miércoles, 25 de junio de 2014

La Danza de los Espectros



"El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentan una muestra que reúne la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos, emigrados a México a mediados del siglo XX. Es el caso de Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, quienes en mayor o menor grado estuvieron vinculados en su momento al movimiento surrealista o al del realismo mágico (este último con características que dificultan su delimitación)."

Fuente: http://www.bellasartes.gob.mx/

De esta forma La Danza de los Espectros, reúne a cinco grandes artistas que dejaron huella en arte en México, cada uno con su estilo particular. Remedios Varo es la artista quien destaca, tanto en cantidad de piezas, como en estilo y calidad en el detalle de sus obras; además es muy probablemente la artista por la que la mayor parte de la gente asiste, por lo que Varo es quien abre esta exposición con sus magníficas piezas. Durante todo el recorrido encontramos varias piezas representativas de su trabajo, así como bocetos a lápiz de sus obras, desde ‘Mujer Saliendo del Psicoanalista’, hasta otras como 'Locomoción capilar', 'Mimetismo', ‘Vagabundo’, ‘El paraíso de los gatos’, ‘Naturaleza muerta resucitando’, ‘El Flautista’, 'Ruptura' 'El alquimista', entre otras.
También me sorprende como hay muchas de sus obras de las que me sé sus nombres.

Es casi imposible hablar de Remedios Varo sin que el trabajo de Leonora Carrington se nos venga a la mente, pues sus obras son las siguientes en sobresalir, aunque en esta ocasión nos encontramos con pocas de sus pinturas, Carrington toma presencia gracias a su trabajo en escultura.

De artistas como José Horna y Wolfgang Paalen, no estaba relacionada con su obras, aunque en el caso de José Horna hay poco de su trabajo y la verdad pasa desapercibido; sin embargo las obras de Paalen son más abstractas que surrealistas y aunque en general no conecto con este estilo de arte, admito que la combinación y uso del color es muy atractiva. Algo similar me pasa con el arte de Alice Rahon.




































Algo muy interesante es que he notado que los Museos le están metiendo un poco más inversión a los suvenires de las exposiciones temporales, con venta de playeras, bolsas, tazas y hasta sombrillas. Si bien creo que la impresión en algunos artículos deja mucho que desear, esta vez he regresado a casa con un mouse pad de ‘Mujer saliendo del psicoanalista’ y una postal de ‘Vampiros Vegetarianos’ que planeo usar a manera de separador (los separadores de libros que había no me gustaron).

La exposición estará en el Museo de Arte Modernos hasta septiembre 2014, creo que es una exposición sumamente interesante que ningún admirador del arte de Remedios Varo y Leonora Carrington se debería perder.




2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Qué exposición tan fantástica, me gusta que tenga muestras de arte tan diferentes, desde pintura a escultura.

Muy interesante, gracias por compartir :).

Nemesis dijo...

Creo que esa variedad de estilos, técnicas y propuestas es una de las cosas mas interesantes que tiene la exposición.

Gracias por comentar.
Un abrazo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...