miércoles, 18 de marzo de 2015

La Evolución del Heavy Metal



TITULO ORIGINAL: Metal Evolution
AÑO: 2012
EPISODIOS: 12
GENERO: Documental
VALORACIÓN: 5/5 \m/


SINOPSIS: Metal Evolution, es una serie documental dirigido por el antropólogo y cineasta Sam Dunn, sobre los subgéneros del heavy metal. Tomando como referencia el Árbol Familiar del Heavy-Metal, que apareció en su pasado documental A Headbanger's journey, cada episodio se dedica a explorar los orígenes, influencias, exponentes y características de cada subgénero. Con un total de 12 episodios, la serie expone desde los antecedentes del Heavy metal, el Extreme Metal, pasando por el Glam Metal, Trash Metal, Nu Metal, Power Metal, entre otros.

LO BUENO:
Anteriormente me enamoré de A Headbanger's Journey, este documental que explora los origenes, la cultura y el rechazo que ha tenido este género musical en la sociedad. Ahora con 'Metal Evolution' cada capitulo nos permite concentrarnos en alguno de los subgéneros que conforman el Heavy Metal, partiendo desde las primeras bandas, sus influencias y mayores exponentes.

Creo que Sam Dunn hace un trabajo estupendo, pues cada capitulo tiene un ritmo excelente, es complejo pero dinámico y logra exponer el tema de una forma clara intercambiando la música y las entrevistas.

Este tipo de documental nos permite detenernos y entender cada subgénero musical, muchos de nosotros estamos más atraídos a unos géneros que a otros sin embrago, es gracias a este tipo de aportaciones que invitan a escuchar bandas nuevas e incluso conocer algunas de las que jamás habíamos oído hablar.

El capitulo que halaba sobre el nuMetal ha sido uno de los más reveladores, pues es un género muy controversial entre algunos metaleros por ser considerado "light" y "comercial", hecho que hace que algunos incluso lo llamen música de "gente pose". Sin embargo creo que el capitulo no solo explora el género de una forma objetiva, sino que también hace énfasis en que tal vez no podemos encasillar a un género musical (y una cultura musical) en una sola cosa, y creo que eso es algo que no solo aplica al heavy metal, sino realmente a cualquier cultura / subcultura.

Episodios como el del "extreme metal" e incluso "Shock Rock" pueden ser muy interesantes por su cercanía a la cultura gótica, especialmente hablando del Extreme Metal, donde se llegan a mencionar influencias de música como The cure, The Sisters of Mercy o Siouxie and the Banshees.

También cabe mencionar que la variedad de entrevistas es increíble, cada capitulo es un desfile impresionante de verdaderas estrellas de la música.

Los episodios pueden encontrarlos en Youtube, aunque no los he encontrado con subtítulos en español. Si no tienen problemas con el idioma, son altamente recomendables.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...