martes, 22 de marzo de 2011

Primavera en las zonas arqueológicas




Antes que nada espero que hayan tenido un buen Ostara, nos tocó con Luna Llena Gigante y todo muy lindo. Y para México hasta con puente jajaja!!

Pasando al post había tratado de no escribirlo (en serio que traté), ya que muy probablemente no será del agrado de muchas personas y puede llegar a ofender a más de uno. En fin, les cuento que hoy en la mañana Comunidad Pagana México(CPM) dio una opinión al respecto que me ha dejado con muy mal sabor de boca junto con las opiniones de otros paganos que han dado su opinión. Asi, me dispogo a publicar este post y si no es gusta pues ni modo.

Aquí en México muchas personas tienen la costumbre de visitar ciertas zonas arqueológicas cada 21 de marzo que entra la primavera con la intención de "cargarse de energía", cientos y cientos de personas se van vestidos de blanco, esperan horas formados para poder estar cinco minutos en la cima (o cerca) de alguna pirámide y alzar los brazos para "cargarse de energía". Este espectáculo se repite año con año desde que tengo memoria y la asistencia de la gente es principalmente en los sitios arqueológicos de Teotihuacan, Cuicuilco, Xochicalco, Chichen Itza y Tajin.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha implementado operativos y algunas prohibiciones con el fin de que este evento sea más organizado y sobre todo con la intensión de proteger las estructuras arqueológicas. Este año el lema fue: "¡Abre los ojos!; son tu patrimonio cultural, te ayudamos a cuidarlo", en el que el INAH hace un llamado a quienes visiten estos sitios lo hagan cualquier otro día del año y no sólo en esta fecha, con la finalidad de evitar aglomeraciones y daños a los vestigios arqueológicos. Además entro también este otro lema que dice: ¡Abre los ojos! En México existen 180 zonas arqueológicas que están abiertas para ti." asi en INAH ofreció una amplia lista de otros sitios arqueológicos, invitando a la gente para que los conozca.

Sin embargo por este articulo en el que se habla de una "campaña emprendida por el INAH para desalentar la visita masiva a las más importantes zonas arqueológicas del país, que se registra cada 21 de marzo" lo cual no es cierto y causó indignación a varios. Ante esto, los comentarios han calificado al INAH como "un instituto que va de mal en peor" a lo que otros respondiéron como "una muestra más de que el INAH ni idea tiene del trasfondo espiritual " " forma de pensar tan discriminante y materialista. Siguen, intacto, con la creencia en lo eurocentrista y judeocristiano." entre otras cosas. Y bueno, ante estos otros comentarios es donde yo me que de pensando "es broma, no? ".

Solo para aclarar, el INAH no prohibibe entrar a efectuar ceremonias, (veamos el caso del festival de la tierra que se hace adentro de la sala en mexica en el Museo Nacional de Antropología) pero en primavera en zonas arqueológicas no se puede por la cantidad de gente; entiendan que hay un chingo de gente y por eso ponen restricciones!. Y bueno, para ocasiones especiales donde hay mucha demanda si se requiere hacer un trámite ¿o que? esperaban pasarse como en su casa? pues lo siento pero NO. Tampoco se le puede decir "discriminante y materialista" ya que protege el patrimonio por igual, ya sea prehispánico o colonial.

El que hagan eventos en las zonas arqueológicas, ya es otra cosa y tampoco me gusta mucho la idea, pero contando que es una institución del gobierno y las entradas a museos y zonas arqueológicas van desde 31 pesos y los domingos es gratis a todo público; bueno de algún lugar deben de sacar algo de dinero, como todo mundo y tal como lo dije en mi post anterior, todo es negocio y no se puede luchar en contra de ello, al final de cuentas todos necesitamos dinero, no? Y para promover su visita obviamente que hay mercadotecnia en medio, si no lo hubiera los museos y demás zonas estarían casi vacíos. Que el INAH tenga errores no los niego, toda institución los tiene; pero su trabajo NO es difundir las raíces espirituales o al menos no el sentido que un pagano lo vería como "vieja religión" y tampoco lo es apoyar a los pueblos indigenas ya que en teoría tenemos un gobierno para ello (en teoría, dije). Asi que creo yo que ahí es donde esta el error.

