lunes, 23 de diciembre de 2013

Herramientas: Athame


Dentro de la practica de Wicca el athame es un cuchillo de boble filo que se usa durante los rituales para cortar y dirigir energía. La forma tradicional del athame es un cuchillo de doble filo, romo (de hoja lisa), y de mango negro; pero actualmente encontramos mucho más variedad en diseños y materiales.
Aunque lo ideal es poder hacer el propio, no todos tenemos la facilidad de manipular los metales, por lo que tal vez lo más común sea el comprarlo, así que aquí van algunas ideas y sugerencias.

TRADICIONAES:
Por tradicional me refiero al clásico cuchillo de mango negro y doble filo. Muchas tiendas paganas online o físicas tienen athames tradicionales, algunos son bastante lindos y nos puden funcionar perfecto.
La parte negativa es que algunos de estos athames dejan mucho que desear en calidad, me he encontrado con algunos cuyo mango es de una especie de hule imitando un acabado en piel, con los diseños mal hechos y rebabas en los detalles. Además de que la variedad de diseños no es muy grande y lo que hace que pierdan personalidad; un punto en contra si lo que buscas es algo realmente único y original. Así que mi recomendación es escoger el que más nos llame la atención cuidando los detalles y si es posible personalizarlo de alguna manera.














CUCHILLOS LISOS:
Recordemos que todas las herramientas tienen sustitutos, no es necesario quedarnos sin dinero por "tener que" comprar una herramienta en particular. Una opción para el athame puede ser un simple cuchillo de cocina, podemos buscar en las tiendas donde vendan articulos de este tipo y buscar alguno que nos llame la atención y que sea bonito; con un poco de paciencia y manteniendo los ojos abiertos podemos encontrar propuestas interesantes.



ABRECARTAS: PIEDRA, METAL Y MADERA
Los abrecartas son otra opción, por su forma de hoja doble y lisa imitan mucho a la forma del athame tradicional, y ya que el athame no corta nada de forma física no es necesario que tenga filo.
Encontramos opciones con muchos materiales, desde piedras como onix y obsidiana, hasta el metal, la madera y el peweter. Hay abrecartas antiguos preciosos. Los que están hechos de madera son recomendables cuando los usamos en parques o bosques en las que se prohíbe la entrada a objetos punzo-cortantes como cuchillos y navajas.











DAGAS Y OTROS CUCHILLLOS
No todos los paganos gustan de un athame pequeño, algunos optan más una daga pequeña, mientras que en algunas tradiciones se usa una espada (a parte o en lugar del athame) . Lo bueno de estas es que podemos encontrar más opciones en cuanto a diseños, algunas más decoradas que otras y con muchos estilos, desde algunas medievales, hasta las orientales, sencillas o sumamente decoradas.










¿DÓNDE CONSEGUIR UN ATHAME?
Si lo que buscan es un athame tradicional, les recomiendo buscar en las tiendas esotéricas y/o paganas, hay muchas tiendas por Internet que pueden ofrecer variedades en modelos o pueden darse una vuelta por las tiendas esotéricas de su localidad. Solo recuerden buscar una buena relación de calidad y precio, pagando un precio justo pero sin regatear con ellas.
Si lo que buscan es más un abrecartas pueden revisar los puestos de artesanías, antigüedades o tiendas medievales. Y si buscan una daga pueden revisar las tiendas de replicas de armas, hasta tiendas orientales.

Para la consagración del athame, Scott Cunningham recomienda:

"Frote la hoja con albahaca, romero u hojas de roble al salir el Sol, al aire libre, donde no sea interrupido. Coloque el cuchillo en el suelo, apuntando hacia el Sur. Camine en el sentido de las manecillas del reloj alrededor de él tres veces, esparciéndole hojas de laurel (frescas si es posible). Levante el cuchillo, párese mirando al Este y, sosteniéndolo hacia arriba con los brazos abajo, invoque al Dios para cargarlo con su fuerza. Apúntelo hacia el cielo, invocando a la Diosa para cargarlo con su amor y poder. Envuélvalo en la tela roja y llévelo a casa. Puede guardarlo en la tela."

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...