lunes, 23 de diciembre de 2013

Origen y Significado: Cuetlaxochitl o Flor de Nochebuena



Esta planta muy popular ahora en las fiestas navideñas, es conocida en México como Flor de Noche Buena, mientas que en otros países de Europa y Estados Unidos se le conoce como Poinsettia; sin embargo, pocos saben que esta flor es de origen 100% mexicano y cuyo nombre nativo es Cuetlaxochitl.

He encontrado este articulo en la página de Facebook de: Aprendiendo en la Cultura del Anahuac y me ha parecido muy interesante.

ORIGEN E HISTORIA:
Su nombre proviene del náhuatl, Cuetlaxóchitl que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. La Flor de Cuetlaxochitl fue de uso sagrado para los pueblos ancestrales de México, las culturas en todo el Anáhuac (el México prehispánico) amaban la naturaleza y en especial las flores, también esta flor fue utilizada por ellos como planta medicinal, también para teñir el cuero, el algodón y otros textiles. Para muchas culturas, el color rojo ha sido referencia de renovación de vida y del renacimiento durante el Solsticio de Invierno.
La hermosa flor de Cuetlaxochitl no es como lo que creemos, porque sus hermosos pétalos rojos no son pétalos sino hojas, que al madurar se vuelven rojas, o blancas. La verdadera flor, la forman las bolitas amarillas que se ven en el centro.

La Flor de Nochebuena es originaria de regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero. En aquel lugar se le daría el nombre de Tlazóchitl por los Tlahuicas, que al usarla como planta medicinal para curar heridas, notaron que al poco tiempo de ser cortada perdía su frescura, por ello su traducción del náhuatl también se llega a traducir como "flor que se marchita".

Otro de los pueblos donde se tiene el registro de su uso es con los Mexhicas, que le incluirían en los ritos de ofrendamiento pues su color rojo intenso es similar a la sangre dando con esto una continuidad en la vida al igual que en los guerreros muertos en batalla, que simbolizaba la nueva vida alcanzada por ellos. Cuetlaxóchitl o "flor de cuero", como le llamaban por su textura, también servía para teñir pieles o textiles mezclada con oxtle por lo que era muy apreciada.

El fraile franciscano Bernardino de Sahagún, fundador del Convento de Xochimilco en 1535, fue el primero en registrar de forma escrita este uso junto con un breviario medicinal acerca de esta flor, en el Códice Florentino refiere su uso para "las mujeres que tienen poca leche"

En la época de la Colonia la Flor de Cuetlaxochitl se comenzó a utilizar para decorar los nacimientos en las iglesias y conventos, además de incluirla en las primeras pastorelas dando así lugar al colorido y belleza que de esta flor se obtiene. Así, los españoles le dieron el nombre de Flor de "Nochebuena", porque florece en el mes de diciembre. En la actualidad es uno de los símbolos más representativos y hermosos de la festividad católica de la Navidad, ganando con sus colores valor universal por el mensaje de paz al que remiten. Esta flor ha tomado gran importancia en la parte decorativa de las festividades del mes de Dicembre por todo el mundo.


En Europa se propagaría en el siglo XVI gracias al médico Francisco Hernández que la recomendó para aumentar la leche de las nodrizas y como un cicatrizante natural , claro que este conocimiento lo obtuvo de los indígenas, así lo relata: "las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas". Ya para el siglo XVII se extendió en las celebraciones de navidad en toda la Nueva España convirtiéndose en el adorno principal de las iglesias.

Hoy día es una planta de pequeñas dimensiones, aunque de forma natural es un arbusto grande, y en etapa adulta es del tamaño de un árbol.



¿Cómo es que se nos arrebató la Flor de Nochebuena como símbolo mexicano?
En la noche del 25 de diciembre de 1825, la Flor de Nochebuena sorprendió al diplomático embajador R. Poinsett cuando la vio en la Iglesia de Santa Prisca de Taxco, Guerrero, como adorno de un nacimiento; montado por los padres franciscanos. Cautivado por la gran belleza de la planta, el embajador Poinsett la envió en macetas como regalo a sus amigos de Charleston, Carolina del Sur, de donde era originario y en donde, tras concluir su nefasta labor diplomática anti-mexicana en nuestro país, inició una plantación, registró la flor con su nombre (Poinsett) y luego vendió la patente a la empresa Paul Ecker Ranch de Encinitas, California.

Desde entonces se le conocería en Europa y Sudamérica como Poinsettia, con Estados Unidos con los derechos de propiedad y los mexicanos con limitaciones para exportarla, es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos, según Jim Faust, profesor de floricultura de la Universidad Clemson (Carolina del Sur).




PROPIEDADES MEDICINALES
En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral en forma de té, o aplicación externa para aumentar o promover la secreción de leche.
En el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla, el látex es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, disipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas. Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere. Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada.
En algunas afecciones respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, la que a veces se combina con bugambilia (Bougainvillea spectabilis) y gordolobo (Bocconia frutescens). Finalmente se refiere su empleo en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.


OTROS NOMBRES EN EL MUNDO:
La Flor de Cuetlaxochitl también tiene otros nombres como: Flor de Pascua, Estrella de Navidad, flor de Santa Catalina, Flor de fuego, pascuero, Sijoyo, Flor de Bandera y en Guatemala la conocen como Guacamayo. Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas. En otros países se le llama Corona de los Andes o Flor de Navidad.



ORGULLO NACIONAL
La Flor de Nochebuena es uno de los patrimonios naturales y culturales de México, la cual brinda un espectáculo visual sin precedentes. Es por ello que en todos los hogares, las instituciones públicas, las empresas privadas, en las calles y en las avenidas de nuestro territorio y en el extranjero, es utilizada como adorno protagonista en estas fiestas Decembrinas.


Fuente: Aprendiendo en la cultura Anahuaca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Me encantaría ver más referencias visiales de esto, como códices o relieves quizás cartas. Intentaré investigar para enriquecerlo. Me has motivado. Gracias!

Anónimo dijo...

Visuales*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...