Otra cosa que no entiendo de algunos paganos y mexicanos es su maña de tirarse al piso y ese pensamiento de "ellos nos oprimen, ellos nos aniquilaron" desde el punto de vista pagano con el mundo cristiano, hasta el punto de vista histórico. Si conozco a varios mexicanos en su pensamiento de "odio a los españoles por que nos conquistaron" es serio? no se pueden enojar con los españoles actuales por eso y tampoco ganan nada con negar esa parte de la historia, lo siento pero si pasó así que ACEPTENLO!; De la misma forma no se pueden enojar del peso de la religión católica en un pais que es católico, es absurdo!. Por desgracia la mayoría manda y meterte con la religión de un país siempre será causa de revuelo, pero eso no significa que te quedes en el papel de martir por el resto de tu vida.

Ahora no soy partidaria de ir cada primavera a Teotihuacan a "cargarme de energía" y lo pongo entre comillas por que la mayoría de estos sitios realmente no fueron creados para eso, bueno... si muchos fueron grandes centros ceremoniales pero también fueron de cierta forma palacios (o como los llamarían con todos sus túneles y entradas), tumbas, calendarios y una representación del poder del imperio. El caso de Teotihuacan es especial, tan poco se sabe de esta cultura asi como de los motivos de su desaparición que tal vez impulsa a que mucha gente vaya a la zona; hay que recordar que en el caso de la Pirámide de la Luna y del Sol, realmente no se sabe a quienes estaban dirigidas. Y tal vez sea esa la razón por la que la gente no va a visitar otras zonas como Tlatelolco o Templo mayor, donde si que se sabe que pasó y tiene un toque menos "new age", no sé.

Ahora dicen que muchos ven esas visitas en borregada como un tributo a nuestra historia. Pero de toda la gente que va, realmente cuanta gente conoce esa historia? Ok, nadie es nadie para juzgar como vive cada quien su espiritualidad, pero se me hace absurdo e hipócrita que en un pais que se hace llamar "católico" la gente busque "cargarse de energía" en estos eventos. Es como los danzantes prehispánicos danzando afuera de la catedral o en La Villa a La Virgen. Oh! el mestizaje! o más bien será convenencia? no.. más bien hipocresía y doble cara de que la gente, que al voltear al pasado piense en el México antiguo como "ellos fueron" "ellos sacrificaron " "ellos creían" y no en un "nosotros fuimos" "nosotros hicimos" y "nosotros creíamos", Cuanto conocen de nuestra historia antes de la llegada de los españoles? sobre nuestros gobernantes o las distintas etapas?. Ah! pero eso si, que lindo es ir a alzar las manos en primavera, no?.

No digo que no haya gente que realmente sepa a lo que va, que vaya con buenas intenciones y realmente a cargarse de energía de este sol primaveral o simplemente para pasarla bien; tampoco digo que no sea posible cargarse de energía en las zonas, pero básicamente te puedes cargar de energía y meditar en practicamente cualquier lado si sabes hacerlo. Que algunas veces es más fácil y diferente en ciertos sitos es otra cosa. Personalmente no podría concentrarme lo suficiente para cargarme de energía en un lapso de 5 minutos después de estar dos horas formada en la fila bajo un sol intenso y miles de personas al rededor que te aprietan como metro en hora pico :S


Bueno ya saque mi stréss, jajaja!! Pero en serio, si son católicos, sean buenos católicos y si son paganos aprendan a diferenciar entre lo que ustedes creen que es y lo que es. Acepten su historia y no sean rencorosos por algo que realmente no vivieron, lo que fue ya fue y no lo van a cambiar.

Nos leemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...