viernes, 14 de diciembre de 2012

Ideas: decorando el altar de Yule


*Yule 2009


YULE, SOLSTICIO DE INVIERNO
Solsticio es una palabra de origen latín,  sol sistere que significa "Sol quieto". Por seis días en este tiempo, el Sol parece estar detenido en el horizonte, razón por la que era un tiempo de incertidumbre mientras la gente se preguntaba si el Sol realmente regresaría. Cuando lo hizo año con año, los festivales fuerón creciendo en cada lugar y cultura. Incluso hoy en nuestra sociedad el Solsticio continúa siendo un tiempo de celebración por todo el mundo. El tema de la luz energendio de la oscuridad es universal en esta época del año y el por eso que en Yule, se celebra el nacimiento del Dios Sol.
  
La palabra Yule, tiene origen de la palabra escandinava Jul, que significa "rueda", razón por la que muchos paganos celebren el Giro de la Rueda en este tiempo, y se celebre como Año Nuevo (para aquellos que no lo celebrarón en Samhain). Por otro lado, muchos Wiccans celebran este tiempo con la influencia de los Celtas y ven Yule, como un tiempo de batalla entre el viejo Rey de Acebo (Holly King) y el joven Rey del Roble (Oak King). Otros usan el mito griego de Perséfone y el Inframundo para promulgar el tema de la oscuridad dando paso a la luz; mientras que otros ven al Dios disminuyendo, pasar a través de la Diosa.

Entre las tradiciones más comunes para celebrar Yule se encuentran las fogatas urante toda la noche, el tronco de Yule y todos aquellos rituales que celebren el regreso de la luz con gran numero de velas; música con tambores, cantos y danza usalmente  son parte de estos rituales.
Algunos otros paganos ven Yule como un festival mayor, como un tiempo de jurar votos, brindar y celebrar.


DECORANDO EL ALTAR
COLORES: verde, rojo, dorado, blanco
VELAS Y MÁS VELAS: esta celebración esta llena de luz, siendo la noche más larga y oscura del año, donde el Sol esta en su punto más bajo; por lo tanto el uso de las velas y la luz es una manera de contrarestar a oscuridad y pedir por el regreso del Sol. Para la decoración del altar puedes tener tantas velas como lo desees y podemos decorarlas con motivos invernales como ramas de pino, conos y bellotas, nueces, listones o canela.
Una idea interesante es colocar las velas en frascos y colocar sal al rededor, dando una ilusión de nieve o decorarlas con canela. 


























SIMBOLOS SOLARES: por el mismo motivo que podemos usar muchas velas en el altar, también podemos usar imagenes y simbolos que representen al Sol. Ya que es un Sol que "renace" y es "nuevo" es común ver representaciones el Sol como un niño, no es el mismo Sol que vemos representado en el verano, por ejemplo. Varias culturas paganas tienen más una representación del Sol y entre ellas esta la de un recien nacido o un niño, por ejemplo una de las populares es la de Horus en Egipto, cuya fiesta de su nacimiento se celebraba al rededor del 22 de Diciembre, asi que las represenatciones de Isis con su hijo Horus  en sus brazos es probablemente de los cultos y celebraciones que más influencia tuvo en la actual tradición del nacimiento de Jesús.
Ahora que si no quieren usar la representación de un niño para evitar confuciones o conflicto con la tradición Cristiana, pueden usar la imagen del Sol sin hacer referencia a algún panteón en particular. 







CONOS DE PINO: los conos de pino empiezan a caer desde mediados de otoño pero los vemos más comunmente en invierno. Son regalos de los árboles que por venir de las plantas perenes pueden representar al lado femenino de la Madre Tierra, pero que por su forma en punta y fálica también se asocian con el Dios.
Una de las actividades más divertidas para esta temporada es programar una caminata al bosque o parque más cercano para recolectar conos de pino u otros árboles y usarlos para decorar el altar. Además de que huelen muy rico, lucen preciosos y podemos colocarlos en canastas, pintarlos de color plata o blanco com si tubiéran nieve y hasta usarlos para decorar coronas para las puertas o centros de mesa.
Lo mismo podemos hacer con otras plantas propias de la temporada como el muérdago.

















