miércoles, 23 de octubre de 2013

Exposición: México a través de la fotografía






 Me fui al MUNAL a visitar la exposición "México a través de la fotografía" en la que a través de diversas fotografías podemos hacer un recorrido a algunos de los sucesos más importantes de la historia de México entre los años de 1839 al 2010.

"La muestra plantea una lectura doble de la historia en nuestro país. Con 330 imágenes fotográficas se refiere, por un lado, al desarrollo de las técnicas fotográficas en México, desde la llegada de los primeros dispositivos de soportes fotosensibles hasta la imagen digital. Por otra parte, la muestra recapitula momentos fundamentales de la memoria colectiva; construye un marco temporal que parte de 1839 y concluye en el presente.
El catálogo de la muestra presenta un ensayo introductorio del etnólogo Sergio Raúl Arroyo que describe el desarrollo de la fotografía a lo largo de más de siglo y medio. Asimismo, un amplio repertorio de fotografías ilustra el volumen con microhistorias sobre el contexto breve de cada imagen, escritas por las especialistas Gina Rodríguez e Isaura Oseguera Pizaña"


Una de las cosas más impresionantes de la Exposición es la variedad de las fotografías, por un lado es muy impresionante ver a la ciudad durante los 1800's, donde podemos apreciar paisajes sumamente diferentes y a la vez reconocer lugares para situarlos en un tiempo y espacio. Hay fotografías que nos llevan desde la construcción del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, pasando por La Revolución Mexicana, encontrando a personajes como Emiliano Zapata y Porfirio Díaz; hasta sucesos como las olimpiadas y el movimiento de 1968, el terremoto de 1985 o la llegada de Tláloc a la Ciudad de México. Si ha esto agregamos el contenido artístico e histórico que solo una fotografía puede dar, el resultado es una exposición llena de historias.

Es una exposición que no solo nos muestra su evolución, sino que nos enseña el papel que tiene el lente en la historia de un país. Aunque tristemente también nos hablan de situaciones que parece que han estado desde siempre.


Definitivamente una exposición para todos aquellos gustosos, aficionados o amateur de la fotografía que no hay que dejar pasar.


NOTA: la exposición es bastante amplia y por obvias razones la temperatura de las salas es baste baja, así que si son personas friolentas como yo, les recomiendo que se lleven una chamarra o un buen suéter; ya que pueden resentir el cambio de temperatura.


Nos leemos ;

2 comentarios:

Escritora entre las sombras dijo...

Neme! mil gracias por la visita y el coment, te habia perdido la pista y entre mi trabajo y el hs andaba con la cabeza en jupiter y los pies en la tierra, hiper loca jijiji, gracias por la sugerencia de visitar al munal, se ve muy interesante y va directo a la agenda.

Abrazos y felices fiestas (q para mi son mejor que navidad jejeje)

Nemesis dijo...

Hola Clau. Que bueno que te guste la sugerencia, espero ya no te pierdas tanto.

Un abrazo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...