lunes, 13 de septiembre de 2010

Paganism: an introduction to earth centered religions



TITULO: Paganism: an introducction to earth centered religions
AUTOR: Joyce & Rives Higginbotham
EDITORIAL: Llewelyn
VALORACION: 5/5

Estoy leyendo "Paganism: an introducction to earth centered religions" de Joyce & Rives Higginbotham y aunque aun no lo termino he traido ganas de comentarlo desde hace varios días. Este libro lo compré por que tenía ganas de leer algo sobre paganismo en general (no unicamente wicca) y también por que me interesa la parte histórica, especialmente la de el desarrollo del neopaganismo en Norte America y asi tal ves comprender un poco más el desarrollo e impacto que ha tenido en México; por desgracia no he encontrado ningun libro que mencione la historia del paganismo y/o wicca en nuestro pais, muchos estan enfocados en Inglaterra, Estados Unidos y Candadá como es este libro.

"Paganism" esta enfocado principalmente a aquellas personas que apenas empiezan a conocer el mundo del paganismo, se enfoca un poco más sobre lo que es, sus creencias, su historia, sus origenes etc. Realmente cosas muy básicas que podríamos encontrar en libros básicos de wicca; sin embargo a mi parecer tiene varios puntos fuertes:

*El propósito principal del libro es informar, cultivar y aclarar algunos de los malos entendidios hacia el paganismo; al mismo tiempo que combate el prejucio en la gente. A diferencia de muchos otros libros que podemos leer este libro no esta enfocado para combertir al lector en un pagano o para "iniciarse" lo cual hace que el libro tome un enfoque muy distinto.

* Al ser un libro informativo maneja mucha teoria que no había visto en otros lugares o algunos otros libros no profundizan como por ejemplo habla sobre el como se construye o se forma un sistema de creencias, que es lo que hace a una religión una religión., diferencias entre paganismo, neopaganismo y la diferencia que hay con algunas otras religiones que por su mezcla entre el paganismo y el cristianismo se podrían quedar "en medio" como lo es la santería. Todo esto acompañado de diagramas y estructuras desglosadas para aquellos que tienden a perderse.

*Un punto interesante es una de las partes que habla el concepto del mal en el crsitianismo y en el paganismo, sobre como la imagen de el Diablo es un concepto del mal en el cristianismo, pero y en el paganismo? nosotros no tenemos un equivalente a esa imagen, entonces cual es el concepto del mal en el paganismo?... esta parte también habla sobre la historia de la visión "de El Mal"

Puntos en contra:

*Admito que hay partes en las que el libro me aburre, especialmente donde habla sobre cosas como los rituales, la rueda del año, los rituales etc. no por que sea el libro malo, simplemente es información que ya he visto en otros libros, es información muy básica y no me aporta nada más allá.

* De la misma forma algunos de los ejercicios no me son de mucha utilidad. Parece que en ciertas partes el libro esta enfocado a gente catolica/cristiana (o tal vez solo por que es el ejemplo más común) y los invita a hacer una irreflexión sobre las diferencias de conceptos entre ambas religiones; ejercicios que si bien no son malos a mi como pagana ya no me sirven de mucho.

*Es de esperarse que el libro solo se enfoque en estadísticas que tienen lugar en Canadá y EU, sin embargo creo que estaría bien que algún libro contara a nuestro pais como lo que es: parte de Norte América. Tal vez se deba a que en México el paganismo no es "fuerte" o sobresaliente como para ser tomado en cuenta en estadísticas de este tipo.

En resumen:
Es un libro recomendado para las personas que quieran saber sobre el paganismo en general, ya sea si es para saber si es el camino adecuado para uno, para saber mas sobre su historia o simplemente para informar a alguien. Creo que si el libro estuviera traducido al español sería un MUY buen libro para esos padres y familias testarudas que no dejan a sus hijos o familia practicar el paganismo por sus prejuicios, ya que este libro justamente se enfoca a derrivar esos mitos de una forma neutral, con historia, citas y diagramas para su mayor entendimiento. Si tienen familiares o conocidos con los que tengan malos entendidos sobre el concepto de lo que es pagano, este es un muy buen libro para leer, ya sea para que lo tomen como referencia de información o simplemente para que se los den a leer.
Para aquellos paganos ya con un poco más de tiempo en el tema tal vez puede ser un libro "de resumen" con pocas aportaciones de algo nuevo, aun asi los ejercicios te invitan a voltear hacia atrás y ver el camino recorrido.

Nos leemos )O(

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...