jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween, Samhain y Día de Muertos


Nuevamente cada año Halloween y Día de Muertos se encuentran en una batalla que parece no tener inicio ni final. En internet encontramos diversas opiniones entre una y otra, y es que en México podemos encontrar los disfraces, dulces y decoración de Halloween a la vez que conviven con la venta de pan de muerto, flor de cempoalxochitl y calaveras de chocolate o azúcar.

Hace un par de años en otro post, mencionaba que realmente no debería de haber conflicto entre Halloween y Día de Muertos porque en origen son muy similares y aunque hay gente a la que le preocupa que Halloween desplace al Dia de Muertos, más bien yo creo que es lo contrario. El Día de Muertos se ha hecho camino en países como Estados Unidos debido a migración y a los mexicanos que llevan sus tradiciones con ellos, de forma que ahora es una tradición bastante conocida.
Sin embargo Halloween no es una celebración que nos identifica como país o con la que nos podemos identificarnos como mexicanos y como tradición; mientras que el Dia de Muertos, si lo hace y nos identifica a nivel Mundial.

El Halloween de hoy, actualmente guarda muy poca relación con su origen pagano de Samhain, la celebración celta; en la que los espíritus de los ancestros eran capaces de regresar a la tierra de los vivos y la vez marcaba el año nuevo. Al ser una celebración tan fuerte e importante que no se pudo eliminar en la evangelización con la llegada e imposición del Cristianismo; Samhain se hizo "coincidir" con la celebración Cristiana La Noche de los Fieles Difuntos o La Noche de Todos los Santos, que en inglés se conoce como All Hallows Eve, cuyo nombre se deformó a lo que ahora conocemos como Halloween.
Sin embargo Halloween, lejos de su contenido religioso sigue siendo (y probablemente seguirá siendo) la excusa perfecta para disfrazarse y donde los niños salen a pedir dulces o incluso dinero. Ver películas de terror, jugar con lo macabro y todo aquello que la gente considera que asusta.
En mi caso Halloween es la fecha cuando amigos y familiares cercanos buscan algo de ropa en mi closet :S


Para los paganos modernos, tenemos la tarea de recuperar poco a poco lo que fue Samhain, y reclamar el espíritu religioso que trae la celebración de honrar a nuestros ancestros, a través del ritual, la reflexión y la convivencia con la familia o amigos. Samhain también marca el final del verano y el inicio de la mitad oscura y fría del año; para las tradiciones celtas marca el inicio de una nueva Rueda. Para los wiccans, celebramos la etapa en que la Diosa se encuentra en su fase de anciana, es una época de mirar a la muerte con un hecho que a su vez permite la vida.


El Dia de Muertos, se celebra el 1 y el 2 de noviembre. Tiene su origen en las celebraciones mexica Mihcailhuitontli y Huemihcailhuitl. Con la llegada de los españoles y el Cristianismo, estas fiestas se combinaron para dar lugar a lo que hoy se conoce como Día de Muertos. A diferencia del destino que tubo Samhain con Halloween, el Día de Muertos conserva la mayor parte de sus elementos paganos mexicas, y las costumbres arraigadas en cada familia, y zona de México, logrando así que la celebración sea muy diversa y rica en tradiciones que cambian dependiendo de la zona del país.

El Día de Muertos es una fiesta para los vivos y muertos, llena de color, aromas y sabores, en la que se recuerda a nuestros seres queridos que han fallecido con sentimiento de alegría y júbilo pero también tristeza. A la vez que tenemos la oportunidad de jugar con nuestra propia muerte y la de los demás. De esta manera, es la época en la que podemos jugar con La Flaca a través de versos, dibujos u obras de teatro, recordando nuestra propia mortalidad, celebrar La Muerte con alegría en lugar de temerle. Es una época en se espera ofrendar a vivos y muertos.

Creo que estas tres tradiciones pueden llegar a coexistir; así que celebremos todos juntos mientras estemos rodeados de esqueletos, tumbas, fantasmas y brujas.

Feliz y terrorífico Halloween, Bendito Samhain y muy Feliz y dulce Día de Muertos.
Nos leemos ;)


1 comentario:

Pily dijo...

Me encantó el post, muy completo. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...