lunes, 23 de agosto de 2010

Némesis: parte II, La manzana




Hoy 23 de agosto se celebraba la fiesta a Némesis, (ya otro año, que rápido); el año anterior escribi un post dedicado a esta Diosa, asi que no pienso profundisar mucho en el tema.

Por otro lado, este segundo año me he dado a la tarea de recopilar información nueva sobre ella y me encontrado con la sorpresa de que al parecer hay mayor "información" acerca de esta deidad en la web, "información" no necesariamente buena o útil; al parecer aun hay un gran mal entendido sobre su función. Me he encontrado con datos que van desde "Diosa del destino" "Angel/Guardian de una carta del tarot" hasta el clásico "Diosa vegativa" y la verdad esto me ha dejado con un muy mal sabor de boca; lo unico que puedo deducir por el momento es que hay deidades que son puestas o vistas debajo del contexto erroneo, y eso llega a pasar con las deidades menos comunes, o simplemente hay menos fuentes con las se pueda sacar una buan base de datos y eso resulta a que la gente se invente lo quiere; mi recomendación es que investiguen cada vez más a fondo la información que usen.

Ahora, para conmemorar la ocasión en el blog les voy a escribir una pequeña investigación sobre el simbolismo de la manzana y por ende del manzano; fruto y árbol que no solo es asociado con Némesis, sino con muchas otras deidades, épocas del año e historias. Asi que ahi les va:

La Manzana
“Se utiliza simbólicamente como un medio del conocimiento, que es fruto tanto del árbol de la vida, como del árbol de la ciencia y/o el árbol del bien y del mal. Es el conocimiento intuitivo que contiene la inmortalidad o el conocimiento distintivo que provoca la caída de quien la toma. La manzana es un símbolo de fertilidad, amor y también de conocimiento y sabiduría. Tiene poderes mágicos, fruto del más allá.
Al partir una manzana de manera horizontal se puede observar la figura de un pentagrama (estrella de cinco puntas) creada por las semillas y el hueso de la misma; por lo cual muchos la interpretan como la fruta del conocimiento y la libertad.

Entre los ejemplos más famosos en la literatura y la mitología podemos encontrar los siguientes:

La manzana de la discordia atribuida a Paris: manzana dada por Discordia (o Eris) y destinada a “la más bella”, disputada por Hera, Afrodita y Atenea.

Las manzana de oro del jardín de las Hespérides: las Hespérides, ninfas hijas de Nix (la noche), según algunas versiones, estas custodian las manzanas de oro; quien come de ellas no tiene ya hambre ni sed, ni dolor, ni enfermedad y estas no disminuyen nunca. En el árbol se enrosca una enorme serpiente; Hesíodo, relata que las manzanas son un regalo de Gea a Hera con ocasión de su boda con Zeus, las Hespérides cantan al unísono, junto a las fuentes de este lugar.

Ávalon: es una isla donde los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año. El mismo nombre del lugar derivaría de la palabra “aval” en galés que significa, ”manzana” y algunos lo traducen Avalon como “La isla de las manzanas”.

En la mitología escandinava la manzana desempeña el papel de fruto rejuvenecedor y regenerador. Los dioses comen manzanas y permanecen jóvenes hasta el fin del ciclo actual.

El mitólogo Joseph Campbell comenta, como en las representaciones de las culturas mesopotámicas, aparece el árbol custodiado por personajes de sexo femenino, ofreciendo sus frutos, sin que aparezcan signos de ira divina, peligro o prohibición “la dádiva del conocimiento de la vida está allí, en el santuario del mundo, para ser cogida, y es otorgada a cualquier mortal, hombre o mujer, que llegue con el deseo y la disposición adecuada para recibirla”.

La manzana consumida por Adán y Eva: en la tradición judeocristiana, la manzana aparece asociada a la tentación, al deseo y la prohibición; Eva peca comiendo la fruta incitada por la serpiente en el árbol del bien y del mal, y al ofrecérsela a Adán lo arrastra a la Caída y con él a toda la humanidad."

Aun resulta interesante ver el simbolismo de distintas culturas; espero la información les sea útil.
Nos leemos.

Fuentes:
Diccionario de símbolos AUTORES: Jean Chevalier y Alain Gheerbrant
Diccionario de símbolos AUTOR: Juan EduardoCirlot
http://www.revistafrida.com/frida/septiembre2008/arke.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...