martes, 9 de julio de 2013

Series: Dexter





TITULO ORIGINAL: Dexter
AÑO: 2006 - 2013
TEMPORADAS: 8
BASADA EN: libro "El Oscuro Pasajero" (Darkly Dreaming Dexter) de Jeff Lindsay
CREADA POR: James Manos Jr.
GÉNERO: Policiaco / Drama / Misterio / Thriller
CADENA: Showtime
VALORACIÓN:5/5

Sinopsis:Dexter Morgan es un forence, un Analista de Salpicaduras de Sangre que trabaja en la estación de policía de la ciudad de Miami en Florida.  También es un fiel novio, un amoroso padrastro, un excelente hermano y un Nerd para muchos de la estación. Lo que ellos no saben es que Dexter también es un Psicópata que al finalizar su trabajo asecha a criminales que se han escapado de la justicia con el fin de eliminarlos;  en pocas palabras un asesino en serie. Solo una persona conoce el secreto de Dexter, su difunto padre adoptivo Harry Morgan, quien  le dio un modus operandi a base de código, con el fin de canalizar esta necesidad de matar a la que Dexter llama "El Oscuro Pasajero"


Nota:  Empecé a ver Dexter cuando, hace mucho tiempo llegaron a trasmitir la primer temporada en un canal de TV abierta; pero por el horario me costaba mucho darle seguimiento. Por tal motivo empecé a verla en Internet, el problema es que se ha convertido en una de las series más adictivas que he visto y de la que me gustaría tener todas las temporadas en DVD  para verla una y otra vez.  Había rumores de que la serie terminaría desde la su temporada 6, pero ahora el final es definitivo con su temporada 8 y una parte de mi no puede evitar sentirse emocionada por esta nueva temporada, pero a la vez no quiero que termine XD




Lo bueno:
Para que una serie sea buena, debe de poder superarse temporada tras temporada, algunas logran hacerlo con altos y bajos, sin embargo Dexter es de las pocas series que conozco en la que cada temporada supera a la anterior con gran éxito (sin demeritar la temporada anterior). Los personajes, villanos, finales inesperados, vueltas de tuerca y el misterio, también se refleja en una evolución de los personajes.

Cada temporada se centra en ciertos aspectos en la vida de Dexter y de quienes le rodean. En la primer temporada por ejemplo, somos testigos de esta búsqueda no consentida de Dexter por su pasado, y su origen como asesino; pero con forme los capítulos y las temporadas avanzan también vemos como Dexter va creando y evolucionando en su camino, no solo como esposo, padre o hermano, sino también como asesino serial, adoptando El Código como suyo. Vemos el significado e importancia de ciertas personas en la vida de Dexter y aunque el mismo no pueda llamarlo "amor" no puede negar que hay afectos y apegos que incluso a el mismo le sorprenden, hasta el punto en que esta "máscara" que crea para aparentar ser una persona normal se convierte en una realidad y una necesidad para sobrevivir. 

Por su puesto no olvidemos los temas que este tipo de situaciones implica, temas como la ética y la moral, el amor, la familia, la amistad, la religión y  otras cosas que hacen a los seres humanos sociales ser lo que son, aunque a su vez  chocan con los impulsos, el instinto de supervivencia, la ira, la venganza, la traición y la muerte. 

Si bien Dexter es un asesino, a lo largo de las temporadas hemos podido identificarlo con muchas otros papeles, es hermano / esposo / amante / padre / compañero de trabajo o geek de laboratorio, pero ante  todo es  un asesino de asesinos; por lo que hay momentos en los que se "convierte en el héroe", aunque sea brevemente  y una ilusión, solo para volver a ser lo que es, el villano. Y creo que justamente este abanico de matices es lo que hace que un personaje como Dexter sea tan único y entrañable.

Michael C. Hall es un gran actor, y su interpretación como Dexter es espectacular; desde los momentos más obscuros del personaje como asesino / psicópata,  hasta aquella "máscara" que usa en la vida diaria donde parece un lindo padre amoroso. Realmente todo el cast es excelente, pero por obvias razones Michael C. Hall se lleva los grandes honores. 



Me encanta el guión, es una de esas series de las que puedes sacar decenas de frases, no solo reflexivas y con un buen contenido moral; sino que también algunas otras que mezcladas en el contexto de cada capitulo, el humor negro y la ironía también son bastante graciosas y memorables. 

Tiene muy buen suspenso y misterio, salvo uno que otro personaje que sabes que morirá al final de la temporada realmente yo no podría decir que es una serie predecible, siempre tiene sorpresas y un muy buen ritmo para manejar las historias, tanto la principal como la de los personajes secundarios.  Ahora para esta ultima temporada las cosas se ponen mejor, por que es como sino hubiera reglas y absolutamente todo pude pasar :D 

Las escenas del crimen, asi como aquellas secuencias de los asesinatos creo que están logradas excelentemente, ya que, no siempre son muy explicitas, juegan mucho con los ángulos de las tomas, el uso de la luz y la sombra y muchas veces dejan volar tu imaginación pero la sangre no falta; de esta forma no tiene escenas "muy fuertes" y en general la utilería y maquillaje para crear los cadáveres y ese tipo de escenas están muy bien logrados. Por lo que si tienen un estomago sensible considérense avisados. 

No soy experta en perfiles para asesinos seriales, pero algo que me encanta de show es que en cada temporada es que podemos dar un vistazo al perfil de los asesinos y descubrir un poco sobre el por que hacen lo que hacen y el como se comportan. En Dexter no hay personajes de relleno, todos tienen un propósito. 

Hace un par de años, estaba platicando con una compañera de que ella cree que la premisa de la serie no es creíble simplemente por que un asesino serial no puede tener tales apegos emocionales, mucho menos una familia; y ahora al inicio de la temporada 8 ha habido una pauta principalmente en ese tema, algunas cosas características como la falta de ética, apegos y emociones, etc. aunque sean características de un psicópata no encajan totalmente con Dexter, por lo que lo convierte en un psicópata único (por lo menos en su universo), pero sin dejar de ser lo que es. 


Así que ahí lo tienen, si no han visto Dexter  se las recomiendo ampliamente; por que simplemente es sensacional. 
Los dejo con el tráiler de esta ultima temporada, en la que al parecer el tema principal es sobre el legado; la influencia de nuestra propia existencia sobre la vida de otros y lo que dejamos detrás.

Nos leemos. 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...