viernes, 18 de septiembre de 2015

Exposición: Xochipilli




Hace unos días fui a ver esta exposición temporal en Templo Mayor, me pareció muy interesante debido a que es la primer exposición dedicada a Macuilxochitl Xochipilli, o conocido más comúnmente solamente como Xochipilli, Dios patrono de las artes, la música y el Sol naciente. A diferencia de otras deidades que han tenido más renombre en la cultura popular como Quetzalcoatl, Tlaloc o Huitzilopochtli, creo que Xochipilli es una deidad fascinante y que muy pocas veces es reconocido, aunque claro el pueblo medica al ser un pueblo guerrero es normal que otras deidades fueran de mayor importancia que el papel de las artes.. curiosamente algo muy parecido a las culturas modernas.

"La exposición “Una Ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” estará abierta al público a partir de agosto en el área de exposiciones temporales del Museo del Templo Mayor. En esta muestra se exhibirán las piezas de la Ofrenda 78 hallada en el Templo Rojo Sur durante las excavaciones de 1978. En ella destacan grandes cantidades de representaciones miniatura de instrumentos musicales, así como tres técpatl (cuchillos) monumentales.
Para los mexicas el sol moría al atardecer, recorría el inframundo y renacía triunfante por la mañana, Xochipilli Macuilxochitl, patrono de la felicidad, la música, las flores y los placeres, era el dios de este momento especial en que el sol renacía.... .
Himnos, poesía, instrumentos musicales, fotografías, sonidos y piezas arqueológicas, servirán para brindar “el renacer del sol” al público visitante. "









Realmente la exposición es mucho más pequeña de lo que yo pensé que sería, sin embargo toca un tema muy interesante que trata sobre las ofrendas inmateriales a los Dioses, como lo es la música, el canto, la posesía y los aromas. Ofrendas que pueden pasar desapercibidos (estamos más acostumbrados a pensar en sacrificios y grandes estatuas, templos altares cuando se habla de ofrendas), pero son elementos muy comunes que se repiten en casi cualquier parte del mundo.




2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Una exposición muy interesante. A mí también me decepciona un poco cuando entras en una exposición con expectativas y resulta ser más pequeña. De todos modos las piezas y los datos se veían interesantes :).

Un saludo.

Nemesis dijo...

Si, me hubiera gustado que fuera una exposición mayor, pero creo que aún así es buena y también fue un pretexto para visitar el museo. Ya tenía un rato que no me pasaba por ahí.


Saludos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...