lunes, 24 de noviembre de 2014

Prince Lestat





TITULO ORIGINAL: Prince Lestat
AUTOR: Anne Rice
AÑO: 2014
EDITORIAL: Knopf
GÉNERO: Fantasía /Ficción
VALORACIÓN: 4/5


SINOPSIS:
"La novela comienza con el mundo vampírico en crisis… los vampiros han ido proliferando y están fuera de control, se han iniciado incendios por todo el mundo con grandes masacres, similares a aquellas llevadas por Akasha en La Reina de los Condenados… Los antiguos vampiros se despiertan de su letargo en la tierra para seguir las órdenes de una Voz que les ordena la quema indiscriminada de vampiros rebeldes en ciudades desde París y Mumbai hasta Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

Mientras la novela se mueve desde los días presentes de Nueva York y la costa Oeste hasta el antiguo Egipto, el siglo IV en Cartago, el siglo XIV en Roma, y la Venecia del Renacimiento, los mundos y seres de todas las Crónicas Vampíricas – Louis de Pointe du Lac, el eternamente joven Armand, cuyo rostro es de un ángel de Botticelli, Mekare y Maharet, Pandora y Flavius, David Talbot, el vampiro que guarda los secretos de Talamasca, y Marius, el verdadero Hijo de los Milenios, junto con todas las otras nuevas criaturas seductoras y sobrenaturales – se unen en esta novela salvajemente ambiciosa y exuberante, para finalmente sublevarse y buscar quién - o qué - es la Voz, y descubrir el secreto de sus deseos y motivaciones.

Y, en el centro del libro, el aparentemente ausente, el curiosamente desaparecido héroe errante, el peligroso rebelde proscrito, la gran esperanza de los No Muertos, el deslumbrante Príncipe Lestat."



LO BUENO:
Han pasado 11 años desde la publicación del ultimo libro, así que cuando salió la notica sobre el lanzamiento de Prince Lestat me emocioné como cualquier fan de Rice que la ha leído fielmente durante años, pero también una parte estaba con cierto temor y escepticismo, pues los últimos libros no fueron del calibre que uno esperaba y siempre me dejaron con más preguntas que respuestas. Sin embrago el tiempo no pasa en vano, más de una década ha pasado por Anne Rice, por sus personajes y también por nosotros; por lo cual empecé a leer el libro tomándome el tiempo para disfrutarlo en lugar de devorarlo y con una mentalidad totalmente abierta, a lo que pudiera ofrecer.

Una de las cosas mas agradables del libro es que se siente como reencontrar a viejos amigos de los cuales no se ha tenido contacto en años, este repaso sobre que ha sido de cada uno los ellos ayuda a cerrar aquellas interrogantes de los libros anteriores y a la vez, funcionan de introducción para esta nueva etapa en los libros. Principalmente agradezco que finalmente responde algunas de las dudas sobre el destino de los personajes, siempre quise saber si Daniel terminaría en la locura y moriría o lograría sobrevivir, como Louis cambiaría después de los últimos acontecimientos en Merrick y un largo etc.

Otra de las cosas positivas que le veo al libro es que re introduce a casi todos los personajes sin incluir a aquellos que aparecen en los libros híbridos, pues creo que esos nunca funcionaron realmente y ahora podemos hacer de cuenta que Blackwood Farm y Blood Canticle nunca sucedieron. Y ya que tocamos el tema sobre la re introducción de los personajes, el estilo de la narración, muy parecido a The Queen of the Damned, donde vamos saltando de un personaje a otro hasta que todos llegan a encontrarse, es fantástico. No solamente por que te da la oportunidad de centrare en ciertos personajes a la vez, sino por que también es la mejor forma para conocer a los nuevos personajes y al final, terminas con un gran numero de ellos que hacen que el mundo que Rice ha creado parezca más grande de lo que recordaba. Sin hacer uso del indice de personajes en la parte posterior, preferí nuevamente tomar papel y lápiz para hacer un nuevo árbol familiar y eso siempre es agradable.


