viernes, 4 de enero de 2013

No somos tribus urbanas


TITULO: No somos Tribus Urbanas
AUTOR: Carlos Camaleón
EDITORIAL: Under Ediciones
VALORACIÓN: 3/5


SINOPSIS: El punk no es un peinado, el dark no es un color, el ska no es solo un "ritmo músical", los rastas no son puros pachecos; los movimientos juveniles, han dejado de serlo. En este libro encontraremos respuestas a las preguntas que urgen por una respuesta social: ¿existen de verdad las tribus urbanas o son un invento descuidado de la cultura de masas? ¿cómo entender términos como contracultura, subcultura y cultura de manera contemporánea? ¿Qué papel juegan las drogas, el arte, el aparato gubernamental o los medios de comunicación ante los grupos sociales contemporáneos? si no somos tribus urbanas... ¿qué somos?

Carlos Camaleón es un referente dentro del underground en la Ciudad de México y entendidos en todo aquello que se refiere a los géneros y subgéneros dentro de la literatura y el cine. Promotor cultural y empresario (quitando toda connotación negativa que la palabra conlleva) Camaleón realiza año con año diferentes festivales, mesas de lectura y encuentros para hablar sobre lo que le interesa: el realismo sucio, el vampirismo, la ciencia ficción, la fantasía y demás géneros menospreciados. Por eso sabe de lo que habla cuando punto por punto defiende la premisa del título de su libro. No somos tribus urbanas es un ensayo donde Camaleón demuestra que el término tan en boga en los noticieros y libros de sociología es en realidad un reduccionismo para poder asir a un gran sector de la población que no corresponde al estándar de la cultura de masas.

En México (y me parece que en otras partes de América Latina), se usa el término Tribu Urbana, para denominar a aquellos grupos minoritarios que se encuentran en la ciudad y que de cierta forma no entran en el estándar de la supesta "normalidad", en otras palabras, es común que en los noticieros, sitios de Internet y supuestas cápsulas informativas se use el término Tribus Urbanas (usualmente de forma peyorativa) para denominar a cualquier subcultura, contracultura, movimiento e incluso moda; principalmente refiriéndose a casos como los punks, góticos, emos, metaleros, etc. e incluso ciertas actividades como el cosplay.  Muchas veces el término Tribu Urbana va acompañado de una muy mala explicación de cada uno donde tratan de resaltar las supuestas características de cada "tipo";  a la vez que hace un énfasis en  destacarlos como movimientos de adolescentes que buscan encontrar una identidad y pertenecer a un grupo.

No somos Tribus Urbanas es un ensayo cuyo propósito es dejar al descubierto la verdadera raíz y significado de estos términos y el por qué su empleo para denominar a ciertos grupos es incorrecto. Se detiene un poco al principio a explicarnos lo que realmente compone a una tribu  explicando conceptos como la jerarquía, la sociedad y las tareas que se despeñan y el por qué no aplican a estos "movimientos juveniles".

Creo que a veces es difícil poder describir una subcultura/moda/estilo especialmente porque muchas veces es diferente para cada individuo que se idéntica con esta, cada persona la vive de forma distinta. Algunos no le ven como una forma de vida o de pensar, mientras que otros se inclinan más por un estilo y la música,  y finalmente hay otros a los que realmente no les importa mucho los términos. Sin embargo hay personas a las que les incomoda y les molesta el término "tribu urbana" pues ninguno se encuentra danzando y canzando en esta jungla de concreto y llamar a una persona de esta manera puede resultar sumamente ofensivo para algunas personas, igualmente ofensivo que si se llamara darketo (palabra moldeada en forma peyorativa de la palabra Dark) a un gótico.

Sea cual sea el caso, creo que es muy interesante el  conocer un poco más sobre el uso del término "Tribus Urbanas" y Carlos Camaleón presenta una buena investigación. No profundizo en más detalles del libro, puesto que es relativamente corto y creo que valdría más la pena que le den una oportunidad de leerlo si les interesa este tema. Para las personas que vivan en el DF el libro lo pueden encontrar en Ferias del Libro o eventos donde participe El Under Ediciones.

También pueden leer este blog que me encontré, para otra reseña del libro. 
Nos seguimos leyendo ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...