viernes, 25 de abril de 2014

Origen y Significado: The Green Man



Para nuestros ancestros, muchos espíritus y deidades fueron asociados con la naturaleza, la vida silvestre, y el crecimiento de las plantas. Después de todo, si habías pasado el invierno con hambre y congelándote, cuando la primavera llega, era sin duda un momento de dar gracias a los espíritus que habían cuidado de ti y tu tribu.

La temporada de primavera, en particular alrededor de Beltane, está típicamente ligada a una serie de espíritus de la naturaleza pre-cristianas. Muchos de éstos son similares en su origen y características, pero tienden a variar según la región y el idioma. En el folklore Inglés, uno de los personajes que destacan es The Green Man, (el Hombre Verde).

Totalmente conectado a otros personajes del folklore inglés como Jack in the Green, (Jack en el verde), y The May King (el Rey de Mayo); la figura conocida como The Green Man, es un dios de la vegetación y la vida en la naturaleza. Él simboliza la vida que se encuentra en el mundo natural de las plantas, y en la propia tierra. Consideremos, por un momento, el bosque. En las Islas Británicas, los bosques de hace mil años eran enormes, extendiéndose por millas y millas, más allá de la vista. Debido al enorme tamaño, el bosque podría ser un lugar oscuro y aterrador.

Sin embargo, también era un lugar al que se tenía que entrar, ya fuera que quisieras o no, ya que proporcionaba la carne para la caza, plantas para comer, y la leña para la quema y la construcción. En el invierno, el bosque debió haber parecido bastante silencioso y muerto... pero en la primavera, regresaba a la vida. Por lo tanto, sería lógico para los primeros pueblos establecer algún tipo de contacto espiritual con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento.




The Green Man es típicamente representado como un rostro humano rodeado de follaje denso. Estas imágenes aparecen ya en el siglo XI, talladas en algunas iglesias. Cuando el cristianismo se fue extendiendo, The Green Man, pasó a ocultarse en los muros con canteros dejando imágenes secretas de su cara alrededor de las catedrales e iglesias. Sin embargo su figura tuvo un renacimiento durante la época victoriana, cuando su imagen se hizo popular entre los arquitectos, y su rostro se usó como un aspecto decorativo de los edificios.


Hoy en día, algunas de las tradiciones o practicantes de Wicca interpretan The Green Man, como un aspecto de, Cernunnos o simplemente como un arquetipo del Dios durante la época de primavera; razón por la cual también es común ver su rostro en los altares y las celebraciones de Beltane. 





Via: About.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...