martes, 6 de marzo de 2012

Usando tabaco como insecticida



Hace un par de meses una de mis plantas de hierbabuena presentó plaga de mosquita blanca y ácaros verdes :S la última vez que tuve ese problema con una de mis plantas una amiga me recomendó usar tabaco como insecticida, al parecer es un método bastante común, pues ya varias personas me lo mencionaron, pero no me había animado a usarlo hasta que apareció esta nueva plaga. Realmente el uso del tabaco tiene sentido, si observamos todas esas plantas que hay en lugares públicos que la gente erróneamente usa como cenicero ocasiona que muchas plantas mueran, así que ahora, de manera controlada la idea es acabar con la plaga sin dañar la planta con químicos de los insecticidas tradicionales.

MATERIALES:
*Cigarros- Estoy usando un cigarro por cada medio litro de infusión.
*Coladera
*Pocillo de peltre o cacerola resistente al fuego
*Atomizador
*Embudo



* Mi maceta de hierbabuena que tiene plaga es realmente pequeña, así que no estoy haciendo mucha cantidad y por eso solo hago medio litro a la vez. Si ustedes tienen una planta más grande pueden hacer un litro y ocupar hasta 2 cigarros.
* Si la planta que tiene plaga se encuentra en maceta es recomendable separarla del otras plantas, así evitamos que la plaga se expanda y afecte a más de una planta.

MODO DE EMPLEO:
*Abrimos el cigarro y colocamos todo el tabaco dentro del pocillo.



*Llenamos el recipiente con medio litro de agua y lo dejamos calentando a fuego medio hasta que hierba. Mientras más hierba el agua, más concentrada estará del tabaco, que es justamente lo que estamos buscando. El olor del tabaco es muy fuerte, así que les recomiendo abrir una ventana o puerta para que circule el aire mientras el agua hierba.



*Hay que dejar el agua enfriar y reposar
*Colamos el agua con ayuda de la coladera y vaciamos el agua en nuestro atomizador.



*El tabaco que nos quede en la coladera podemos ponerlo directamente en la tierra u hojas de la planta que tenga plaga.



*Con el atomizador hay que rociar toda la planta y donde veamos que se concentra más la plaga; hay que tener mucho cuidado de rociar ambos lados de las hojas, pues muchas veces los bichos se alojan en la parte posterior y no se ven a simple vista. Igualmente es recomendable rociar la tierra y las plantas que estén cerca.

*Yo estuve ocupando el tabaco cada 2 días dependiendo de que tan grande sea la plaga (pues tampoco quiero matar a la planta), hasta que empezó a desaparecer, entonces fui bajando el ritmo a cada 3 días y finalmente a una vez por semana.

OTROS TIPS:
* Hay variación en la que se usa chile de árbol en lugar de tabaco, el procedimiento es casi igual, solo que el chile en lugar de colarlo se tiene que licuar.
* También hay algunas plantas donde los ácaros verdes se acumulan en los botones o ramas nuevas de las plantas como es el caso de los rosales, aunque algunas veces es "normal" hay que cuidarlos para que no se conviertan en plaga y una manera fácil de quitarlos es usando agua con jabón.


El uso del tabaco me ha resultado muy práctico y una buena forma de controlar las plagas sin el uso de químicos, algo muy importante para las plantas que se usan para su consumo o en inciensos y que por lo tanto aspiramos el aroma. Así que ahí lo tienen, una razón más para no fumar. XD

Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

Bicha Rara dijo...

Hola, con respecto al uso del tabaco de los cigarrillos, has pensado en sustituirlo por el tabaco para pipas? tengo entendido que no contiene los quimicos del cigarrillo normal...

un beso,
Redmond

)O(

Nemesis dijo...

HOLA!!
Realmente no tengo experiencia con el tabaco de las pipas, hasta ahora el tabaco de cigarros normales me ha resultado de maravilla.


Saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...