
Realmente  existen muchísimos sitios en Internet con miles de ejemplos y características sobre este tipo de grupos; sin embargo, el propósito de esta entrada no es hacer un estudio sobre cada una de ellas; sino poder presentar información general. 

No todos los grupos religiosos son erróneos, la religión y los estilos de vida no necesariamente deben ser sinónimos de algo negativo, pero tampoco significa que todas las personas genuinamente busquen el bienestar  y crecimiento personal de aquellos que los siguen. Como en todos los lugares existen las personas buenas y también las malas e incluso a veces es necesario conocer a las malas para también poder aprender lo que no necesitamos o no queremos en nuestras vidas. 

Como en ocasiones anteriores el mejor consejo que les puedo dar en este tema es que mantengan un pensamiento crítico, pregúntense a ustedes mismos si el grupo con quien están o el líder a quien siguen  realmente concuerda con sus propios valores éticos; si sus acciones realmente son un reflejo de sus enseñanzas, ya sea paz, armonía, amor, compasión, unión, etc. Si su maestro o guía los impulsa a cuestionarse, a buscar en otros lugares o si los cierra a alguna idea de que "los demás están mal". 

También les recomiendo a Rius son su libro  "El supermercado de las Sectas" donde habla más especifico sobre algunas principales sectas en México; de las cuales incluso muchas han tenido apoyo y facilidades del Gobierno para establecerse, así que lo recomiendo bastante. Es una lectura  bastante ligera que incluso puede ser solo como conocimiento general. 


Bendiciones. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Es facinante el autoencantamiento de sentir la "necesidad" de vivir con los ojos vendados para pasar por alto el indignante maltrato religioso. Más vale solo que mal acompañado. Gracias por exponer los temas cual son.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...