lunes, 8 de septiembre de 2014

Origen y significado: La Cornucopia


El cuerno de la abundancia o Cornucopia es un objeto originario de la mitología griega. Su nombre viene del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’ ; por lo que también se le conoce como Cuerno de la Plenitud o Abundancia. Es un símbolo muy común usado durante las celebraciones de Acción de Gracias y también es común incluirlo en algunas celebraciones neo paganas que están relacionadas con la recolecta de la cosecha, como Mabon.

De acuerdo con el mito griego, Zeus de niño fue escondido por su madre Rea para evitar que fuera devorado por su padre Cronos, de esta forma Zeus fue dejado al cuidado de una cabra llamada Amalthea de quien tomaba su leche para alimentarse, un día Zeus accidentalmente rompe un cuerno de la cabra y en compensación, encanta el cuerno para que que todo aquel que lo posea pudiera tener aquello que deseara; mientras que Amaltea fue convertida en astro (la constelación de capricornio).

Algunas variaciones del mito dicen que fue una ninfa quien cuidó de Zeus y ella llevo a la cabra para alimentarlo.

Hoy en día la cornucopia es un símbolo principalmente de abundancia, y es común verlo representado junto con la Diosa Fortuna y algunas Diosas de la Agricultura como Ceres (Démeter).




Aqui les dejo algunas ideas de decoración para una cornucopia, que pueden poner en su altar durante la época de Mabon. He encontrado unas ideas excelentes, principalmente decoradas con frutas, vegetales y trigo, aunque también pueden incluir flores. También encontré unas mini cornucopias hechas con frutas y barquillos para helado que serían un excelente postre en esta temporada.
















Tutorial interesante sobre la cornucopia de frutas:
http://www.burlapandcrystal.com/2013/03/wrapp-and-roll-fruit-tart/




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...