lunes, 16 de julio de 2012

Viaje de ida y vuelta al Calmecac y al Mictlán


El fin de semana pasado que me fui a ver la expo de Humo aromático para los Dioses, me encontre con la grata sorpesa de un nuevo proyecto de visitas guiadas que inició el Museo del Templo Mayor a penas hace dos semanas.
Este recorrido tiene la finalidad de dar a conocer lugares, historia, piezas y algunos de los mitos principales de la cultura mexica y por su puesto, también el como estaba formada la zona de México Tenochtitlan; el recorrido consta de 3 etapas: Una explicación sobre el simbolismo del monolito de Tlaltecuhtli, una vista a centro cultural España y las ruinas del Calmecac y una representación del viaje al Mictlán.


TLALTECUHTLI
Ya he hablado en el blog sobe el simbolismo y la importancia de este monolito de la Diosa/Dios Tlaltecuhtli,  que se descubrio en el 2006, así que les recomiendo leer este post y este otro para estar en la misma sincronía.
La conferencia que nos presentaron en el museo ese día, habla más o menos de los mismo, apoyados con una presentación, un proyector y un apuntador, el expositor nos va guiando en cada uno de los aspectos, detalles y símbolos que se encuentran en el monolito; desde la historia de su descubrimiento, su traslado hasta el simbolismo que contiene la pieza, PERO con mención en algunos detalles nuevos que no había visto, como algunos detalles del cabello y una explicación del simbolismo de la falda de Tlaltecuhtli, ya que en esta tenemos la representación del cielo estrellado, Venus y el Sol;  y el detalle de que aparece una fecha en uno de los pies del monolito.

Creo que este tipo de proyecciones son sumamente útiles, pues a muchas personas que no estan familiarizadas con este simbolizmo y lenguaje les cuesta mucho trabajo ver, leer o interpretar una figura como esta, lo mismo pasa con piezas como Coyolxauhqui, la Piedra del Sol y Coatlicue. Son piezas tan complejas que a veces es necesario un explicación detallada y ya que no todos somos arqueólogos algo de apoyo, nunca sobra.









VISITA AL CALMECAC

Terminando la explicación del monolito, se hizo una invitación a visitar el CCE y ruinas del Calmecac.
En la época del imperio mexica existian tres escuelas, el Calmecac, el Telpochcalli y el Cuicacalli.  El Calmecac era la escuela a la que asistían los hijos de los nobles, donde se preparaban los sacerdotes, guerreros, maestros y gobernantes. La importancia de esta escuela era tal que sus instalaciones se encontraba dentro del área del Templo Mayor, debajo de donde esta ahora el Centro cultural España.

La sala museo se localiza en una especia de sótano dentro del CCE, así que nos salimos del Templo Mayor, para trasladarnos hasta allá. Una de las cosas mágicas que tiene el centro de la Ciudad de México es esa mezcla de tiempos, Las Ruinas de la Zona arqueológica del Templo Mayor conviven con edificios colonianes, en un ambiente, ritmo y estilo de vida del siglo XXI. Y algo parecido pasa aqui, pues estas ruinas del Calmecac están  encapsuladas en el tiempo, atrapadas dentro del edificio y abriendo una ventana en el tiempo.

La sala de exposición es pequeña, contiene algunos objetos allados durante su  excavación y algunas proyecciones con reconstrucciones de lo que fue la ciudad, así como fotografías del proceso de rescate de las ruinas.
Podemos apreciar algunas almenas en forma de caracol, como las que adornaban la fachada de los adoratorios del templo y que también podemos ver el el Museo del Templo Mayor. Encontramos una pequeña exposición de vasijas de barro, partes de piedras con grabados en relieve y hasta una mandíbula que tiene un grabado de la Xiuhcoatl de Huitztilopochtli (la Xiuhcoatl es una serpiente de fuego, como una especie de espada que Huitzilopochtli usa en batalla y usó para decapitar a Coyolxauhqui).










VISITA AL MICTLÁN
Hay que recordar que dentro de la cosmología mexica, al morir el alma de la persona iba a determinado lugar, dependiendo de la forma en que moría; el Mictán es el lugar a donde iban las personas que morían de una muerte natural, es el inframundo prehispánico y el lugar donde se encontraba Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl (Señor y Señora del Mictlán).  Pero para poder llegar ahí, el alma del difunto debían de pasar por diversos peligros. Hablé un poco sobre esto en este post.

La tercera parada en nuestro recorrido era una representación que explica justamente este ritual de la muerte; desde la forma en como se trataba al cuerpo del difunto, hasta los peligros por los que pasaba el alma antes de llegar al Mictlán; para que esto, el recorrido tenia lugar en otro sótano (irónicamente debajo de un lugar enfocado a la venta de ariculos religiosos) y es totalmente a oscuras, unicamente guiados por la lámpara del guía :D

No les cuento mucho sobre lo que pasa ahí, pues hay varias sorpresas que preferiría que descubrieran ustedes mismos y se animen a hacer el recorrido.

Creo que una de las cosas más importantes que tienen este tipo de actividades es el difundir la cultura prehispánica, es muy importante saber que detrás de esta aparente "brutalidad" que muchos extranjeros  y desgraciadamente también muchos mexicanos tienen de lo que fue la cultura, muchas veces es exagerada y errónea. Es importante el no ver las cosas con ojos del siglo XXI y una sociedad aparentemente "civilizada", así como enfocarnos menos en el "ellos hicieron" y "ellos fueron", pues  para la gente que somos de acá, queramos o no esto es parte de nosotros.


Estas 3 actividades no tienen un costo, son totalmente gratuitas; pero solamente se llevan a cabo los días sábados a las 12:00  y a las 14:00 hrs en las instalaciones del Templo Mayor, asi que, igualmente espero se animen a ir.


Nos seguimos leyendo ;)

4 comentarios:

azul dijo...

hola que gusto me da haber encontrar este blog y mas aun que compartas tu visita por estos museos,que son casi un secreto.
me gustaria saber si aun dan esos recorridos? escuche que para entrar a la parte del CCE tienes que hacer una especie de cita,ojala me puedas contestar,te lo agradeceria mucho.
buenas vibras :D

Nemesis dijo...

Hola Azul
Sí, aún se dan los recorridos pero es únicamente los días sábado y si, para entrar al CCE es un poco más complicado, pues no es un museo abierto al público en general (lo cual es una lástima). De hecho a nosotros nos dieron una pulsea para poder entrar.
Cualquier duda también puedes ponerte en contacto directamente con las oficinas del Templo Mayor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola hace tiempo. Vi in reportage del denote y.la admiral del inframundo Ellos tienen unperro y quietly saber como se llama gracias .

Nemesis dijo...

Anónimo,

Bueno generalmente al perro solo se le conoce como itzcuintli o iztcuincle, aunque en las leyendas relacionadas al inframundo generalmente se trata de un perro xoloitzcuintle, que es una raza específica y de las principales como nativas de México.

Gracias por comentar.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...