jueves, 14 de abril de 2011

22ª Ofrenda a Nuestra Madre Tierra

Durante el 10 de abril al 1 de mayo del 2011 tendrán lugar las celebraciones del Día de Nuestra Madre Tierra. "Este movimiento nació con la finalidad de fortalecer nuestra identidad, de retomar nuestras raíces culturales y espirituales indígenas, de fomentar a la usanza indígena el respeto y el vinculo con la tierra como la casa común de todos los seres vivos, de promover el conocimiento de la historia, la naturaleza y del medio ambiente, de propiciar la lectura, las expresiones artísticas, así como de contribuir al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y enriquecer las actividades culturales que promuevan la consciencia ecológica en nuestros lugares de origen, ahora se realizará la 22ª semana de trabajos por la Ofrenda a Nuestra Madre Tierra, producto de la tenacidad y del esfuerzo ininterrumpido a lo largo de 21 años por grupos de Danza Prehispánica de Tradición Oral Indígena, Organizaciones y Asociaciones Civiles Culturales, con el apoyo de Dependencias Gubernamentales e Instituciones Académicas"

A pesar de que se realizan varias actividades en esos días para mi, el evento más importante es la ofrenda-caminata que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde (con permiso del museo), se realiza un ritual y una ofrenda a los Dioses prehispánicos mexicas, especialmente a Tlaloc, Dios de la lluvia y a Coatlicue, Diosa de la Tierra. Para esta celebración los asistentes realizan un ritual y se pide permiso a las cuatro direcciones para poder entrar al lugar; una vez adentro de la sala Mexica del MNA se extiende la ofrenda; la cual es llevada por cada una de las personas que a su vez ofrendan flores, semillas y estatuas de Coatlicue y/o Tlaloc; todo acompañado de danza y música.









Terminando la ofrenda, se emprende una marcha que va desde el MNA hasta el monumento de la fundación de Mexico Tenochtitlan en el Zócalo de la ciudad de México. Confieso que la caminata no la puedo aguantar, ya que mis pies terminan bastante cansados después de tanto baile XD

Este domingo 17 de abril, a las 11am tiene lugar la 22ª Ofrenda-Caminata a Nuestra Madre Tierra ; así que si quieren ir lleven ropa cómoda, lo tradicional es usar ropa de motivo indigna, si quieren llevar ofrenda lo ideal es una canasta con semillas o maíz, flores, conchas, caracoles y flores también son adecuadas. Todas las actividades son gratuitas.

Para más información pueden visitar: http://www.nuestramadretierra.org/

Les dejo el poster de este año, si lo quieren ver en grande solo delen click a la imagen o también pueden descargarlo en pdf en el sitio. También les dejo unas fotos de la ofrenda del 2008 ;)




Nos leemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...