viernes, 14 de marzo de 2014

Reflexiones sobre el Hell & Heaven Metal Fest




Como muchas personas ya sabrán esta semana se dio a conocer la noticia sobre la cancelación definitiva del festival musical Hell & Heaven Metal Fest, hay muchas cosas que comentar al respecto que me gustaría exponer en el blog, pero antes hagamos un resumen de lo que pasó.

El Hell &Heaven era un festival musical de heavy metal que se dio a conocer a inicios de este año y que tendría lugar este 15 y 16 de marzo en Texcoco, Estado de México. Estaba planeado para ser el festival más importante de heavy metal en América Latina, que esperaba recibir a unas 80 mil personas; esto me recordaba mucho al formato de otros festivales internacionales como el Rock am Ring y el Wacken Open Air. El H&H tenía programadas unas 80 bandas entre nacionales e internacionales, de las cuales entre las más reconocidas se encontraba Rob Zombie, KISS, Guns n’ Roses, Korn, P.O.D., Lamb of God y Twisted Sisters. Hecho que tubo gran aceptación y pronto la gente se vio muy emocionada; así los carteles y banners del festival empezaron a adornar las entradas de las tiendas underground, y un número mayor en páginas de Facebook.

El evento sería en el Recinto Feria de Texcoco, un lugar que es muy popular en el Estado de México por realizar varios eventos masivos al aire libre, entre ellos la famosa Feria del Caballo de Texcoco.

El día 6 de marzo, a una semana del evento, se dio a conocer un comunicado de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), en la que “invitaba” a las autoridades de Texcoco a cancelar el evento, debido a que no estaban seguros que contaran con las medidas de seguridad; a lo que los organizadores del H&H, respondieron con una conferencia de prensa, ese mismo día para mostrar que todo estuviera en regla; pues era un evento organizado con el apoyo del Gobierno de Texcoco y se tenían las medidas necesarias. Sin embargo, más tarde este mismo día, el Gobernador del Estado de México, (Eruviel Ávila), canceló oficialmente dicho evento por “no contar con las medidas de seguridad necesarias”.

Ante esto, las protestas de inconformidad e incongruencias fue tan grande en Internet, que de la nada el H&H era noticia en todos los medios de comunicación (cuando antes, ninguno o muy pocos le daban difusión al evento, pero sí a otros eventos musicales masivos como el Vive Latino).

Los organizadores del H&H, teniendo todo listo y a las bandas confirmadas (que estaban por llegar a México) pidieron audiencia con el Gobernador del Estado de México, pero nunca fueron recibidos; teniendo una semana para definir la situación se trató de buscar una sede alterna, pero desgraciadamente se vieron con más dificultades, y ¿cómo no?, no es fácil mover un evento de esta magnitud en menos de una semana. Incluso mucha gente de la comunidad “metalera” inició campañas en internet para que el evento se realizara y hasta hubo una marcha en el estado de Texcoco ante la inconformidad de esta decisión del Gobernador.

El resultado fue que el día 12 de marzo (a 2 días del evento), la noticia de la cancelación definitiva empezaba a divulgarse en los medios y esto fue confirmado en una conferencia de prensa al día siguiente; terminando así las esperanzas de unas 80 mil personas que ya tenían su boleto, dejando una pérdida de 150 millones de pesos y un sueño que se quedó en "Era demasiado bueno para ser verdad".


Esta historia termina en muchas dudas e inconformidades. Primero por que no es creíble que un recinto que está destinado a eventos masivos lo tachen como inseguro y prohíban la realización de UN SOLO EVENTO, cuando todos los demás están permitidos en el mismo lugar. Por que no es creíble que “el Gobernador se preocupe por la seguridad” cuando su Estado se ha convertido más inseguro durante su mandato y hay zonas en las que SI se necesita seguridad (y no de granaderos que resguarden el Recinto de Texcoco). Por que no es posible que sigamos con esta idea de que eventos musicales “alternativos” estén vinculados a la violencia ¿cuándo fue la última vez que hubo en el país un saldo rojo por parte de un concierto de rock o heavy metal? Y ¿cuándo fue la última vez que hubo heridos o lesionados en algún palenque, Feria del Caballo o una exhibición de Monster Truck?


Por que se hace evidente la represión de un Partido político ante un género musical o ante un segmento de la población; un hecho que tiene una historia que se remonta a los 1970’s cuando fueron prohibidos los conciertos de rock durante el gobierno de Luis Echevería. Es triste ver que seguimos siendo gobernados por mentes retrogradas que no están abiertas al diálogo y a la libertad de expresión.


Y por último, por que es una pena ver lo que pasa cuando alguien intenta traer bandas y espectáculos de buena calidad y que pueden compararse con otros eventos a nivel Internacional si se les diera la oportunidad.

El Distrito Federal, se encuentra gobernado por otro partido político, aquí no hemos tenido problemas similares en los últimos años y afortunadamente es una situación muy diferente en el que tenemos muchas opciones de foros para conciertos de rock, heavy metal, goth y hasta medieval; así que no podemos decir que es una situación general, pero si enoja mucho estas actitudes de intolerancia.


Creo que esta experiencia nos deja mucho para reflexionar sobre la situación de nuestros gobernantes, tal vez así, la gente empiece a reflexionar antes de cambiar su voto por una caja de despensa.

Para no terminar de malas, les dejo algo de música. Uno de mis favoritos que se iban a presentar en el Hell & Heaven, Korn y la hermosa canción Blind.
Nos leemos.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...