Una de las principales cosas que he visto de que la gente se queja es por que "los personajes no son los mismos", pero creo que Prince Lestat es un libro que habla sobre el cambio, los personajes han dejado de ser The Children of the Darkness para pasar a ser The People of the Moon and the stars. Trata sobre como ahora ellos (los vampiros), deben buscar un nuevo propósito y significado de su existencia y de adaptarse al siglo XXI, para poder sobrevivir e incluso de cierta manera evolucionar... básicamente como cualquier especie debe hacerlo. De ahí también su introducción a la era digital, la ciencia el deseo de establecer un nuevo orden y reglas para esta nueva "tribu".
Personalmente aunque siempre le tendré cariño a Lestat por ser ese vampiro dispuesto a saltarse todas las reglas, me agrada también verlo ahora pensando en sus acciones en beneficio de aquellos a quien ama y convertirse en una figura a quien otros admiran, en lugar de únicamente regañarlo, lo cual claramente es un ejemplo sobre este periodo de cambio y crecimiento que todos han tenido, me atrevo incluso a decir, que muchos personajes han entrado en una etapa de equilibrio donde realmente son felices, Louis incluido.
Afortunadamente algunas cosas no cambian, pues hablando Louis su preocupación ante los nuevos retos que Lestat debe enfrentar, sigue siendo enternecedora.


LO MALO:
Si hay razones para no colocar a este libro con una valoración de 5/5 (y de hecho consideré ponerlo en una valoración de 3/5), son por algunos detalles más específicos de la historia y es aquí donde empiezan los SPOILERS. Así que si no quieren saber nada de detalles al respecto aquí es donde deben de dejar de leer.
Una de las cosas que no me gustaron son estos cambios de reglas y excepciones que sufrido el universo de Rice, más específicamente por que desde del inicio quedaba claro que el cuerpo del vampiro moría, y era animado a base de la sangre. Así que alguien me explique como es que un cuerpo muerto puede producir vida y una reacción sexual, solamente con tratamiento de hormonas. También no soporto ver a los personajes olvidando cosas tan simples como mandar un email o usar un teléfono, solamente por no ser actividades "relacionadas a su época", cuando nunca antes habían tenido problemas en aprender algo nuevo.

Agradezco que Rice haya traído a todos los personajes que conocíamos y nos haya presentado a algunos nuevos, sin embargo creo que el libro hubiera resultado mejor si el "todos los personajes" no hubiera sido tan literal, ¿era necesario traer a todos y cada uno de los vampiros que se mencionan en los libros?. No dejo de creer que por momentos hay muchos personajes que no hacen nada y que el resultado hubiera sido mucho mejor con menos de ellos pero con mayor protagonismo. Incluso creo que cayó en el exceso cuando algunos de ellos aparecen en forma de fantasmas.

Es desesperante que habiendo personajes con varios milenios encima no puedan tomar alguna iniciativa para actuar y lo único que hacen es esperar la decisión de Lestat.

Aún no entiendo el propósito de Viktor y Rose, principalmente por que el libro pudo a haber sido básicamente el mismo sin la aparición de estos dos. De acuerdo, Viktor esta involucrado en un secuestro, pero pudo ser el mismo resultado si hubiera estado involucrado otro personaje como Louis, David o Armand.

En inicio el libro se puede sentir un poco saturado de recordatorios sobre sucesos de libros anteriores, aunque bien creo que esto pueda ser útil para refrescarnos un poco la memoria o para guiar a los nuevos lectores que quieran leerlo sin haber leído alguno de los libros anteriores.
El final por otro lado, puede resultar predecible.



3 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Hola :D. No he querido ahondar mucho en tu reseña porque yo voy con algo de retraso con las crónicas vampíricas. Quería preguntarte hasta dónde hay que haber leído de las mismas para poder leer este libro o si hay que haber leído las crónicas completas. Muchas gracias :D.

Nemesis dijo...

Hola linda.
Yo recomendaría leer por lo menos hasta 'Memnoch, el Diablo', ya que este libro cronológicamente retoma desde ahí. Sin embargo si puedes leer 'Pandora', 'Armand' y 'Sangre y Oro', estaría mucho mejor, pues hay varias menciones a sucesos de estos libros, que si bien, vienen explicados, podrían ocasionar enredos mientras estas leyendo este libro.


Un abrazo ;)

Madame Macabre dijo...

Pues muchísimas gracias :D. Ahora lo tengo todo mucho más claro :). La verdad es que he dejado a Anne Rice bastante aparcada en mis lecturas. A ver si me pongo con ella cuando termine con lo que tengo entre manos.

Un beso :*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...