lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: La Biblia, esa linda tontería



TITULO ORIGINAL: La Biblia, esa linda tontería
AUTOR: Rius
EDITORIAL: Grijalbo
GÉNERO: Humor / Religión
VALORACIÓN: 4/5


SINOPSIS: "Un libro medio irreverente (para los que creen todavía que la Biblia es un libro “divino”), que se complementa con el agotado libro basado en los dibujos de Doré.
Una selección de esos collages que forman el libro, se presentó en El Festival Cervantino de Guanajuato, donde las autoridades panistas y otros persignados, impidieron que la comitiva oficial del Gobernador (panista) y adláteres, viera e inaugurara la exposición. En pleno 2003, imagínense."

LO BUENO:
Rius es uno de esos autores que puede verse en controversia por exponer de una forma realista (por no decir cruda y ácida) muchos de los temas tabú en la cultura mexicana, como lo es el catolicismo y en general la religión. Si bien, el propósito del libro no es criticar a La Biblia, solo por que si, sino de exponer su origen histórico que tiene más que ver con la palabra e historia de los hombres que con la "palabra Divina". Lo cual puede ser algún problema con algunas mentes ortodoxas que afirman fielmente que se trata de la "palabra de Dios".

El libro esta dividido en un total de 12 capítulos, en el que se exponen diversos temas; desde una breve historia de la escritura en la humanidad, hasta los antecedentes, el origen histórico e influencias del pueblo judío, junto con algunos hechos antropológicos que eventualmente repercuten en la escritura, recopilación y formación de la Biblia. A partir de ahí, cada uno de los capítulos se enfoca en una explicación general de su contenido (el Nuevo y el Viejo Testamento), ampliando en algunos mitos principales desde la Creación, Adán y Eva, el diluvio, Moisés, etc. con varias notas en un modo sarcástico pero muy acertado sobre los errores e inconsistencias que contiene.

Aunque es un libro sumamente ligero en su lectura y divertido por su sarcasmo, cinismo e ironía, esto no le resta seriedad y contenido a sus páginas; sino todo lo contrario. Termina siendo una crítica documentada (y constructiva) a un libro tan famoso, al mismo tiempo es una invitación al lector para reflexionar sobre la conducta y pensamiento de las personas que muchas veces se escudan ante pensamientos tan machistas, incoherentes y retrógrados.

Admito que creo que he aprendido más sobre el contenido (e influencia), que tiene la Biblia en este pequeño resumen y explicación de Rius, que en los meses de "estudio" en el catecismo.

El problema no es la Biblia, cuando aceptamos que todas las religiones están hechas por los seres humanos. Cada religión es una interpretación de un pueblo o cultura en particular de la Divinidad, y tomando esto como partida, siendo tolerares y abiertos a otras formas de pensar podemos enriquecernos de forma cultural y sobre todo, ser menos ignorantes.



2 comentarios:

Bat dijo...

Hola! Te he nominado en mi blog es un liebster award, si gustas pasar y ver de que se trata.
http://bat-orchid.blogspot.mx/

Nemesis dijo...

Muchísimas gracias linda! lo reviso.


Un abrazo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...