lunes, 24 de junio de 2013

Series: True Blood




TITULO ORIGINAL: True Blood
AÑO: 2008 - actual

TEMPORADAS: 6 y contando
BASADA EN: "Las novelas de Sookie Stackhouse" de Charline Harris
CREADA POR: Alan Ball
GENERO: Fantasía / Drama / Misterio / Romance
CADENA: HBO
VALORACIÓN:4/5


SINOPSIS: La historia se desarrolla en un mundo contemporáneo  donde los vampiros "han salido de sus ataúdes" gracias al descubrimiento de una sangre sintética llamado True Blood, haciendo que su existencia no solo sea de conocimiento público, sino que esto trae temas sobre sus "derechos" como "personas". 
Nota: solamente he leído el primer libro, por lo que en este post no pretendo hacer una comparación entre ambos (los libros y la serie).
Lo Bueno:
True Blood es una de esas series que lo tiene casi todo, acción, romance, drama y un poco de suspenso; todo dentro de un mundo de fantasía que abre las posibilidades a casi cualquier cosa. Presentado de una manera muy atractiva, con un gran cast  que resulta ser de mucho deleite para hombres y mujeres por igual. 
La serie ha sabido renovarse temporada tras temporada, aunque a mi parecer con algunos baches en el camino; sin embargo han logrado mantener el interés de muchos y lograr todo un fenómeno, para mi, sin duda se ha convertido en mi serie favorita de vampiros junto con Being Human y Blood Ties.
Creo que una de las cosas que más me gustó de este mundo de vampiros modernos, es que se mantienen algunas leyendas clásicas como el hecho de que no puedan entrar a una propiedad sin ser invitados y algunas cosas interesantes como la sensibilidad a la plata y el como pueden retraer sus colmillos. Mientras que algunas detalles como el lloren sangre y los vampiros más viejos puedan volar grandes distancias me recordó tanto a los libros de Rice que me dio nostalgia.
Todos los capítulos, terminan justamente en el momento que quisieras que NO terminaran, por lo que es común que te dejen en suspenso durante una semana hasta puedas ver siguiente capitulo y esa es una de las partes frustrantes pero también adictivas de la serie. Aunque este  "suspenso" bien podría aliviarnos el sufrimiento con solo ver 5 minutos del siguiente capitulo, creo que esta estrategia muy particular a logrado que miles de adictos a la serie estemos atentos al nuevo capitulo cada semana.

La música, esta es una de esas series que puede resaltar por la variedad musical que hay en cada capitulo. Muy sureña  pero también variada, desde contry y el tema principal muy pegajoso "Bad Things" de Jace Everett que abre cada capitulo, hasta la canción con la que termina cada episodio como  "Spellbound" de Siouxie and the Banshees y "I wish I was the Moon" de Neko Case. Vale la pena buscar las canciones de las temporadas.
Cada capitulo puede llegar a ser una montaña rusa de emociones, del romance al drama y de la sorpresa a las risas. Tienen un buen sentido del humor, sin olvidar el humor negro y el sarcasmo, así como un gran ingenio para mostrar escenas o situaciones impactantes y darles un toque irónico pero divertido. Por ejemplo una de mis escenas favoritas es en la temporada 3, cuando Russell Edgington (un vampiro muy viejo), decide romperte la espina dorsal a un comentarista de Tv en plena cadena nacional.
Y hablando de personajes, un fuerte de la serie es que han sabido introducir a los personajes poco a poco en cada temporada, sus pasados, sus historias y sus "secretos"´, al punto de que ahora la serie no solo ha pasado por vampiros, sino hemos conocido hombres lobo, brujas, espíritus, hadas, cambia formas y un sin fin de seres sobrenaturales. Aunque no todos los personajes llegan vivos al final de temporada y desgraciadamente algunos quedan olvidados; pues solo están "de paso" mientras la trama los necesite. También adoro los flash backs de los personajes, mis favoritos serían los de Erick y Godric, y los de Pam y Erick.
Visualmente creo que la serie también es muy atractiva, con buenos efectos especiales (adoro el efecto de la plata en los vampiros), interesantes sets y locaciones, el bar de Fangtasia es estupéndo, por ejemplo y la casa de Bill siempre me ha gustado, incluso después de su remodelación en la temporada 5. Pero si alguno es mi favorito  es el vestuario, principalmente de Pam, con sus múltiples facetas y luciendo unos corsets preciosos. 

Otra cosa muy interesante es este mundo creado para cubrir las necesidades de los vampiros, desde los bares y clubs nocturnos, hasta los hoteles y las aerolíneas.


Y por su puesto también tenemos la parte "reflexiva" ¿Qué sería de la serie si no tocara algunos otros temas como la familia, la lealtad, la política, el racismo, el amor, la traición, la religión y la muerte?.
Por ultimo, admito que parte de la mercadotecnia que rodea a la serie siempre ha sido muy ingeniosa temporada tras temporada; es el tipo de publicidad del que me gustaría tener un poster en mi lugar de trabajo o como wallpaper en la computadora.
Lo Malo:
True Blood es una se esas series que también tiene un cierto nivel de violencia, sangre y sexo y algunos de estos aumentan con forme las temporadas avanzan. Desgraciadamente algunas veces creo que este tipo de escenas rozan el mal gusto, o sumamente ridículas. 
En general creo que la serie tiene un buen ritmo, pero hay veces que creo que se vuelve lenta; principalmente me pasó con la primer mitad de la temporada 3, que creo que es muy aburrida. Afortunadamente levanta en los episodios siguientes.
Admito que hay personajes que me desesperan, Sookkie en las primeras temporadas me saca de quicio por su ingenuidad, por ejemplo. Mientras que otros como Ginger, parece que lo único que saben hacer es gritar y meter la pata una y otra vez.
Finalmente les dejo el tráiler de la primer temporada, si no la han visto se las recomiendo hasta las colmillos V''''V
Nos leemos.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encanta esta serie de seres sobrenaturales no la dejaron en vampiros sino que agregaron y agregaron más personas y formas y existencias, creo que había perdido el rumbo la serie un poco pero ahora la sexta temporada me parece buenísima.

Nemesis dijo...

Si, eso es algo que también me gusta de la serie; el gran abanico de seres sobrenaturales. También creo que perdió el ritmo por la temporada 3 y un poco en la 4, pero esta sexta empezó muy bien.

Un saludo ;)

Madame Macabre dijo...

Yo todavía no me decido a darle una oportunidad. El hecho de que saliera en plena fiebre "crepusculera" me asusta. Pero tras leer tu reseña y ver que la comparas con Blood Ties, una de mis series favoritas, a lo mejor me animo por fin.

Un saludo :).

Nemesis dijo...

Desgraciadamente Crepúsculo vino a darle un mal enfoque a muchas historias de vampiros. True Blood afortunadamente se narra desde un punto adulto y no adolescente. La verdad es que la serie es muy recomendable, pero las ultimas temporadas bajan en calidad de la trama y dejan algo que desear.


Saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...