martes, 11 de noviembre de 2014

Series: Vikingos



TITULO ORIGINAL: Vikings
AÑO: 2013-
TEMPORADAS: 2 (3ra en 2015)
BASADA EN: Era Vikinga e historia de Ragnar Lothbrok
GENERO: Acción / Drama / Historia
CADENA: History Channel
VALORACIÓN: 5/5


Hace unas semanas, un canal de televisión abierta empezó a transmitir esta serie en su idioma original. Desde que se anunció su primer temporada en 2013, quise verla pero simplemente a veces el tiempo no es suficiente. Así que ahora que se empezó a transmitir no podía perderme la oportunidad, y he quedado fascinada con Vikings desde su segundo capitulo. La serie es simplemente adictiva y con elementos como acción, drama, romance, historia y mitología que solo te dejan con ganas de más.


SINOPSIS: Vikings está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este.




LO BUENO:
Una de los aspectos que más destacan en la serie es que es históricamente y cronológicamente correcta. Pues no solo se basa en las historias por el famoso Ragnar Lothbrok (personaje que si existió). Sino que ha recibido mucho apoyo y asesoría por parte de historiadores y antropólogos, para poder recrear la vida de aquel entonces en distintos aspectos como la sociedad, religión, tácticas de batalla, formas de navegación y en general el estilo de vida; siendo una serie que ha sido muy reconocido por todo estos detalles.  

"La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual; la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata."
Tratándose de History Channel me imagino que no podríamos esperar menos.

El ritmo de la trama es estupendo, la primer temporada cuenta con 9 episodios y su segunda temporada con 10, y aún así en ningún momento se siente que a la serie le falte o le sobre algo. Hay varias subtramas que acontecen al mismo tiempo y la narración de todas es muy bien llevada; aunque algunas veces tenemos algunos saltos de tiempo de años o meses.

Excelente fotografía, vestuario y escenografía. Toda la serie esta llena de hermosos detalles en estos campos, de hecho hay varios capítulos que ameritan verlos más de una vez solo para repasar estos detalles. Incluyendo a esto, las escenas de batallas, muertes y sacrificios creo que están logradas de una forma excelente gracias a la fotografía.
Las locaciones por supuesto, también son una maravilla.




















El desarrollo de los personajes es fantástico, aunque en un inicio tenemos personajes con metas bien definidas (Ragnar quien quiere explorar el Oeste cansado de siempre ir al Este, Rollo quien es leal pero celoso de Ragnar, etc.), con forme los capítulos avanzan todo se complica, con traiciones, alianzas, celos y todo aquello que es común en un mundo de poder y fama; donde al final no todo es lo que parece. Esto fuerza a algunos de los personajes a una transformación en un sentido opuesto de lo que uno esperaría.

El personaje de Athelstan, la historia de este monje que es llevado como esclavo por los vikingos, es un gran ejemplo de este desarrollo y evolución de personajes que pocas veces se ven en las series. Al principio honestamente pensé que el personaje moriría, y sin embrago para la segunda temporada nos encontramos con un personaje totalmente distinto, que se ha adaptado mucho a la sociedad vikinga y sus costumbres, aunque signifique que esto lleve a una lucha interna. Me gustaría mucho volver a ver toda la serie nuevamente solo para poder ver el desarrollo de este personaje otra vez. Por su puesto, creo que George Blagden hace un estupendo trabajo, y si, se ha convertido en mi personaje favorito en Vikings.

La música también es excelente, hay pocas series en las que la música sobresale (quitando el tema principal), y Vikings es una de ellas; la música está escrita por Trevor Morris y ayuda mucho a crear un ambiente propicio para terminar de envolverte en la serie. Existen los dos álbumes de las dos temporadas disponibles en iTunes.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...