lunes, 24 de marzo de 2014

Only Lovers Left Alive



TITULO ORIGINAL: Only Lovers Left Alive
AÑO: 2013 - 2014
ESCRITOR Y DIRECTOR: Jim Jarmusch
GÉNERO: Romance / Drama
VALORACIÓN: 5/5



SINOPSIS: Después de vivir durante siglos e influir en las carreras de innumerables músicos y científicos famosos, el vampiro Adam se ha convertido en un músico solitario. Pasa sus noches grabando álbumes en equipos de estudio obsoletos y lamentando la situación del mundo moderno. Él está convencido de que la humanidad está condenada y continuamente se refiere a los seres humanos como "zombies". Esta depresión es lo que lo lleva a reunirse nuevamente con su esposa y amante de siglos Eve, después de estar mucho tiempo separados; sin embargo esta reunión se vuelve complicada con la aparición de la hermana de Eve.




LO BUENO:
Only Lovers Left Alive tuvo su debut en el festival de Cannes en mayo 2013, a partir de aquí, el filme tuvo diversas apariciones en festivales como el Festival Internacional de Cine en Toronto, Reykjavík y el 4th American Film Festival en Wrocław. Sin embargo como filme comercial fue hasta febrero de 2014 que debutó en las taquillas del Reino Unido y hasta el momento tiene fecha próxima en abril 2014 para estrenarse en Estados Unidos. Todo esto nos habla de que es un filme más cercano al Cine de Arte, lo cual es una buena noticia para todos aquellos fans del cine vampírico y de las películas de antaño. La mala noticia es que es filme demasiado selectivo y en países como México aún no hay noticias si podremos verla; siendo algo realista desgraciadamente todo indica a que es muy poco probable que esto suceda, tal como pasó con la película Byzantum. Por esta razón yo no he podido resistir las ganas de ver la película y me he aventado a verla en Internet el pasado fin de semana.


Only Lovers Left Alive es de las películas más románticas y hermosas que he visto en la vida, sin llegar a ser cursi o exagerada. Junto con la fotografía y la dirección de cámaras que es estupenda, cada cuadro, el resultado es un filme hermoso en historia, personajes y escenarios que se disfrutan en cada momento.

El cast es bastante corto y principalmente compuesto por Tom Hiddleston y Tilda Swinton, lo que hace que las actuaciones de ambos resalten y se disfruten mucho más. Personalmente me ha encantado verlos solamente a ellos dos con una película tan maravillosa y ahora me gusta mucho más Tom Hiddleston como actor.

El soundtrack es otra maravilla; compuesto por Jozef van Wissem y Sqürl, tiene un aire romántico, tranquilo con un toque melancólico y algo psicodélico. Antes de ver la película compré el tema principal en iTunes, pero yo recomendaría comprar todo el CD. 










En cuanto al “mundo de vampiros” que presenta Jim Jarmusch es bastante interesante. Tenemos a vampiros que no se exponen al sol, por lo que toda la película tiene lugar durante la noche. Beben únicamente sangre humana que la consiguen a través de hospitales e intermediarios y debe ser sangre que este sana, pues son susceptibles a la sangre contaminada o enferma que los puede hacer enfermar e incluso matar. Sus colmillos son retractiles, por lo que durante el filme se les ve muy pocas veces y pueden llegar a moverse muy rápido. Aparentemente pueden morir si se les atraviesa el corazón con una estaca (o bala) de madera, y son capaces de saber las edades de las cosas con tan solo tocarlas.

También hay algunos toques de humor que me encantaron en la película, especialmente por parte del personaje de Tilda (Eve); desde las paletas de sangre tipo O+ y el juego de ajedrez, hasta la mención de los amigos de Adam, Byron y Merry.


Mientras que algunas situaciones algo graciosas, me hicieron recordar a Claudia en Entrevista con el Vampiro y su "don't do it in the house" cuando es regañada por Lestat por beber de alguien dentro de la casa. Mientras que el uso de los lentes oscuros de Adam y Eve en el club nocturno me recordó a John y Miriam en el inicio de El Ansia; solo faltaba que empezara a sonar Bela Lugosi's Dead y eso me encantó.

En resumen, es una película fantástica y espero que pueda llegar a los cines mexicanos (o por lo menos a la Cineteca nacional), porque la podría ver una y otra vez sin ningún problema.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...