jueves, 29 de mayo de 2014

Häxan, la brujería a través de los tiempos



TITULO ORIGINAL: Häxan o Heksen
AÑO: 1922
ESCRITOR / DIRECTOR: Benjamin Christensen
BASADA EN: Malleus Maleficarum
GENERO: documental / ficción / horror
VALORACIÓN: 4/5



SINOPSIS:
Häxan es una película muda de origen Danés, de 1922. Está basada en el estudio que realizó Benjamin Christensen sobre el Malleus Maleficarum, el libro alemán más importante e influyente en la persecución de la brujería en Europa del siglo XV al siglo XVII. En la que, a manera de documental y dividida en 7 partes, se explica como la ignorancia e incomprensión por fenómenos naturales y las enfermedades, dieron origen al temor e histeria que desembocó en la cacería de brujas.

Aunque el filme está presentado como documental, y en su mayoría se presentan recreaciones y grabados medievales, también contiene algunas "animaciones" y secuencias dramatizadas que son comparables a las películas del cine viejo de terror, razón por la que actualmente también se le catalogue como tal.

A pesar de que ganó la aclamación en Dinamarca y Suecia en su época, la película fue prohibida en Estados Unidos y sufrió de una fuerte censura en otros países, por lo que se consideraba en ese momento, representaciones gráficas de la tortura, la desnudez y la perversión sexual.


NOTA: Yo recomendaría ver la película como un filme de cine de arte, tengamos en cuenta que es un filme de 1922.


LO BUENO
Creo que es una película bastante bien realizada, los recursos que utilizaron para su realización en aquella época demuestra mucha iniciativa e ingenio, desde maquetas movibles, dramatizaciones, el maquillaje e incluso algunos efectos bastante ingeniosos para hacer personajes aparecer, desaparecer y volar.

Visualmente es una película que llama mucho la atención, especialmente aquellas escenas donde las brujas vuelan de noche al aquelarre y se encuentran con demonios y el Diablo. Son escenas muy clásicas de un cine terror antiguo, con facciones muy exageradas, movimientos repetitivos y rápidos que dan un toque macabro al filme. Estas escenas son bastante clásicas y suelen salir a menudo en algunos documentales sobre brujería, pero también son reconocibles en el video Witches de Inkubus Sukkubus.

La narración de la película también se me hace muy interesante, ya que explica temas sobre como se creía que funcionaba el sistema solar en el siglo XV (siendo la Tierra el centro del Universo), lo que se creía que había dentro y fuera de ella, que incluía su relación con los ángeles y los demonios; explicando así un poco el pensamiento de ese entonces.

También habla sobre el como se creía que se identificaba y mataba a una bruja, incluyendo la tortura.

Creo que uno de los puntos fuertes de la película es la reflexión que podemos sacar de ella. Viendo con un poco de retrospectiva desde la mente del sXXI, muchos de estos pensamientos y practicas podrían parecer absurdos y una burla a la ignorancia de la humanidad. Sin embargo, es interesante ver como el pensamiento mágico, religioso, filosófico y científico ha logrado con el paso de los años.














LO MALO
Algunas escenas son realmente oscuras en cuanto a iluminación, me imagino que al tratarse de un material tan antiguo la calidad se ve sumamente deteriorada y es normal, pero aún así me gustaría poder disfrutarla en una mejor calidad.

Al ser una película muda, lo que resalta es la música de fondo. La cual, obviamente como es su época y género puede ser algo exagerada y repetitiva.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...