EL TRONCO DE YULE:
El tronco de Yule es en origen, parte del tronco del invierno anterior, es una tradición de origen nórdica, en la que se conservaba el tronco durante todo el año para garantizar la fertilidad, este era quemado y renovado en cada invierno. Actualmente se ha convertido en uno de los símbolos principales de la temporada (un delicioso postre), en la que se decora con velas. Algunas tradiciones usan 3 velas de color blanco, rojo y morado, representando los tres aspectos de la Diosa como Doncella, Madre y Anciana, y a su vez su renovación. mientras que otras ocupan las velas del mismo color o una sola vela.







El ÁRBOL DE YULE
Como anécdota personal, les cuento que el árbol de Navidad ha sido de los simbolos que más trabajo me ha costado adoptar y conectar como parte de mi tradición pagana, me ha sido dificil poder eliminar la etiqueta de "EL árbol de Navidad", desconectarme de los elementos Cristianos  y también de mi propia negativa y apatía a la Navidad, para poder verlo como  "El árbol de Yule" y su origen pagano y significado original. Sin embargo la tradición de poner el árbol es muy común en todos los hogares y de las cosas que compartimos con nuestra familia y amigos no paganos; por lo que es un buen elemento para exhibir, no solo en el altar sino en casa. 
El árbol de Yule, de forma simpatética lleva "la vida" de la tierra y de las plantas perenes a las casas, es un símbolo y una tradición asociada con la protección, prosperidad y la conservación de la vida ante lo crudo invierno; que, con el paso de los años y la evangelización Cristiana fue adoptado, cambiado y es lo que hoy conocemos como árbol de Navidad.

Escribí hace poco este post sobre el origen del árbol

LA DECORACIÓN DEL ÁRBOL: el significado del árbol varía mucho entre las tradiciones y las familias, sin embargo concordamos en que es un elemento que nos ayuda a recibir esta nueva etapa de renacimiento del Sol, en estas fechas tenemos el Año Nuevo Civil y algunas tradiciones paganas también celebran el Año Nuevo en Yule, por lo que podemos usar los colores con los que vistamos el árbol para simbolizar y pedir lo que queremos que venga en este año, no se trata solo de que "se vea bonito" sino de darle un significado. Por ejemplo: Rosa para el amor, rojo para la protección, dorado para representar al sol y al Dios, plata y blanco para la Diosa, la Luna y el Invierno, verde para la prosperidad, azul para la salud y morado para la espiritualidad.
Ya que hay esferas y adornos de muchas formas, materiales y tamaños podemos escoger esferas que esten de asociados al invierno como: copos de nieve, lunas, soles, renos, muérdago e incluso hadas de invierno. Ahora que si se quieren hacer algo más laborioso pueden pintar sus esferas u hacer adornos que tengan Runas, lunas y otros simbolos paganos.




CORONAS:
Las coronas decorativas para las puertas son más comunes esta temporada y son ideales para darle "la bienvenida" al invierno y a nuestro hogar, las hay de muchas formas aunque la mayoría tienen decoración de nieve, nosotros podemos agregar un pentáculo al centro que lucirá precioso :)




*Esta corona la hice en 2010, con una triple luna al centro que representa a la Diosa, Siempre Verde














OTRA DECORACIÓN: también pueden apoyarse de los simbolos clásicos del invierno como los copos de nieve, así como de los elementos locales. En el caso de México, en esta fecha el color naranja que ha dejado la flor de cempoalxoxhitl abre paso al colo rojo y blanco de la nochebuena.
Otros objetos que pueden usar son las figuras como los renos, el muérdago y las estrellas.  








*Yule 2012

*Yule 2011



TIPS:
*Es una buena época para ponerse a investigar y leer mitos sobre las deidades solares y sus "nacimientos".



Espero les ayuden estas ideas, que tengan un feliz Yule )O(
Nos leemos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...